Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Muchapasta escriba una noticia?

¿Cuál es el mensaje del mercado de commodities?

13/04/2011 21:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La escalada de violencia hace subir al crudo – Las constantes y numerosas crisis en los países productores de petróleo, en especial en Libia, han logrado subir los precios de los commodities. Recientemente se informó y confirmó que las tropas del Coronel Gadafi deñaron la infraestructura y las instalaciones de distintos yacimientos de crudo, en un intento por evitar que las tropas rebeldes usen las exportaciones de petróleo para aumentar los fondos que respalden sus actividades.

Lógicamente, el precio del crudo ha sido el principal afectado por el desastre, y los precios, tanto del Brent que cotiza en Londres como del WTI que lo hace en la NYMEX, alcanzaron techos multianuales. El precio más reciente de los futuros del crudo Brent a un mes alcanzó los $124 por barril.

Y el West Texas Intermediate no se queda atrás; rápidamente está achicando la diferencia de precio a $113 por barril.

¿Cuánto más puede subir?

Los inversores se preguntan cuánto pueden llegar a subir los precios del crudo si el conflicto en Libia se extiende. O peor, ¿qué ocurrirá si el conflicto se expande a otros países productores de petróleo, como Arabia Saudita o Irán? La principal preocupación entre los inversores es la posibilidad de que haya disturbios civiles en la monarquía de Arabia Saudita. Este país produce unos 10, 121 millones de barriles por día y es el principal productor del Medio Oriente, y el segundo a nivel mundial, precedido por Rusia.

Algunos analistas consideran que es posible que los precios del crudo se disparen hasta los $175 por barril, aunque saben que esto es remoto y, de ocurrir, sería muy temporal.

Dos de los impulsores clave de la demanda del oro se consideran factores negativos en otros ambientes: los conflictos políticos y la inflación galopante. Las constantes preocupaciones fiscales en todo el mundo, en especial en la eurozona, y la reciente amenaza de una caída del gobierno estadounidense también respaldan al metal precioso. Desde fines de enero, el precio del oro ha subido más del 10%, y algunos analistas predicen que pronto podría superar los $1, 500 por onza.

Los precios de la plata también se dispararon la semana pasada y alcanzaron los $40.73, un techo en 31 años, antes de volver a los $40.50 por onza, una ganancia diaria del 2.4%.

El viernes, la razón de oro a plata cayó a un nivel inusitado en 28 años, alrededor de los 35. Más sorprendente aún es que en los últimos 8 años, el precio de la plata ha aumentado casi un 800%.

Según algunos analistas, la suba de la plata está impulsada casi en su totalidad por los especuladores, y hay fuertes chances de que ellos impulsen el precio de la plata a los $50 por onza en un futuro cercano. Otros, sin embargo, sugieren que la plata está en otra burbuja de commodities, que podría explotar en cualquier momento.

¿Qué indica el mercado de commodities?

La presunción inicial de los inversores es que las tasas de interés efectivas son en realidad negativas con la inflación en los países desarrollados, y varía entre el 2% y el 4% (por ejemplo, en Japón), y que las tasas de interés que no superan el 1.25% indican que el dinero vale menos que cero, y que cuando esto es así, los commodities valen más, por lo que suben más rápidamente. Pero, ¿es esta la única fuerza impulsora de la suba? En primer lugar, para verdaderamente comprender la demanda de los metales y el crudo, se debe poner su precio en términos reales. Es decir, como los commodities se cotizan en USD, es necesario neutralizar la debilidad del USD que tienen los precios.

El USD se ha depreciado un 6-8% desde comienzos de 2011, frente a la mayoría de las divisas. Los commodities han tenido que ganar un 6-8% para mantener su valor real. El crudo ha subido un 22% en lo que va del año, y la plata un sorprendente 34%. Esto demuestra que ambos tienen una sólida demanda real. El oro, por su parte, solo ganó un 3.87% desde principios de año.

Una jugosa ganancia para los inversores – Como el oro ha perdido considerable valor desde principios de año, puede decirse que la suba de este metal está estrictamente relacionada con la debilidad o fortaleza del USD, y con nada más. Esto significa que mientras la Fed mantenga la expansión cuantitativa y las extremadamente bajas tasas de interés, el oro podría alcanzar los $1, 500. Pero como la política de la Fed es la única razón, una vez que la Fed quite el estímulo y se dedique al ajuste, los inversores pasarán a ser bajistas a la velocidad de la luz, lo que dará el doble de potencial a aquellos que alternen posiciones a futuro.

Analisis publicado por Etoro

Si bien los $175 por barril pueden ser algo distante, el FMI declaró que es posible que los precios sigan subiendo, y advirtió a las economías del mundo a que se acostumbren a estos precios y que tengan en cuenta que la demanda rápidamente está sobrepasando a la oferta. Además, advirtieron que incluso las subas de precio a corto plazo, como las que están ocurriendo, siguen siendo malas para la economía.

Oro y plata – Los elevados precios están fomentando temores inflacionarios y llevando el precios de otros commodities a nuevos récords. La escalada de tensiones geopolíticas suele ser el catalizador que hace que los inversores salgan a buscar refugios, y los metales preciosos en bruto siempre han sido considerados por los inversores como una cobertura ante la inflación.

Incluso la reciente movida del BCE por subir las tasas de interés para combatir las presiones inflacionarias apenas pudo detener en forma temporal la inexorable suba de los precios de los metales preciosos. El oro, por ejemplo, alcanzó un techo récord de $1, 469 por onza troy, y esta semana tuvo cuatro días consecutivos de ganancias.


Sobre esta noticia

Autor:
Muchapasta (1101 noticias)
Fuente:
muchapasta.com
Visitas:
2849
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.