Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Legioseptima escriba una noticia?

CSI, en la vida real..

15/06/2010 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una vez más los chicos de Nikon nos sorprenden con un reportaje muy interesante, en este caso sobre la Fotografía Legal, al más puro estilo de las series televisivas ‘ CSI’ en cualquiera de sus variantes, aquí nos muestran las técnicas que todas las semanas vemos aplicar a Gil Grissom o Horatio Caine, aunque esta vez es el CSI de la policía londinense, técnicas como la fotografía con luz infrarroja, el ‘ famoso’ Luminol y técnicas de iluminación especializadas:

Los fotógrafos de escenarios de delitos que trabajan en la policía metropolitana británica se enfrentan a diario a un sinfín de sucesos espeluznantes. Sin embargo, la calidad y la cantidad de pruebas visibles son más elevadas que nunca gracias a Nikon. C1 En este trabajo las horas pueden hacerse interminables, se trabaja duro y en lugares poco agradables", afirma Mark Moseley, fotógrafo de escenarios de delitos y recuperación de pruebas. "Con frecuencia hay mucha sangre, y otras veces tienes que desempeñar tu trabajo bajo la lluvia. No son pocas las ocasiones en las que un fotógrafo forense llega a pasarse hasta 16 horas fotografiando el lugar de los hechos".

Sus compañeros Nicky McAllister y Les Scott confirman sus explicaciones. "Intentamos contar una historia", comenta Scott. "Creamos un guión de los hechos para cada escenario de un delito". Nicky añade: "A menudo la lluvia es muy intensa cuando tienes que fotografiar un accidente de tráfico. Tratas de reproducirlo tal y como fue. Si es de noche, no tiene sentido iluminarlo como si se hubiera fotografiado de día, porque el jurado quiere verlo tal y como fue".

Pero además de dejar constancia del lugar de los hechos, la fotografía legal también forma parte del proceso de recopilación de pruebas. Incluye fotografías de cadáveres, lugares, objetos relacionados con el delito, y cualquier cosa que pueda ser relevante. Nicky afirma: "fotografiamos cualquier marca que pueda emplearse para realizar comparaciones, como escritos, huellas de la palma de la mano, huellas de tacones, mordiscos. Cualquier cosa. Tanto en exteriores como en interiores".

C2 Se utilizan técnicas de iluminación especiales para descubrir pruebas que no son visibles a simple vista. Por ejemplo, la luz ultravioleta puede mostrar lesiones por impactos de hasta dos semanas, incluso cuando no se aprecia nada en la piel. La luz infrarroja hace visible la sangre sobre una prenda negra.

La mayoría de las técnicas tienen su origen en la fotografía comercial, pero cada fotógrafo de escenarios de delitos tiene que dominar una amplia variedad de métodos específicos, desde la fotografía de edificios hasta la iluminación que hace visibles las huellas dactilares.

Incluso después de un incendio intencionado, quedan multitud de evidencias en el lugar de los hechos. Moseley nos explica: "Es el mismo tipo de trabajo, pero hay que hacerlo en un lugar totalmente ennegrecido. Es sorprendente la cantidad de pruebas que perduran incluso después de un gran incendio. Durante un incendio se generan muchos escombros, así que te encuentras con capas de polvo y hollín, debajo de las cuales suelen quedar innumerables pruebas completamente intactas. Por ejemplo, se puede utilizar látex para retirar la capa de hollín de una puerta y buscar después las huellas dactilares con técnicas de iluminación especializadas".

C3 Se guarda registro de toda persona que accede al lugar de los hechos, y los fotógrafos han de ser extremadamente diligentes con el papeleo y hacer copias de seguridad.

Después de cada trabajo, las tarjetas de memoria se introducen en un ordenador que realiza una copia del formato de la tarjeta (incluidas las fotografías borradas) al tiempo que copia las imágenes en dos discos compactos. Uno se envía al archivo como referencia, y el otro lo guarda el fotógrafo para examinarlo y mejorarlo.

Las imágenes del escenario de un delito se muestran a todas las personas relacionadas directamente con el caso, incluido el jurado, si bien a los miembros de un jurado no se les muestran imágenes post-mortem.

TÉCNICAS

LUZ ULTRAVIOLETA

La luz ultravioleta y la luz infrarroja no son visibles para el ojo humano, pero pueden hacerse visibles mediante películas y objetivos especiales. Estos dos tipos de luz permiten ver colores y sombras que de otra forma no se apreciarían. Por ejemplo, la luz ultravioleta reflejada hace destacar la melanina, sustancia que pigmenta la piel y que tiende a aflorar alrededor de las heridas al curarse. "Si a alguien le han dado patadas con zapatillas deportivas, puede que no se detecte a simple vista", nos explica Moseley, "pero es posible lograr evidenciar las marcas de los golpes con el reflejo o la absorción de la luz ultravioleta".

La exposición a la luz ultravioleta en grandes dosis es perjudicial tanto para el fotógrafo como para la víctima y sólo debe usarse con cadáveres. Por tanto, en personas vivas, sólo se puede utilizar la luz ultravioleta reflejada. Fotografíar la absorción de la luz ultravioleta requiere utilizar una fuente de luz ultravioleta muy potente y puede facilitar la identificación de huellas dactilares, fibras y reconocer golpes en la piel. Pero es fundamental que el fotógrafo forense se ponga prendas de seguridad, guantes negros y las protecciones adecuadas.

C5 LUMINOL Luminol es un compuesto químico utilizado por los forenses para la detección de sangre que no se ve a simple vista. El hierro de la sangre reacciona ante un componente del luminol, emitiendo un resplandor azulado. Es especialmente útil cuando se sospecha que alguien ha tratado de limpiar las manchas de sangre. El luminol suele utilizarse en cuartos de baño, en los que es capaz de descubrir restos de sangre incluso cuando se han diluido a conciencia. El uso de luminol exige que la habitación esté a oscuras y su resplandor dura alrededor de 30 segundos. El resplandor desvela algo más que la mera presencia de sangre; por ejemplo: se puede determinar la dirección en la que el delincuente abandonó el lugar, o arrastró un cadáver, o la dirección en que la víctima fue disparada.

LUZ INFRARROJA CON PELÍCULA INFRARROJA

El uso de luz infrarroja en la investigación de delitos es reciente y aún está en fase de desarrollo, pero lo cierto es que puede penetrar profundamente en los tejidos corporales revelando posibles traumatismos. También se emplea en análisis grafológicos, permitiendo determinar, por ejemplo, si un documento ha sido falsificado con una tinta diferente. También se aplica para evidenciar marcas de sangre. Así, con luz infrarroja una chaqueta negra parece de color crema, mientras que las manchas de sangre aparecen como manchas oscuras.

POLARIZACIÓN CRUZADA

Cuando se desea eliminar reflejos de luz no deseados se emplea un filtro polarizador, en especial al fotografiar la piel. Se aplican tanto a la fuente de luz como al objetivo con el fin de anular el brillo de la piel y evitar que enmascare posibles marcas. Esta técnica también se utiliza para obtener huellas dactilares en una superficie brillante.

C4 TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN ESPECIALIZADAS

El tamaño de un foco y su ángulo de incidencia pueden influir mucho en la visibilidad de algunas pistas, como es el caso de las huellas dactilares. Para éstas, la policía emplea una lámpara grande que emite una luz muy suave que, proyectada en un ángulo determinado, hace las huellas dactilares mucho más visibles. Las huellas dactilares (y las pisadas) se suelen convertir en imágenes en blanco y negro, para poder remarcar el contraste y ofrecer una imagen mejorada del dibujo.

ILUMINACIÓN MEDIANTE FIBRA ÓPTICA

La fibra óptica permite emitir una luz con el mismo espectro que la luz diurna. La policía emplea un dispositivo con unos haces de fibra óptica que pueden orientarse para iluminar objetos pequeños, incluso en lugares de difícil acceso.

CRIMESCOPE

El Crimescope es un dispositivo capaz de emitir luz de todos los colores, de hecho, emite todo el espectro luminoso con una longitud de onda configurable en nanómetros. La luz roja o verde pueden emplearse, por ejemplo, para diferenciar las manchas de sangre en una pared roja.

360 GRADOS

Las reproducciones panorámicas interactivas del escenario de un delito son algo relativamente nuevo y se encuentran en fase de pruebas por parte de la policía metropolitana. Aportan algo que una serie de fotografías fijas no puede ofrecer. Scott: "Son muy pocos los que pueden acceder al lugar de los hechos y todos quedan registrados junto con el motivo exacto de su presencia. Pero con panorámicas de 360 grados, el jurado puede ver el lugar y hacer clic sobre cualquier prueba específica. La gente que lo ve puede crear su propio recorrido a lo largo del escenario de los hechos, lo cual es muy positivo, porque sino tendría que ver el libro de imágenes que nosotros elaboramos, y de ese modo, sólo verían el recorrido que nosotros hemos hecho".

C6 La cámara de trabajo

Aparte de algunas fotografías infrarrojas, para las que actualmente se utiliza película infrarroja, todas las fotografías del escenario de un delito ya se hacen en digital. Los fotógrafos de la policía metropolitana manejan principalmente la D3X en su trabajo, si bien algunas veces también utilizan una D3X para las huellas dactilares.

"Necesitamos una cámara resistente porque trabajamos con viento, lluvia o nieve", nos aclara Moseley. "Es evidente que no podemos elegir el lugar de trabajo, la hora, la iluminación ni las condiciones atmosféricas, lo único cierto es que necesitamos unos niveles muy elevados de resolución y de detalles.

Una cosa que me encanta de la D3X es que si estás fotografiando pruebas, como una huella de un zapato, puedes hacer zoom sobre la misma y encuentras una riqueza y precisión de detalles increíbles. La cámara resulta realmente adecuada para este trabajo. Su amplia gama y variedad de lentes es igualmente magnífica, porque podemos seguir usando todos los objetivos antiguos y especiales".

Scott nos explica: "Antes utilizábamos cámaras de formato medio con negativos de 6×7 cm, porque si fotografiabas una habitación y resultaba que un detalle cobrara relevancia, siempre podías hacer una ampliación selectiva y obtener una calidad razonable. Ahora disparamos en NEF al máximo de resolución por la misma razón: si aparece algo, podemos volver al archivo RAW y hacer una ampliación selectiva. Por eso la D3X se ajusta tan bien a nuestras necesidades: siempre produce imágenes del tamaño que necesitamos".

McAllister está igualmente satisfecho con su manejo: "La D3X es mucho más ligera que las cámaras de formato medio que utilizábamos antes. Los ajustes digitales de balance de blancos resultan también muy útiles. Es como llevar un número ingente de tipos de película contigo. Se adapta a cualquier tipo de iluminación y ofrece unos resultados muy naturales, mientras que antes tenías que cambiar de película o de filtro. Prácticamente, consigues el balance de blancos perfecto".


Sobre esta noticia

Autor:
Legioseptima (59 noticias)
Fuente:
reflex-digital.es
Visitas:
10504
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.