Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Cuál es el significado del festejo de la Pascua

18/04/2011 22:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pascua es un término religioso para designar a la máxima celebración de la resurrección judía y cristiana, la resurrección de Cristo

En Semana Santa, el culto suele quedar relegado por costumbres que pocos entienden, pero muchos adoptan esta celebración. La cristiandad entiende la resurreción como una demostración de lo que ocurrirá después de la muerte, ésto es, el paso que extenderá la existencia material humana con Dios.

Pascuas de resurrección es pues la conmemoración anual de la resurrección de Jesucristo, un misterio glorioso.

En las Pascuas se recuerda el renacer del hombre a través de la resurrección de Jesucristo. Aunque a esta celebración se acostumbra a relacionarla más con los alimentos tradicionales, como los huevos o el conejo de chocolate y la rosca, que con la festividad religiosa.

¿Por qué huevos de Pascua? La historia dice que antes que existiera la celebración los huevos eran utilizados en los ritos del final de invierno y la llegada de la primavera. Se usaban para conmemorar el renacer de la vida, los árboles y las flores. En Cuaresma la Iglesia Católica prohibía a sus fieles comer carne y huevos que se decoraban y consumían el día que se conmemora la resurrección de Jesús.

La Pascua es una fecha importante en los calendarios de otras religiones además de la cristiana

¿Por qué los conejos de Pascua? También el conejo es un símbolo de fertilidad y la utilización de su figura en las Pascuas surge en las culturas germánicas y, posteriormente, en las anglosajonas. La industria del chocolate lo volvió más comercial y masivo.

¿Y las roscas? Primero fueron simples panes leudados con los que se rendía culto a las cosechas o la llegada de la lluvia tras una larga sequía. También se agradecía por la generosidad de la tierra. Surgieron con características diferentes que se mantienen hasta hoy: algunos tienen especias, otras están rellenas o decoradas con frutas, además de los huevos y las roscas, los creyentes acostumbran a ayunar carnes rojas y comer pescados. Son típicas las empanadas de vigilia (principalmente de atún) y guisados con bacalao.

En la mayoría de las idiomas con excepción del inglés y del alemán, el nombre Pascua deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que está ligadamente fuertemente con la católica. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita, que escapara del faraón egipcio. Salvo las acepciones del inglés y el alemán, el resto de los idiomas suelen utilizar términos referidos a la Pascua, basados en la palabra hebrea. imagenes cosascositasycosotas.blogspot.com, viajeros.com

De acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
9192
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.