Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Cuál es la temperatura máxima que puede soportar el ser humano?

30/06/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Europa en general y España en particular están viviendo una fuerte ola de calor que ha disparado las alertas en toda España. Todos los medios de comunicación repiten consejos básicos para no sufrir un golpe de calor y resguardarnos de las altas temperaturas, pero ¿sabemos cuál es el límite del cuerpo humano? En Gizmodo se han hecho esa pregunta.

El primer dato que hay que tener en cuenta es la temperatura corporal. La normal es de 37 grados y hablamos de hipotermia cuando esta temperatura corporal baja de los 35 grados. ¿Y la hipertermia? Es decir, cuando el cuerpo está demasiado caliente, cuando sufrimos un golpe de calor. Se define cuando la temperatura corporal central está entre 37, 5 y 38, 3 grados. Una temperatura corporal por encima de 40 grados es posible que sea fatal por el daño que reciben las enzimas respiratorias.

Pero aunque las células mueren a partir de esos 40 grados, el ser humano puede sobrevivir a temperaturas ambientales más altas, eso sí, siempre y cuando nos hidratemos. La mayoría de estudios médicos dice que la temperatura límite es de 55 grados con humedad normal, y que sufriremos una hipertermia con tan solo unos minutos a un calor de 60 grados.

Pero ese límite cambia si se trata de un clima seco. Un ejemplo son las saunas, donde podemos estar expuestos, al menos unos minutos, a temperaturas de hasta 100 grados e incluso 120. En cambio, con un aire extremadamente húmedo, del 100%, podemos soportar 45 grados pero solo unos minutos, porque el vapor de agua podría condensarse en los pulmones, explica Michael O. Church en un artículo en Quora.

Estos datos hacen referencia a exposiciones a corto plazo, pero ¿y a largo plazo? Las muertes por olas de calor, explica Gizmodo, se producen por el estrés térmico acumulado, por días o semanas, y hace referencia a exposiciones por largos periodos a temperaturas de entre 30 y 35 grados más que a picos. A los 45 grados puedes sufrir un golpe de calor si no te hidratas pero a la sombra y con agua tu cuerpo puede aguantar.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44364 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
684
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.