Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elperroperfecto escriba una noticia?

Cruza entre familiares directos

15/06/2011 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Lic. Bernardino Paz Blanco

Juez de felinos

Todos los comentarios que puedan hacerse respecto de los programas de cría siempre dependen de la autenticidad de los registros y la responsabilidad de los criadores. Trataremos de explicar que se considera inbreeding, linebreeding y out crossing y las ventajas e inconvenientes de cada caso.

En términos de genética, inbreeding es la cría con dos animales que están relacionados entre si. Opuestamente el outcrossing aparece cuando no lo son. Dado que los animales de pura raza, por ejemplo los perros, pueden trazar sus ancestros a un relativo numero pequeño de ejemplares fundacionales de cada raza, podríamos decir que coincide con la definición de inbreeding. Sin

embargo este término se usa cuando los ancestros comunes pueden ser investigados en un pedigrí de cuatro o cinco generaciones.Los criadores de pura raza han inventado un término, linebreeding para cubrir cierta forma más sutil de inbreeding. Realmente la diferencia entre ambos términos tiende a ser definido en forma distinta entre diferentes especies y a veces dentro de cada raza de animales con registro genealógico. Basados en tratar de hacer cierta consideración podemos decir que el inbreeding es lo que para los humanos seria incesto (padres con hijos o cría entre hermanos. Tío a sobrina, tía a sobrino y primos hermanos son llamados inbreeding por algunos y linebreeding por otros. ¿Que es los que produce y hace que lo tomemos por importante el inbreeding desde el punto de vista genético? Básicamente que incrementa la posibilidad que dos copias de un determinado gen sea idéntico y derivado del mismo ancestro.

Técnicamente el animal es homocigoto a ese gen en particular. Los animales heterocigotos tienen alguna diferencia en las dos copias del gen. Recordemos que cada animal tiene dos copias de cada gen determinado (dos alelos para cada locus, si queremos decirlo genéticamente), uno derivado del padre y uno derivado de la madre.

Si el padre y la madre son parientes, hay mas chances que dos genes de sus descendientes tengan idénticas copias derivadas de esos ancestros comunes. No hay nada malo ni bueno en ello por si mismo.

Consideremos, por ejemplo un gen de la atrofia retinal progresiva, que causa ceguera progresiva. Los carriers (animales normales que llevan el gen en forma recesiva) tienen visión normal, pero cuando se junten dos carriers, uno de cada cuatro crías tendrán atrofia retinal progresiva y se tornaran ciegos. El inbreeding en este caso incrementara tanto el número de animales afectados y también el número de animales normales. Como consecuente de los carriers, el inbreeding, en este caso nos trae a la superficie genes recesivos indeseables, que son muy difíciles de quitar del pool genético.

Pensemos en el nudo en cola de los gatos. Lamentablemente, nosotros no podemos criar animales basados en un gen aislado, pues los genes vienen en paquetes. Nosotros podemos hacer inbreeding y seleccionar en contra de aquellos individuos con atrofia retinal progresiva en los perros o nudo en cola en los gatos, o inclusive, podemos prescindir de usar los padres o los hermanos de dichos individuos "problemáticos", tratando de no contaminar nuestro pool genético. Pero, recuerden que el inbreeding tiende a hacer que todos los genes sean más homocigotos, con todo lo bueno y lo malo que ello

puede implicar.

Además tenemos genes en donde la condición de heterocigoto es una ventaja. Por ejemplo hay muchas variantes en tipos de hemoglobina en los seres humanos donde los homocigotos sufren cierto tipo de

padecimientos por ser vulnerables a la malaria y el heterocigoto es resistente a la malaria, debido a una simple copia de un gen de hemoglobina. Un caso mas común es la llamada major histocompatibility complex (MHC), un grupo de genes donde la forma heterocigoto es mas resistente al desarrollo de la

enfermedad.

¿Existe alguna forma de "medir" el inbreeding? Wright desarrollo lo que se llama el coeficiente de inbreeding. Esto es: la probabilidad que ambas copias de un determinado gen sean derivadas de un mismo ancestro. Un llamado cold outcross, que seria algo así como la cruza de dos individuos pura raza de diferentes razas nos daría un coeficiente de inbreeding de cero. Es de hacer notar que estos animales no serán heterocigotos en todos los loci (plural de locus).

Hay genes que son compartidos por todos los organismos multicelulares, genes comunes a todos los animales con esqueleto, genes comunes a los animales de cuatro patas (incluyendo peces, todos los anfibios y reptiles, pájaros y animales) y comunes a todos los mamíferos. Y aunque el DNA difiera muy poco, las proteínas producidas serán funcionalmente las mismas. Así al cruzar dos gatos de diferentes razas con coeficiente de inbreeding cero aun son homocigotos a aquellos genes que son comunes a todos los gatos. El coeficiente de inbreeding se refiere a aquellos genes que siendo variables (que tienen más de una forma posible) en la especie y aun en la raza merecen ser considerados. Un coeficiente de inbreeding uno, que es muy raro en mamíferos, resultaría posible solo cuando se cría con muchas generaciones de hermanos enteros a hermanas enteras.

Esto se ha hecho con ratones de laboratorio que resultaron geneticamente tan parecidos que soportaban trasplantes de piel con mucha facilidad, entre ellos. Sin embargo, el proceso de inbreeding usado para obtenerlos, genero perdida de la fertilidad, reducción del número de hijos en cada camada que generalmente termina matando la posibilidad de cría luego de 8 a 12 generaciones.

Es de hacer notar que dos padres con inbreeding pueden producir lechigadas con poco coeficiente de inbreeding si los padres que tienen inbreeding, no tienen por su lado ancestros en común. Si los padres, por el contrario tienen ancestros en común incrementaran el coeficiente de inbreeding de los hijos. El coeficiente crítico aparecerá al combinar dos descendientes de este caso.

El inbreeding ha comenzado a ser importante para los conservacionistas de la vida silvestre. Muchas poblaciones silvestres están amenazadas debido a la combinación de la destrucción de su hábitat o la caza de animales, o porque los humanos consideramos importantes algunas partes de su cuerpo. Para algunos de esos animales la única posibilidad de supervivencia es la cría en cautiverio. Pero, el número de animales disponibles en un solo zoo en particular es muy limitado.

Los biólogos están preocupados por el resultado de esas poblaciones con alto grado de inbreeding, pues pierden la flexibilidad que necesitan para adaptarse a los cambios. Así se han desarrollado programas de intercambio entre esas instituciones para tratar de minimizar el inbreeding de la población.

Muchos libros de genética tienen instrucciones para calcular el índice de inbreeding en los pedigríes. Sin embargo ese procedí miento tiene dos limitaciones. Primero que no están diseñados para casos donde hay múltiples ancestros comunes, siendo en ese caso usado separadamente para cada ancestro y luego se suman los resultados. Segundo, ello resulta cada vez más complicado cuando vamos agregando más generaciones al pedigrí. Piensen en un pedigrí con veinte o treinta generaciones. Con esto en la mente el Dr. Robert Lacy creo un programa de computación llamado GENES que calcula el coeficiente de inbreeding. Para poblaciones cautivas, cuanto menor resulte el inbreeding, tanto mejor. En los animales de pura raza la situación es un poco diferente pues buscamos homocigosis a aquellos genes que nos dan aquellos individuos que se acercan mas al ideal descrito en el estándar de la raza. Sin embargo, es de hacer notar, que el inbreeding hará desaparecer algunos estados de heterocigosis beneficiosos.

Y lo más peligroso en la homocigosis son aquellos problemas de salud que no son obvios en la inspección, pero que afectan la calidad de vida de los individuos. Hasta ahora hemos hecho ciertas consideraciones, bastante generalizadas, del genotipo de los individuos. Pensemos ahora en el fenotipo, es decir, en como se ven esos individuos. Y aquí el problema se nos va de las manos.

Empezamos a razonar el inbreeding en función de como se ven dos individuos relacionados entre si. ¿Y sus padres? Pensemos que en algún momento, padres con poco o nada de inbreeding dieron individuos cuyo fenotipo tiene cosas que queremos fijar por la práctica de inbreeding. A simple vista la respuesta parece fácil: dos individuos de fenotipo deseable y con un grado de, digamos linebreeding deberían darnos una descendencia con un fenotipo tipo "marca de fabrica del criadero tal". ¿Será tan fácil llegar al gato ideal del estándar?

FUENTE: http://www.todopets.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elperroperfecto (33 noticias)
Fuente:
elperroperfecto.blogspot.com
Visitas:
1237
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.