Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucycamp escriba una noticia?

¿Cuál fue el primer ascensor de la historia?

12/06/2020 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si nos ponemos a pensar en un ascensor, seguramente nos venga a la cabeza un invento relativamente moderno

Sin embargo, estos aparatos llevan siglos transportando todo tipo de cosas, desde mercancías hasta personas. Sus inicios se cree que se remontan al imperio egipcio, donde 1.500 años a.C ascensores rudimentarios se encargaban de transportar agua y todo tipo de materiales necesarios para construcciones.

El elevador es un invento que desde sus comienzos ha sido considerado como algo imprescindible para los ciudadanos, siendo hoy en día un elemento cotidiano en el día a día en nuestro país, donde casi todos los edificios de más de 2 plantas cuentan con uno. Ya desde tiempos inmemoriales se buscaba la manera de facilitar el transporte entre diferentes niveles y, lógicamente, con el paso de los años se ha ido perfeccionando.

Como ya hemos dicho, hay varios elementos que hacen pensar que el primer ascensor de la historia se remonta a Egipto. En el imperio romano, siglos más tarde, existen referencias históricas que cuentan que el emperador Tito, en el 80 d.C, construyó un elevador para el Coliseo Romano, con la finalidad de transportar a las fieras y a los gladiadores directamente a la arena. Este tipo de ascensores tenían un sistema de grúa bastante rudimentario, que nada tiene que ver con lo que conocemos ahora.

Muchos ascensores funcionan con un sistema inteligente, que hace que puedan bajar y subir plantas gastando la menor energía posible

Los Ascensores instalados fueron evolucionando con el paso de los años, hasta que, a raíz de la revolución industrial, en 1853, la Americana Elis Graves Otis inventó el ascensor, con mecanismos de seguridad, como medio de transporte de personas en edificios de más de una planta, a través de la energía de vapor. Aunque estos primeros ascensores fueron bastante lentos, lo cierto es que ya se parecían mucho más a los que conocemos hoy en día. Todo esto hasta llegar a 1889, donde se construye el primer elevador de electricidad en Nueva York, lanzando un aparato que todavía hoy en día se sigue utilizando.

 

La informática como elemento fundamental en el avance de los ascensores

Aunque ha habido momentos cruciales para la evolución del ascensor en la historia, pocos son tan importantes como el nacimiento de la informática. Con la computación de los elevadores las posibilidades crecieron mucho. Tanto a nivel funcional como en cuestiones de mantenimiento, supone un avance totalmente crucial para estos aparatos.

Hoy en día, muchos ascensores funcionan con un sistema inteligente, que hace que puedan bajar y subir plantas gastando la menor energía posible, además de que sus luces se encienden solo cuando una persona entra en ellos. A eso hay que añadirle que ahora de forma inalámbrica un ascensor puede ser inspeccionado, además de otras muchas funcionalidades. Con el paso de los años, la ciencia seguirá avanzando y se irán descubriendo nuevas funcionalidades.

El elevador es un invento que desde sus comienzos ha sido considerado como algo imprescindible para los ciudadanos


Sobre esta noticia

Autor:
Lucycamp (10 noticias)
Visitas:
5878
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.