Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cruz Roja llega a los supervivientes fuera de Puerto Príncipe

19/01/2010 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha podido llegar, por primera vez, a los supervivientes del terremoto que sacudió Haití hace una semana que se encuentran fuera de Puerto Príncipe, según un comunicado emitido este martes por la organización.

Los colaboradores del CICR pudieron trasladarse a Léogane, ciudad ubicada a 60 km de distancia al oeste de Puerto Príncipe. "El terremoto del martes pasado causó gran destrucción en Léogane y sus habitantes necesitan con urgencia recibir asistencia", dijo el coordinador de salud del CICR en Haití, Philippe David. "Estamos instalando puestos de primeros auxilios en las zonas más afectadas por el terremoto y en los próximos días iniciaremos nuestra actividad de asistencia médica", añadió.

Asimismo, los ingenieros del CICR evaluaron los daños en la torre de agua que abastece a toda la población de Cité-Soleil, uno de los barrios populares más grandes de Puerto Príncipe. La torre ha resultado muy dañada y requiere reparaciones de gran envergadura. Entretanto, los residentes recogen agua directamente al pie de la torre.

El lunes, el CICR comenzó a distribuir suministros de bienes de primera necesidad en el barrio Delmas de Puerto Príncipe. Sin embargo, fue necesario interrumpir la distribución a causa del clima de tensión. "El nerviosismo es comprensible dada la situación sumamente difícil en que se encuentran las personas que han perdido absolutamente todo", dijo Riccardo Conti, que dirige las operaciones del CICR en Haití.

No obstante, la distribución de la ayuda se reanudará "en los próximos días", "a pesar de la tirantez de la situación en Puerto Príncipe", añadió. Mientras, el CICR ha finalizado la construcción de otras 10 letrinas en Delmas y suministrado agua para 7.500 personas que se alojan en campamentos provisionales en otras tres zonas de la capital.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR, MÁS DE 23.000 NOMBRES REGISTRADOS

El CICR y la Cruz Roja de Haití están preparando la apertura de una oficina en Puerto Príncipe para ayudar a la gente a ponerse en contacto con sus parientes. La oficina, ubicada en la sede de la Cruz Roja de Haití en Croix-de-Prez, dará a la gente la posibilidad de dar y recibir información acerca de sus familiares. Las estaciones locales de radio deberán en breve comenzar a informar a la población sobre las actividades de la Cruz Roja para el restablecimiento del contacto entre familiares.

Hasta la fecha, más de 23.000 nombres han sido registrados en la página web del CICR creada para ayudar a las personas que han perdido el contacto con sus familiares (www.icrc.org/familylinks). Más de 1.500 registros corresponden a personas que ansían dar a conocer a sus seres queridos que están ilesos.

VUELOS DE AYUDA

Un avión fletado por el CICR que transporta 36 toneladas de agua, equipamiento de saneamiento y suministros médicos partirá el lunes de Ginebra con destino a República Dominicana. Desde este país, la carga será transportada por carretera a Puerto Príncipe.

Un segundo avión con 2.500 paquetes familiares que contienen artículos de primera necesidad, tales como mantas, utensilios de cocina y láminas de plástico para alojamientos provisionales, partirá en los próximos días de Panamá con destino a República Dominicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2516
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.