Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Cual es la motivacion esencial que mueve al empresario

12/05/2011 21:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Luis Samanamud

Muchos negocios surgen solo por que se necesita pan en la casa y una vez cubierto esta necesidad se sigue viviendo en una rutina, incluso se puede progresar pero llega un momento en que no podemos entender lo que sucede con lo que pasa si estoy trabajando duro, soy buen persona "no me merezco esto". Te suena familiar.

Cual es la motivacion esencial que mueve al empresario.- El rendimiento de una persona depende de su potencial, pero una persona llega a tener un determinado potencial de acuerdo a sus motivaciones, pasión, entusiasmos, etc.

Todo el día estamos detrás de las acciones que nos aportan beneficios, recompensas, esperanzas; en cambio escapamos del dolor, la desesperanza o la molestia. Aunque también, con frecuencia si lograr una recompensa significa un esfuerzo, salir de nuestra zona de confort, no la hacemos.

Entonces ¿Que, como, donde recurrir para movernos ha hacer algo? Sin duda la escala de valores no es la misma para todas las personas. De echo la mayoría de conflictos entre las personas son por su diferente valoración y visión de las cosas.

Solo hay que ver lo que logra un entrenador de perros usando como único incentivo un pedazo de alimento exquisito y mucho aprecio. Para muchas personas también el único elemento motivador para trabajar es lograr alimento y techo. Pero tu quieres mas que eso ¿cual puede ser tu motivador esencial?

1. "El dinero y la pereza"

Taylor lo tenía claro: Según él hay dos motivadores: El dinero y la pereza. "Cobrar lo más posible, haciendo lo menos posible" es lo que motiva a los obreros.

Taylor ve al salario el gran (y casi el único) motivador, por lo que diseña sistemas de retribución variable a prima. Para él, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí.

De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos musculares para elevar la producción y, también, dar uniformidad a los procesos. El taylorismo generó un profundo malestar entre los trabajadores, que se opusieron a él por todos los medios a su alcance hasta conseguir que restringiera al máximo su aplicación.

2. "Sentir el aliento en el cogote".

En la década siguiente a Taylor, Elton Mayo realiza investigaciones que le llevan a la conclusión que el confort físico y el reconocimiento social en las condiciones laborales aporta al trabajador satisfacción y aumenta su productividad.

Mayo hizo un experimento, que más tarde se denominó El Efecto Hawthorne en una fábrica para cuantificar la productividad de las trabajadoras.

Estudió el grado de iluminación habitual y lo aumentó. El resultado fue que la productividad aumentó. Volvió a repetir el proceso y la productividad volvió a aumentar. Una vez más la aumentaron y la productividad siguió aumentando. Entonces, decidieron descender el grado de iluminación y lo asombroso fue que la producción siguió aumentando; siguieron bajando la luz y la productividad seguía en ascenso.

La conclusión fue que las trabajadoras no respondían a los cambios de iluminación, sino reaccionaban a que sabían que alguien les prestaba atención. Saber que el jefe te está mirando, te motiva a trabajar más. Es lo que se llama "sentir el aliento en el cogote".

3. "Subiendo por la pirámide"

Maslow definió en su pirámide las necesidades y motivaciones básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.

4. "Si están y si no están"

Herzberg desarrolló la teoría de que existen dos tipos de motivadores:

Saciables o higienizantes:

Los factores higienizantes (saciables) cuando NO están, son causa de desmotivación, pero SI están, nunca llegan a generar satisfacción y motivación por si mismos. Dejan de actuar como motivadores en el momento en que estan razonablemente atendidos Ejemplos: salario, relaciones con el jefe y con los compañeros, política y organización de la empresa, instalaciones, horario, vacaciones. Eso explicaría que haya empresas con un rendimiento muy bajo, teniendo sueldos fabulosos, instalaciones de lujo y horarios flexibles.

Insaciables o motivadores:

Si NO están puede que no efecte, pero SI están, motivan: Afecto, logro, autoestima, autorrealización de los cuales nunca tenemos bastante y, aunque estén atendidos, siguen siendo poderosos motivadores del comportamiento humano. Son insaciables. La experiencia demuestra que a veces se puede trabajar con más ilusión con menos factores higiénicos – medios físicos, instalaciones pobres, bajos sueldos, etc.- si están presentes los factores motivadores. De ahí que sea fundamental activar componentes como el reconocimiento, la participación, la comunicación, la responsabilidad, etc.

5. "Teorías X e Y de McGregor"

Douglas McGregor describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la teoría Y se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.

6. "La teoría Z de William Ouchi"

La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la a autoestima.Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son características de la cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo.

Se trata en definitiva de valorar adecuadamente a los empleados y reconocer su aportación, estimular la comunicación, el respeto mutuo y la relación a largo plazo, promover la mejora continua en todos los niveles de la empresa, y fomentar una cultura participativa y basada en las relaciones humanas.

7. "El efecto Pigmalión"

Robert Merton designó con el nombre de " Efecto Pigmalión" las consecuencias que generan sobre el comportamiento de una persona las expectativas y creencias que se tienen de ella. Si percibe que se le valora poco o que es tratada con desconfianza, esto se reflejará en sus acciones posteriores, mostrando resultados mediocres. Si, por el contrario, percibe que sobre ella se deposita confianza y se le trata con consideración, su desempeño mejorará notablemente.

Conclusiones
  • El palo aunque actualmente se le considera políticamente incorrecto, se ablanda y se oculta, pero se sigue usando.
  • El dinero es motivador. Todo el mundo trabaja para recibir unos ingresos, pero si éstos aumentan mucho, mucho, nuestra motivación no aumenta mucho mucho.
  • Sentir el aliento en el cogote. Cuando el jefe nos mira, trabajamos más, pero entonces para contrarrestar, cuando deja de mirarnos, nos relajamos e incluso nos tomamos un descanso.
  • Subir por la pirámide. Si se tiene un propósito y le damos un sentido a nuestra vida, intentaremos ir subiendo hasta nuestra autorrealización.
  • La teoría x : Es palo clarísimo.
  • La teoría y: busca zanahorias que estimulan la realización personal
  • La teoría z: busca zanahorias que incentiven la mejora, la participación y creatividad.
  • Y por fin Pigmalión: Aplicado en su vertiente positiva. Fomentar la confianza y las expectativas en las habilidades del personal. La zanahoria del "Tú puedes". La más efectiva.

Autor Luis Samanamud

Fuente http://abrirnegocio.com/11018/motivacion-esencial-empresario/


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10450 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
5531
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.