Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

¿Cuál es el momento correcto para buscar capital?

26/07/2010 22:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay una anécdota bastante famosa que se le atribuye (yo creo que erróneamente) a Bill Gates. La historia dice que alguien le preguntó sobre el momento ideal para comprar una computadora, dado el continuo descenso en los precios y el hecho de que siempre esperando un poquito más se puede comprar más barato o algo mejor al mismo precio. Pareciera que SIEMPRE es mejor esperar al mes siguiente. El problema con este razonamiento es que el mes siguiente también conviene seguir esperando y bajo esa lógica uno nunca termina comprándola. La supuesta contestación de Bill Gates: "El mejor momento para comprar una computadora es... cuando necesitás una!".

Pasemos ahora al tema de la búsqueda de capital para un emprendimiento (Nota: lo que sigue también es aplicable a cualquier búsqueda de recursos, desde donaciones para un emprendimiento social, hasta el momento para ir a pedir un aumento de sueldo). Estoy seguro de que si les planteo la pregunta sobre el momento óptimo para buscar dinero para sus proyectos, es posible que muchos respondieran, igual que con las computadoras: "El mejor momento es... cuando lo necesitás".

Pero en mi opinión esa respuesta sería equivocada por dos razones.

La explicación tal vez resulte más clara con un ejemplo parecido al de las computadoras. Imaginen por un minuto que ustedes viven aislados en el campo y todo lo que tienen para sostenerse es un campo sembrado con trigo. Ahora yo les pregunto: "¿Cuál es el momento para ir a buscar el trigo?". ¡En ese escenario estoy seguro de que jamás me responderían: "Cuando tenga hambre"!

La primera razón por la que no sería lógico responder que lo buscarían cuando lo necesiten es que al trigo no le importa que vos tengas hambre o no, y sólo está en condiciones de ser cosechado cuando a él se le antoja. El dinero, igual que el cereal, tampoco está disponible siempre que lo queramos. O, puesto en otros términos, el "precio" del dinero no cae continuamente como las computadoras sino que fluctúa y hay momentos que puede estar carísimo.

Tal vez en este momento estés pensando: "¿Pero cómo, el precio de un dólar no es siempre un dólar? Pero basta con que midas el valor de una moneda expresada en otra (cuántos dólares vale un euro) para que resulte evidente que el dinero no vale siempre lo mismo. Esto debería ser evidente para los que hayan vivido en un contexto inflacionario.

El valor relevante del dinero para vos, de todos modos, no es su comparativa contra otra moneda. A efectos de buscar capital para un proyecto, el costo del dinero se mide en el tiempo, el esfuerzo y el porcentaje de acciones de tu emprendimiento necesarios para conseguirlo . Visto de este modo resulta evidente que hay momentos de "dinero barato" (la burbuja puntocom del 1999/2000 es el ejemplo más obvio), momentos de dinero relativamente caro (este momento) y otros donde simplemente el dinero "no tiene precio" y ni Mastercard te lo puede conseguir! (como sucedió durante la crisis financiera de 2008/9).

En definitiva, de acuerdo a este primer razonamiento, el momento de buscar dinero no tiene nada que ver con tu necesidad. El dinero se busca cuando HAY, e idealmente cuando está barato. En Mi viaje con Endeavor a Silicon Valley, alguien expresó esta idea diciendo que, si te invitan a una fiesta, el momento de comer no es cuando tenés hambre sino cuando pasan los mozos con las bandejas.

Más sobre

La segunda razón para no ir a buscar el trigo cuando tenés hambre es que el proceso que lleva desde cosechar trigo hasta tener algo comestible en la mano es largo y podría demorar tanto que mueras de hambre (o al menos la pases muy mal) antes de poder comer un pedazo de pan preparado con lo que recojas.

La búsqueda de capital es un proceso que toma entre seis meses y un año, desde que empezás a trabajar en eso hasta que tenés dinero depositado en el banco. Si empezás cuando el agua te llega al cuello, seguramente te hayas ahogado mucho antes de obtener el "salvavidas".

Buscar inversores con relativa urgencia deteriora también sensiblemente tu posición negociadora. El "precio del dinero" en un momento dado tampoco es el mismo para todo el mundo: igual que un paraguas en un día de lluvia o en el Sahara, el contexto afecta mucho. Si los posibles inversores "huelen" desesperación, puede que salgan corriendo o al menos saquen sus colmillos.

Para cerrar quiero mencionar una "paradoja" de la búsqueda de capital. Si bien arriba digo que el momento de buscar dinero no debiera depender de tu necesidad y que incluso no conviene buscar cuando se está necesitado, nadie te da dinero si no lo necesitás. Uno de los principales puntos para seducir a un inversor es explicarles por qué necesitás el dinero. Esta aparente contradicción se salva entendiendo que la palabra "necesitar" tiene otro sentido en este contexto. En una situación ideal, uno debe demostrarle al inversor que tiene usos geniales para su dinero que producirán un gran retorno y por ende "necesitás" que te lo dé. Pero a la vez, transmitirle también que sin ese aporte de fondos simplemente sacrificarías algo de crecimiento pero tu supervivencia no está en juego y entonces, a la vez, podés perfectamente vivir sin él.

Para resumir, la respuesta a la pregunta inicial es que el momento correcto es cuando el dinero está relativamente barato y tu emprendimiento tiene buenos usos para el dinero pero no está en una situación apremiante. Quiero enfatizar de todos modos que como el proceso es muy largo y los escenarios son cambiantes, uno nunca sabe cómo van a estar las cosas para el momento de "cerrar" una ronda cuando empieza a buscar plata. Por esa razón, es un hábito sano estar siempre destinando un poco de tiempo a este tema, para así estar preparado cuando las "estrellas se alinean".

Fuente Blog Riesgo & Recompensa

http://spanish.bilinkis.com/2010/04/cual-es-el-momento-correcto-para-buscar-capital/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10807 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
1962
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.