Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?

Cuadernos universitarios / Un enfoque jurídico III

24/08/2009 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Notas acerca de la denominada responsabilidad social corporativa

No me cabe duda que las Empresas como organizaciones con fines de lucro, persiguen alcanzar utilidades susceptibles a repartir mediante dividendos. Quien es accionista pues, tiene un legítimo interés en la conservación de las utilidades. Pero toda actuación organizacional, como todo acto humano, tiene sus límites que se traducen en los deberes para con sus trabajadores; para la competencia, para sus clientes y/o consumidores; así como con el medio que ocupa y cuya actividad necesariamente impacta.

Aquí cobra importancia el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) cuyo sistema de relaciones implica la asunción de una situación jurídica - responsabilidad - que ha de ir mas allá de aquella exigida en virtud de la regulación aplicable en materia social y ambiental. Sin embargo, la observación rigurosa de la legislación vigente es un buen punto de partida de la RSC.

Me parece que un código de conducta de eminente carácter ético, las facultades de administración tiene dentro de sus planes de estudios algún curso de responsabilidad social, que proyecta al futuro profesional como un actor que sofoque de manera eficiente los conflictos entre su Empresa y los agentes que sufren su externalidades. Las Empresas que no conservan una relación adecuada con sus vecinos – una comunidad campesina, por ejemplo – esta destinada a sufrir consecuencias negativas por su obrar, pues hay que remarcar que esas comunidades y el medio ambiente en general preexiste a su llegada, y los cambios que se producirán en adelante deben compensarse adecuadamente.

Los mecanismos que utilizan las Empresas son diversos: En Nestlé (www.nestle.com), por citar un ejemplo, a nivel latinoamericano practica un RSC que abarca todas las fases del proceso productivo:

Desarrollo agrícola y del proveedor local: Transferencias de conocimiento y asistencia a los agricultores. Asociación para una agricultura sostenible. Consecuencia.- Mayor producción de alimentos empleando menos recursos.

La presencia del Estado debería limitarse únicamente a fomentar estas conductas

Mejores estándares de seguridad alimentaría y desarrollo de la fuerza laboral: Gestión de riesgos Para la seguridad alimentaria, creación de trabajo para la comunidad. Consecuencia.- Más altos estándares de producción de alimentos.

Aumento de los conocimientos y la sensibilización para la nutrición y estilo de vida sano: Conocimientos y educación para una nutrición y un estilo de vida sanos. Consecuencia.- Acceso más amplio a los alimentos y una mejor nutrición y salud.

Como conclusión, una Junta de Accionistas que no reconozca la necesidad de tomar una agenda que incluya algunos principios relativos a RSC, estaría aventurándose a mediado plazo a entrar en conflictos – más aún, si la existencia de la Empresa contrasta de modo notorio con las carencias de su entorno - y por consiguiente a incurrir en costos adicionales no deseados como un proceso judicial en contra. Las normas de protección al medio ambiente deben marcar un piso, pero además sería muy útil que entre las Empresas que se dediquen a un mismo ramo se reúnan y su vinculen a una especie de Código de Ética que encierre estos criterios de RSC. Finalmente, pienso que la presencia del Estado debería limitarse únicamente a fomentar estas conductas.


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Mc (80 noticias)
Visitas:
12139
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.