Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Cuál es la diferencia entre un planeta y una enana marrón?

06/01/2011 19:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se conocen algunos ejemplos de planetas por encima del límite de 13 masas jovianas, el límite que se utiliza para separar enanas marrones y planetas. Este tipo de cuerpos podría existir también independientemente de cualquier estrella, se les denomina "Free floaters"o "planetas independientes". Con la tecnología actual estos últimos objetos son virtualmente indetectables.

¿Qué diferencia hay entre un planeta y una enana marrón? Esta puede ser una pregunta difícil, porque algunos objetos se sitúan en el límite convencional que existe entre estas dos categorías. Ahora, el descubrimiento de que existe escasez de cuerpos cósmicos cuya masa se sitúe en este límite, podría ayudar a establecer una línea clara divisoria entre planetas y enanas marrones, astros que son más pesados que los planetas, pero más ligeros que las estrellas.

Los objetos son tradicionalmente clasificados como planetas si tienen menos de 13 veces la masa de Júpiter, y enanas marrones, si tienen más. Las incertidumbres en cuanto a la medición de la masa hacen que sea difícil clasificar a los objetos en este límite. Pero cuando Johannes Sahlmann del Observatorio de Ginebra en Suiza y sus colegas inspeccionaron las enanas marrones y los planetas que orbitan en torno a estrellas, descubrieron que existía escasez de cuerpos de entre 25 y 45 veces la masa de Júpiter, pero multitud de ellos fuera de este rango.

Esta línea divisoria pudo haber surgido porque los objetos más pesados y ligeros se forman de diferentes maneras. Los planetas, pueden formarse a partir de restos de gas y polvo en los discos que giran alrededor de estrellas recién nacidas, mientras que las estrellas y enanas marrones se forman por el colapso de grandes cantidades de gas.

Otros estudios revelaron indicios de que existía un vacío de objetos en este rango de masas, afirma Stanimir Metchev de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, que no participó en el estudio. Metchev predice, en cambio que se descubrirán unos pocos objetos en este rango.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.