Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Té de cuachalalate: qué es, para qué sirve y cómo prepararlo

04/11/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es el cuchalalate

Es un árbol nativo del centro y sur de México, cuyo nombre científico es Amphiterygium adstringens. Pero, quizás lo conozcas por alguno de sus nombres populares: cuauchalalá, matixerán, macerán o pacueco.

Desde la época prehispánica, se le han reconocido diferentes beneficios del cuachalalate y sus numerosas propiedades medicinales, que pueden serte de gran ayuda para tratar muchas enfermedades, principalmente las relacionadas con el estómago.

En la actualidad, gracias a varias investigaciones realizadas, se han comprobado muchas de estas cualidades y que la mejor forma de obtener su ayuda medicinal es preparando un té con su corteza. ¿Te interesa conocer todo los beneficios del cuachalalate? Presta atención a los siguientes párrafos.

Para qué sirve el cuachalalate

Como te comentaba con anterioridad, las propiedades del cuachalalate son muy grandes. Por ejemplo, en algunos países se utiliza el cuachalalate para bajar de peso como remedio natural.

Infecciones

La propiedades del cuachalalate antimicrobianas son muy poderosas, por este motivo puede serte de gran utilidad para tratar especialmente las infecciones que vienen acompañadas de mucha fiebre, como es el caso de la gangrena, amigdalitis, sarampión, etc.

Circulación

Resulta de gran ayuda para depurar la sangre, haciéndola más fluida, previniendo la formación de várices y úlceras varicosas.

Enfermedades bucales

En la corteza del cuachalalate se encuentran ciertos compuestos activos que te serán de gran ayuda para endurecer tus encías y sanar úlceras de la boca.

Enfermedades urinarias y renales

Resulta un excelente tónico depurador para los riñones, capaz de limpiar las vías urinarias, previniendo de esta manera la formación cálculos renales.

Enfermedades de la piel

Tiene la capacidad de acelerar la cicatrización de tus heridas, granos y sanar algunas enfermedades de la piel como las manchas y el acné. Además, existe evidencia científica que demuestra que puede ayudarte a sanar tumores o cáncer de la piel.

Enfermedades de la mujer

Entre los beneficios del cuachalalate puedes encontrar su gran capacidad para eliminar gérmenes. Por esta razón, está considerado un remedio natural muy efectivo para realizar lavados vaginales en casos de vaginitis, flujos vaginales, frío de la matriz, fiebre puerperal e infecciones de los ovarios.

Enfermedades de las vías respiratorias

Puede ayudarte a tratar en forma natural varias afecciones respiratorias, como el caso de catarros, tos, inflamación de las amígdalas, resfriados e inclusive la tuberculosis.

Enfermedades gastrointestinales

El cuachalalate está considerada una de las mejores hierbas para la gastritis, por eso puede serte muy útil para aliviar el dolor de estómago, la gastritis, la inflamación abdominal y la úlcera gástrica. Además, recientemente científicos de la UNAM comprobaron las propiedades del cuachalalate anticancerígenas para tratar el estómago.

A estas alturas, ya te debes de estar preguntando: ¿cómo puedo preparar este té tan curativo? ¡No te inquietes! Encuentra la respuesta en las siguientes líneas.

Cómo preparar el té de cuachalalate

Ahora que ya sabes para qué sirve el té de cuachalalate, no tienes más que aprender a preparar el té de cuachalalate. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • Medio litro de agua
  • 5 gramos de corteza de cuachalalate

Preparación

  • Coloca el agua en un recipiente y llévala a hervor.
  • Cuando ya esté con la temperatura adecuada, baja el fuego y añade la corteza.
  • Deja hervir unos 5 minutos.
  • Apaga, tapa y deja reposar por 10 minutos.
  • Si lo deseas puedes endulzarlo.

¡Listo! Ya tienes preparado tu té de cuachalalate.

image

Otros tés de hierbas medicinales

Si te gusta beber infusiones y tés de hierbas medicinales, estás de parabienes, ya que son muchas las opciones que tienes para elegir. Te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen listadas a continuación, ya que son muy efectivas para tratar diferentes enfermedades.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3232 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2848
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.