Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

¿En cuál de estas clasificaciones de viejo se sitúa usted?

02/12/2012 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Editor Roberto Romero

El Diccionario Océano Conciso de Sinónimos y Antónimos trae como sinónimos de Viejo: "Vejestorio, anciano, abuelo, carcamal, mayor, longevo, veterano, caduco rancioso, rancio, engolillado, senil, cano, vetusto, ruinoso, arruinado, derruido, secular, antiguo.

El autor Caballelas en su conocidísimo diccionario define la vejez como: "La edad de la vida en que suele iniciarse la decadencia física de los seres humanos; calculada a partir de los 60 años." (CABANELLAS, G. S/F. Diccionario Jurídico Elemental. Editorial Heliasta, 2006, Colombia. P. -384-). Por lo tanto, Viejo es una persona del sexo masculino que tiene mucha edad y deberá entenderse además, que tiene un desgaste en sus funciones biológicas, anatómicas, fisiológicas y psicológicas. Aunque el autor LUIS ALBERTO MACHADO en su obra La Revolución de la Inteligencia sostiene con ejemplos que es a partir de los 60, 70, 80 y más años cuando el hombre está en pleno apogeo de su producción intelectual.

Y en el Envejecimiento y Dificultades del Lenguaje de IBRAHIM GONZÁLEZ - URBANEJA, quien es citado en la Comarca de las Letras en la página literaria del Diario El Tiempo dice que: "El envejecimiento implica la disminución esencialmente irreversible de facultades, relacionado al paso del tiempo ..." Y más adelante refiere que: "El envejecimiento normal se acompaña de una serie de cambios, que se presentan asociados a una declinación general de la plasticidad neuronal y como consecuencia de ello, surge un conjunto de déficits conductuales, cognitivos y emocionales. "(Diario El Tiempo de la ciudad de Valera, N° 17.378, año LIV, PP. 30 y 31.).

Venezuela, es un país muy joven. Según MARIALCIRA QUINTERO OSORIO, Coordinadora de la Escuela para Adultos Mayores de Funda Conciencia del Estado Zulia, y de acuerdo al Censo del año 2011. Venezuela en 1975 al 2000, la población de 60 años o más, pasó de un 6, 5% a un 8, 2%. Y para del año 2025 será de un 15%. Para el 2050 las personas de más de 60 años representará el 24% de la población: Una de cada 4 tendrá 60 años o más. El 5, 8% de la población estaba conformada por personas de 65 años y el índice de envejecimiento es del 32, 4%."

Pero las definiciones, conceptos y categorías que se utilizarán en el presente trabajo, sobre el Hombre Viejo, está enmarcado dentro del "saber popular" o Conocimiento Vulgar, obtenido en la Universidad de la Vida.

Para la Universidad de la Vida, es decir la sabiduría popular indica que Viejo es: "Aquella persona anticuada, arcaica, primitiva, pasado de rancio, arrugado, añejo, hediondo, canoso y verde".

Y el Diccionario Océano Conciso de Sinónimos y Antónimos trae como sinónimos de Viejo: "Vejestorio, anciano, abuelo, carcamal, mayor, longevo, veterano, caduco rancioso, rancio, engolillado, senil, cano, vetusto, ruinoso, arruinado, derruido, secular, antiguo, anticuado, primitivo, lejano, estropeado, usado, envejecido, deteriorado, raído,

acabado, achacoso, agotado, ajado, antañón, aventado, cansado, chocho, gastado, machucho, quintañón, trabajado, acecinado, amojamado, apergaminado, arrugado, chanca, zancarrón, arraigado, derrotado, inveterado, marchito, oxidado, fiambre y remendón" (Editorial Océano de México, S.A. Mayo 1998. México. P.714).

Como se podrá observar, los apelativos a que hacen referencia a los sinónimos de Viejo, aunque pudieran referirse a otras cosas en situaciones de un proceso de envejecimiento, de desgaste y decadencia; siempre pueden ser utilizadas para endosárselos o señalar que se está en presencia de nuestro "Viejo" de carne y hueso viejo humano y que está en una decadencia física.

Ahora bien, la Sabiduría Popular ha clasificado al Viejo desde distintas perspectivas y en el estado en que cada Viejo-está físico, anatómico, psicológicamente o en el medio donde se desenvuelve. Así tenemos las siguientes clasificaciones populares:

1).- Apelativos modernos para designar Viejos: Si un chico bien, le atribuye una de los siguientes calificativos de: Ñero, Balurdo o Muy Fu, usted, es una persona vieja. 2).- Apelativos ofensivos al Viejo: Si usted se ofende cuando alguien le dice: Abuelo, Tío, Pure, Mayor usted es Viejo.

3).- Clases de Viejo según sean o no libidinosos. Esta clasificación del Viejo atiende al Amor, la Moda y los Vicios y son de cuatro (4) clases:

A) El Viejo Pavo: Encanese, pero trata de estar bien vestido y desea verse joven a través de su ropa, calzados, prendas y vehículos ante amigos y mujeres. B) El Pavo Vi o: El que encanese, se viste con atuendos juveniles, utiliza la jerga, modismos en moda y se mete un "pito" y puede colocarse un zarcillo. C) El Viejo Verde: Encanese, pero se pinta el pelo, no le gustan los vicios, sólo whisky en el carro, no quiere ponerse viejo, y lo de él, son las "carajitas". Y D) El Pavosario: Encánese, pero le da igual pintarse el pelo o no y cuando lo hace, se lo pinta con lo último de moda, usa lentes oscuros o semioscuros, se viste estrafalariamente para estar en algo, le gusta llamar la atención, se desenvuelve en todos los ambientes alegremente y es un pícaro sexual.

A esta clasificación pertenecen profesores, políticos, banquero, oficinistas, comerciantes, profesionales universitarios y gente de la clase media alta y baja aunque no hayan cumplido los 60.

Si usted si sitúa en alguna de la subclasificación anterior, usted es un Viejo.

4).- Viejos según la utilidad en el hogar en el que habitan. Esta Clasificación está en función de la salud y si prestan algún provecho en el interior del hogar en el que vive el Viejo y son seis (6) las mismas: 1) Viejo Enfermo: Siempre está en la cama, empiyamao o con varios sweters con tos. 2) Viejo Obstáculo: Vive atravesado en la casa y en todas partes se encuentra obstaculizando el paso. 3) Viejo Sentado: El que se levanta de la cama al amanecer, y busca la misma silla o butaca todos los días para sentarse y allí lo atienden en sus comidas y bebidas, sólo se levanta adolorido para ir al baño hacer pis y volver a dormir.4) Viejo Piche: Igual que el anterior, pero en la silla se sienta todo el día y allí se caga y se mea y la niña linda lo asea. 5) Viejo Alzhaimer: El que se le olvida todo. 6) Viejo Tembleque: Vive temblando y hablando todo el tiempo, y se agarra para sostenerse.

Si usted, si siente en esta lista, es un Viejo.

Pero si alguien lo llama Viejo Pey usted es un Viejo que le gusta el pito.

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
815
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.