Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

¿Cuál es la mejor ensalada?

29/10/2009 17:46

0 No existe la ensalada ideal, o dicho de otra manera una que sea mejor que otra. Lo importante es tener en cuenta dos hechos

0

Víctor No existe la ensalada ideal, o dicho de otra manera una que sea mejor que otra. Lo importante es tener en cuenta dos hechos. Las ensaladas que se podrían definir como= verduras + aliños, son recomendables para una alimentación saludable. Esto se debe a sus componenetes químicos que van más allá que un aporte de fibras, vitaminas y minerales. Estas "otras" sustancias químicas se conocen como fitoquímicos, donde destacan potentes antioxidantes y otro tipo de moleculas con propiededes protectoras para los diferentes tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Particular importancia cobra la proteccion cardiovascular y antes ciertos tipos de cánceres que estas otorgan.

Además, las ensaladas facilitan cumplir toda dieta para adelgazar. Sin embargo, para esto último es conveniente evitar por algún tiempo, la palta, la betarraga y el choclo. Si además usted posee una moderada o alta resistencia a la insulina es conveniente evitar la zanahoria cocida. En su forma cruda no altera tanto el índice glicémico.

Luego, el ‘arsenal’ de ensaladas que nos queda disponibles es enorme: lechugas (todas sus variedades), repollos (todas sus variedades), coliflor, brócoli (muy rico en elementos anticancerígenos), berros, rúcula, pepinos, cebollas, endivia, tomate, acelga, espinaca (estas dos últimas las deben evitar los formadores de cálculos renales de oxalato de calcio). Espárragos (salvo paro los con niveles elevados de ácido úrico), alcachofas, zapallitos italianos, zapallo, porotos verdes.

Quizás se me olvida alguna. Deseo dejar para el final al apio, al que se le considera que posee energía negativa (calorías negativas), es decir que si bien contiene un poco de calorías (17 calorías por tallo), dado a su alta cantidad de fibras, la cantidad de energía que se consume para su digeribilidad es igual o algo mayor a las que aporta. Por eso siempre recomiendo a las personas a dieta que tengan a mano unos tallos de apio, siendo ideal comerlos a deshoras.

Desde el punto de vista ‘dietético-engordador’, lo que más importa de una ensalda son los aliños. A modo de ejemplo 2 cucharadas de aceite contienen 180 calorías. 2 de mayonesa = 256 calorías. Las formas light contienen menos calorías pero aún son significativas para una dieta de bajar de peso.

Además, y por su efecto negativo para las arterias y celultis, se debe tener cuidado con el exceso de sodio, contenido en la sal común, en la mayoría de las mostazas y en la salsa soya.

De los aceites, si bien los de oliva, canola y soya son los mejores desde el punto de vista nutricional; todos los aceites que existen en el mercado aportan las mismas calorías (90 calorías por cucharada sopera). Es decir todos engordan lo mismo.

Las ensaladas que se podrían definir como= verduras + aliños, son recomendables para una alimentación saludable

Sobre los vinagres. Se pueden usar en forma libre, no importando su naturaleza. Lo que engordan es mínimo (3 calorías en 2 cucharadas soperas)

Mostazas. También engordan poco (5 calorías por cucharada de té) y se pueden usar a gusto. Existen muchas variedades; suaves, extra fuertes, con raíz picante, etc…

Ketchup. Se puede usar en forma prudente. No engordan tanto (15 calorías por cucharada sopera) y es especialmente apetecido por los niños, lo que permite invitar a los ‘mañosos’ de las ensaladas a incorporarlas en su alimentación.

Salsa de Soya. También engordan mínimo (4 calorías en 2 cucharadas soperas). Lo importante es su alto contenido en sodio (520 mg en dos cucharadas). Sin embargo existe una versión ‘Lite’, con un 50% menos de sodio.

Los aliños preparados

Debe tener cuidado con muchos aliños preparados que existen en el mercado. Muchos de ellos están basados en fórmulas americanas (dressings), donde la materia prima es sobre un 50% aceite o mayonesa, además de ciertas variedades de queso que le agregan. Resultado: engordan demasiado (150 a 350 calorías en 2 cucharadas soperas)

El yogurt, una buena alternativa

Una variedad bastante aceptada de aliños y es especialmente recomendable para aquellos que no les gustan los vinagres y limón, son los aliños basados en yogurt natural (50 calorías en 3 cucharadas).

Son fáciles de preparar y engordan poco. Intente las siguientes mezclas: Yogurt natural con agregado de uno o más de lo siguiente: ciboulette, mostaza, ketchup, soya, alcaparra, merkén, menta.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en