Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymesyemprendedores escriba una noticia?

¿Cuáles son las condiciones para ser monotributista?

27/06/2011 21:19
0

image Uno de los grandes temas a la hora de abrir un negocio, emprender, etc...es el impositivo y contable. Por eso es que iremos compartiendo información que creemos es de utilidad. Comenzaremos con el Monotributo, el "Regimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes".

En primer lugar ¿Que es el Monotributo?

El Monotributo -o Sistema de Régimen Simplificado- consiste en concentrar en un único tributo el ingreso de un importe fijo, el cual está formado por un componente previsional (Seguridad Social) y otro impositivo.

La obligación de pago es mensual. El ingreso de las sumas establecidas para los distintos componentes es de carácter obligatorio con las excepciones establecidas por la normativa vigente. 

La nómina de Obras Sociales que están adheridas al Régimen se puede consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Siendo la categorización autodeterminativa, a fin de cada cuatrimestre, sólo cuando los parámetros superen o sean inferiores a los límites de la categoría declarada, el monotributista deberá recategorizarse.

Los Empleadores  Monotributistas deberán registrar a sus trabajadores e ingresar los aportes y contribuciones conforme al Régimen General.

Los contribuyentes obligados por el Impuesto a los Bienes Personales (ver simulador) o aquellos que estén inscriptos en el gravamen deberán presentar la declaración jurada anual y de corresponder, ingresar el monto determinado conforme al Régimen General.

En segundo lugar debemos responder  ¿Quiénes pueden ser pequeños contribuyentes?

-Las personas físicas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria.

-Las personas físicas integrantes de cooperativas de trabajo.

-Las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de las mismas.

-Las sociedades de hecho y comerciales irregulares (Capítulo I, Sección IV, de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales), en la medida que tengan un máximo de hasta 3 socios. 

Y ahora si podemos responder  ¿Cuáles son las condiciones para ser monotributista?

Deberá verificarse concurrentemente que los contribuyentes hayan:

a) Obtenido en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades inferiores o iguales a la suma de $ 200.000 o, de tratarse de ventas de cosas muebles que, habiendo superado dicha suma y hasta la de $ 300.000, cumplan el requisito de cantidad mínima de personal previsto;

b) No superen en el período indicado en el inciso a), los parámetros máximos de las magnitudes físicas y alquileres devengados que se establecen para su categorización a los efectos del pago del impuesto integrado que les correspondiera realizar;

c) El precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no supere el importe de $ 2.500;

d) No hayan realizado importaciones de cosas muebles y/o de servicios, durante los últimos doce meses del año calendario;

e) No realicen más de 3 actividades simultáneas o no posean más de 3 unidades de explotación.

Cuando se trate de sociedades comprendidas en este régimen, además de cumplirse con los requisitos exigidos a las personas físicas, la totalidad de los integrantes -individualmente considerados- deberá reunir las condiciones para ingresar al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Esperamos que esta información resulte útil y de interes!

Fuente: Art. 2 Ley 26.565 y www.afip.gov.ar

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en