Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irenemm escriba una noticia?

¿Cuál es la diferencia entre la energía solar fotovoltaica y la térmica?

23/04/2021 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La energía solar puede aprovecharse mediante diferentes tecnologías que nos ofrecen los paneles solares

La energía solar transportada por la radiación, puede ser aprovechada por diferentes tecnologías en función del uso final. Las tecnologías solares fotovoltaicas transforman esta radiación directamente en electricidad, mientras que las tecnologías solares térmicas aprovechan la energía térmica que esta radiación crea en los materiales que la han absorbido.

En el caso de la energía solar fotovoltaica, parte de la radiación solar se capta mediante una célula fotoconductora. Los fotones de esta radiación ponen en movimiento a los electrones dentro de la célula, produciendo una corriente eléctrica. Mediante el uso de espejos o lentes, la radiación solar puede concentrarse en una pequeña célula de alto rendimiento que convierte una parte mayor del espectro luminoso en energía eléctrica. Esto se llama tecnología fotovoltaica concentrada.

Ventajas de la fotovoltaica

- La energía fotovoltaica puede instalarse casi en cualquier lugar.

- Es una forma de energía inagotable, ya que proviene de los rayos del sol, respetando así la naturaleza y el medio ambiente.

- Para los sitios aislados, ofrece una solución práctica para obtener electricidad a un menor coste.

- Los sistemas fotovoltaicos son fiables: no hay piezas móviles y los materiales utilizados (silicio, vidrio, aluminio) son resistentes a las condiciones climáticas extremas.

- La energía fotovoltaica es totalmente modular y, por lo tanto, puede satisfacer una amplia gama de necesidades.

- El coste de funcionamiento de los paneles fotovoltaicos es muy bajo porque requieren poco mantenimiento.

- Como la luz del sol está disponible en todas partes, la energía fotovoltaica puede utilizarse en las montañas, en un pueblo aislado y en las grandes ciudades, en el norte y en el sur.

 En el caso de la tecnología solar térmica, se utiliza el calor procedente de la absorción de la radiación por los colectores térmicos. Esta energía térmica se transmite a un fluido que puede utilizarse para calentar una superficie (por ejemplo, un suelo) o el agua sanitaria (en un calentador de agua). La energía solar térmica también puede utilizarse para refrigerar edificios mediante la absorción de calor.

Hay que tener en cuenta que también es posible convertir la energía solar térmica en electricidad mediante un sistema solar de concentración termodinámica: la radiación se concentra mediante espejos en un fluido calefactor que calienta a alta temperatura. El vapor a alta presión resultante del calor del fluido acciona un turbogenerador para producir electricidad.

Ventajas de la energía solar térmica

- La energía solar es inagotable, limpia, no contamina y no emite gases de efecto invernadero.

- Permite asegurar una parte de las necesidades en agua caliente sanitaria y en calefacción.

A continuación, te ofrecemos cuáles los métodos que permiten producir electricidad en casa:

- La instalación de paneles solares térmicos permite un importante ahorro.

- Los costes de mantenimiento y funcionamiento de una instalación térmica son relativamente bajos.

Actualmente, cada vez hay más particulares que instalan paneles solares para producir electricidad. La producción de electricidad doméstica es de origen renovable y permite reducir el consumo de energía y el impacto en el medio ambiente.

A continuación, te ofrecemos cuáles los métodos que permiten producir electricidad en casa:

1) Paneles solares fotovoltaicos

Esta es la solución más desarrollada para producir electricidad en casa. Las placas solares fotovoltaicos transforman los rayos del sol en electricidad. Su eficacia depende de su ubicación y de la cantidad de sol en la zona residencial donde se instalan.

La electricidad producida puede consumirse, sin embargo, la instalación de paneles solares requiere del trabajo y la intervención de un profesional para garantizar un rendimiento óptimo.

2) La turbina eólica doméstica

La turbina eólica o también llamado aerogenerador doméstico funciona según el mismo principio que un aerogenerador tradicional. Transforma la energía del viento en electricidad y su rendimiento depende de la fuerza del viento.

El precio de un aerogenerador doméstico es relativamente alto, por lo que no es la solución más rentable para producir electricidad doméstica.

3) Centrales hidroeléctricas

Al igual que las centrales hidroeléctricas convencionales, existen minicentrales hidroeléctricas que utilizan la fuerza del agua para generar electricidad. Por tanto, para poder instalar una central hidroeléctrica en casa, es necesario disponer de un caudal de agua y de ella depende la producción de una central hidroeléctrica doméstica.

La instalación de una central hidroeléctrica en casa requiere la obtención de varias autorizaciones y de diversos trámites administrativos. Por consiguiente, podemos deducir que la instalación de una central hidroeléctrica conlleva una inversión importante.

En resumen, hay varias formas de producir electricidad en casa, pero la solución más extendida y más rentable sigue siendo los paneles solares para aprovechar la energía solar.

Para finalizar este artículo hay que tener en cuenta los constantes avances tecnológicos en materia de paneles solares fotovoltaicos y de su eficiencia.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Irenemm (208 noticias)
Visitas:
6592
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.