Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Crysis 2. Análisis Maximum Game.

04/05/2011 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crysis 2 es la secuela del aclamado FPS que Crytek lanzó en 2007, y cuya expansión Crysis Warhead salió un año más tarde.

Sendos juegos gozaron de muy buenas críticas1 y ventas2, pero en una época con tanta cantidad de ‘shooters‘ en el mercado, ¿porqué Crysis fué un juego tan laureado?

Pues porque supuso una vuelta de tuerca a la propuesta que en su día nos brindó la misma compañía con Far Cry (2004). Esto es:

Una campaña singleplayer duradera llena de diferentes y variadas posibilidades jugables junto a una libertad inusitada en una gran extensión de terreno. Todo ello aderezado por unos gráficos que siguen hoy en día siendo el mayor exponente técnico en cualquier plataforma.

Sin duda características no muy habituales en el género, que lo convirtieron en un FPS de referencia. Pero ahora… 3 años después, ¿mantiene Crysis 2 toda esa esencia? Veamos.

image

Crysis 2 / Crytek (EA) / PC, PS3, Xbox 360

Para empezar, pongámonos en situación.

La historia de Crysis 2 tiene lugar 3 años después de lo acontecido en el primer título. Estamos en el 2023, Manhattan está asediada bajo un fuerte ataque de los alienigenas a los que ya nos enfrentamos en la primera entrega. Ahora sabemos que son de una raza conocida como los ‘Ceph‘. Nosotros controlamos a Alcatraz, un marine de las fuerzas especiales, cuya misión es evacuar al Dr. Nathan Gould de la ciudad, ya que al parecer es un fuerte activo para poder acabar con esta invasión.

Pero la misión de rescate fracasa apenas ha empezado y el submarino en el que viajamos es totalmente reducido a escombros. Milagrosamente somos rescatados del mar por Prophet. ¿Quién? Nada más y nada menos que el desaparecido líder del equipo Raptor, el equipo de fuerzas estadounidenses que ya se enfrentó a esta misma amenaza alienigena en Korea del Norte en la primera entrega de Crysis. Al parecer ha vuelto de aquella isla embutido en su nanotraje para encomendarnos una misión, su misión, la misión de salvar a la humanidad.

Bien, con esta premisa algunos pensarán que la historia no es gran cosa y, efectivamente, no se equivocan. La historia básicamente se centra en el traje y la tecnología alienigena.

Si bien hay que reconocer que en esta ocasión ya nos explican más cosas interesantes de las que pudimos ver en Crysis/Warhead. Entonces ¿cuál es el problema? Que el argumento ha quedado un poco cogido por los hilos… está claro que los desarrolladores han intentando hacer un ‘reboot’ de la saga para que los nuevos jugadores de esta entrega no tuviesen ningún impediento en entender lo acontecido, pero a su vez han querido mantener una pequeña conexión con la saga, y así se han dejado muchas cosas por el camino, dejándonos todavía con muchas dudas y preguntas sin resolver.

image

New York, New York

Pero bueno, en un shooter lo que el jugador realmente quiere es disparar y matar. Acción a diestro y siniestro, ¿no? Entonces, Crysis 2 ¿cumple este propósito? Sin duda. Este juego va de matar ‘peña’, soldados de una facción enemiga que quieren hacerse con la tecnología y alienigenas que quieren eliminar a la raza humana. Lo mismo que en el primero, vamos, pero no se queda ahí, este no es un shooter génerico.

Aquí, la jugabilidad tiene dos claros protagonistas. Primero el famoso nanotraje (ahora actualizado y supuestamente mejorado) y después, el entorno.

El nanotraje es la ‘armadura’ que nuestro protagonista lleva puesta. Es una armadura fabricada con tecnología punta extraterrestre que nos otorga una serie de ‘poderes sobrehumanos’.

* Invisibilidad: Mucho más eficaz ahora, más útil y efectiva para matar sigilosamente sin ser detectado.

* Armadura: Nos protege del daño de los disparos y explosiones enemigas, mitigando el daño que recibimos. Su uso se convierte en esta ocasión en indispensable.

* Superfuerza: En esta versión del nanotraje este ‘poder’ ya no existe como tal. Ahora el traje ya te otorga más fuerza de la habitual sin necesidad de activar el poder, haciendo así, por ejemplo, los saltos mucho más cómodos, pues podemos alcanzar alturas mayores y además si llegamos hasta un borde se coge automáticamente.

* Supervelocidad: Este poder tampoco existe ya como tal, no se puede activar, pero por contra, ahora tenemos un nuevo movimiento que podemos llevar a cabo mientras corremos que consiste en agacharse en durante la carrera y así poder deslizarnos para impulsarnos a través de pequeños huecos o ganarle la espalda al enemigo pasando bajo sus piernas en un plisplas.

image

nanotraje 2.0

Esta variedad de poderes nos otorga la posibilidad de encarar las situaciones de forma muy diversa. Habrá gente que activará la armadura e irá en plan Rambo a todo trapo cara a cara. Otros en cambio quizá prefieran una aproximación más silenciosa, flanqueando al enemigo sin ser visto y eliminando uno a uno cada obstáculo. Otros incluso evitarán la confrontación y optarán por favorecerse con la orografía del terreno alcanzando zonas casi imposibles y atacando a distancia.

En definitiva, un abanico a nuestro alcance cuya esta variedad es la gran baza de Crysis 2.

Vale, eso en cuanto al traje, ¿y el entorno?

El entorno urbano nos otorga muchísima variedad de escenarios. La localización del juego, Nueva York, es sin duda el mejor acierto de diseño de esta entrega. Así veremos lugares de todo tipo: de noche, de día, calles estrechas, tejados, grandes rascacielos, parques, el metro, interiores de edificios, etc. Todo ello mucho más rico en detalles y sin duda más interesante que la isla de Crysis. Reconozcamóslo, aquella selva al final era algo pesada, un poco demasiado monótona.

¡Pero ojo! Si bien esta nueva localización es mucho más interesante y diversa como marco para la situación que nos acompaña, jugablemente nos limita mucho más la libertad.

Los caminos ahora están predefinidios, se nos ofrecen alternativas pero son un mero espejismo. Esto no es un sandbox, aunque a veces pretenda dar esa sensación este no es un juego como Grand Theft Auto donde podamos ir a voluntad por las calles de la ciudad. Aquí realmente nos limitaremos a moveremos por zonas completamente delimitadas, aunque sea de forma virtual y bien disimuladas (un rio que no podemos cruzar, unas ruinas de un edificio que nos cierran el paso, etc.)

¡Eh! que las zonas son suficientemente extensas como para no sentirte en un shooter pasillero, y se nos ofrece una libertad de movimientos mucho más elevada que en cualquier otro shooter, pero claro, comparado con sus antecesores, en este aspecto queda algo corto.

image

Destrucción del terreno

Aspecto similar y comparable a lo que ocurre con el apartado técnico. Es decir, Crysis 2 gráficamente de nuevo sobresale de la media, mostrando un aspecto técnico sin parangón, pero algo corto comparado con sus antecesores.

Concretando, los aspectos gráficos/técnicos menos buenos del juego son: las físicas y la nitidez. Y lo mejor: la iluminación y los modelados de personajes.

Por partes:

Las físicas están literalmente ‘capadas’. Pese a que algunas explosiones hacen saltar cantidad de objetos por los aires y gran parte del entorno es destruible, también veremos muchos elementos, estrategicamente repartidos por el escenario, que son indestructibles. Cajas, árboles o coches que aguantan cualquier embite del arma más poderosa imaginable de forma impasible. Claro, esto si bien no molesta si que cuando te fijas canta mucho, más después del espectáculo visual que ofrecían con las físicas de las anteriores entregas.

Obviamente, este apartado sin duda es el que más ‘perjudicado’ a quedado con el paso del juego a las consolas.

La nitidez también es otro apartado que nos ha pasado factura.

Se ha pretendido darle al juego un enfoque algo peliculero, ‘sucio’ incluso diría, y el juego por momentos pierde nitidez y claridad en el apartado visual. Aunque esto no molesta tanto y es algo quizá más personal, que incluso en la versión PC, modificando unos parámetros en los archivos de configuración, se puede desactivar.

Vayamos entonces a lo más destacable en el apartado gráfico. Como he dicho unas lineas arriba, la iluminación es sobresaliente, espectacular. Pocas veces se ha visto un juego de luces y sombras tan real. Quizá en algún momento algo exagerado en contraste, pero sin duda, en pos de una mayor especatcularidad.

En cuanto al modelado, aquí Crytek ha mantenido el nivel que ya nos había mostrado anteriormente, y los personajes que nos encontramos durante el juego tienen un aspecto facial casi humano que quita el hipo.

image

Personajes casi reales

¿Que nos queda? En cuanto al apartado técnico, el sonido.

La banda sonora desprende un gran carácter de película de acción, muy conduntete, cuenta incluso ocn un par de temas del maestro Hans Zimmer

El doblaje al castellano es muy bueno, las voces están bien elegidas, pero en cambio la sincronización labial es pésima.

Al respecto, cabe mencionar que el protagonista no habla, al más puro estilo Gordon Freeman de la serie Half Life, seguramente pretendiendo así que el jugador se ‘implique’ más con el personaje, pero realmente se consigue el efecto contrario. Una sensación de vacío y soledad demasiado triste y sin sentido.

Todo esto en definitiva en lo relativo a la campaña singleplayer, que tiene una duración aproximada de 8 horas. Luego el título nos ofrece a parte un modo multijugador al más puro estilo Call of Duty: mapas ‘pequeños’ (12 jugadores), acción directa y los habituales ‘perks’. Eso sí, al igual que en el modo de un jugador, el modo online en ningún momento te hace sentir como un clon barato de los Call of Duty. De nuevo, el nanotraje cobra protagonismo y sus habilidades ofrecen una jugabilidad la mar de variada y única que lo hacen destacar entre otros juegos del género.

Conclusiones

Vale, Crysis 2 tiene carencias con respecto a Crysis/Crysis Warhead. Carencias técnicas, carencias en el número y calidad de opciones e incluso carencias jugables. Algunas se echan mucho en falta y en cambio otras pues no tanto, apenas ni te enteras… algunas cosas simplemente han cambiado y obviamente también hay otras mejoras.

Con todo ello, a mi me ha parecido uno de los mejores shooters que he jugado en los últimos años.

Mantiene la ‘esencia’ que me cautivó en Crysis y me ha mantenido pegado a la pantalla del PC casi sin despegarme de él ni un sólo día. Con sus altibajos, pero con un regusto de entretenimiento y satisfacción la mar de agradables.

Tenemos ante nosotros un shooter ejemplar: con una duración digna, unos gráficos de infarto, una propuesta original y entretenida, ahora sí, con un multijugador a la altura.

image

  1. 91 y 84 en metacritic respectivamente
  2. 4.5 millones en total

Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
151
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.