Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cruz Roja en Haití dice que la situación aún es "crítica"

11/05/2010 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La presidenta de Cruz Roja en Haití, Michaele Amedeé Gédéon, agradeció este martes la ayuda recibida desde la región para responder a la emergencia de las primeras horas tras el terremoto que asoló la isla el pasado 12 de enero e indicó que a día de hoy la situación aún es "bastante crítica", si bien afirmó que entre los haitianos "hay esperanza" en el futuro y en la reconstrucción del país.

Así lo resaltó en rueda de prensa en Toledo junto al director de Obra Social y Relaciones Institucionales de CCM, Martín Molina, a quien dio las gracias por las aportaciones recibidas a través de la entidad castellano-manchega, así como por canalizar la ayuda de personas que quisieron solidarizarse con la situación en Haití, y que sumó 500.000 euros que recibieron las ONG presentes en el país.

Según explicó, con esta "generosa aportación" de los castellano-manchegos y de Cruz Roja española, los voluntarios en el país pudieron hacer frente a la emergencia de las primeras horas que siguieron al temblor. "Gracias a este apoyo pudimos actuar en los primeros momentos del terremoto, atender a los miles de heridos, y distribuir agua entre la población", subrayó.

La presidenta de la Cruz Roja en Haití dijo que la organización pudo contar con 80 caminos cisternas para distribuir agua entre la población, también destinada a higiene y saneamiento, algo que, según destacó, ayudó a prevenir la proliferación de epidemias y señaló que en estos momentos se ha iniciado una segunda fase para la construcción de casas para la población haitiana.

Por su parte, Martín Molina trasladó el "compromiso" de CCM con Haití y animó a la delegación de Cruz Roja en Castilla-La Mancha a que presente entre sus proyectos alguno que tenga que ver con la reconstrucción del país puesto que Obra Social priorizará las ayudas a Haití. "Somos conscientes de que la recuperación será larga y que con una ayuda puntual no se resuelve el problema", dijo.

"LA SITUACIÓN ES BASTANTE CRÍTICA"

En este contexto, preguntada por la situación de Haití, Michaele Amedeé Gédéon afirmó que la "situación es bastante crítica aún" debido a la gravedad del terremoto que asoló la isla el pasado mes de enero y pese a los "progresos" realizados a partir de las ayuda recibida por la comunidad internacional, los particulares y autoridades de todo el mundo.

No obstante, aseguró que el pueblo haitiano es "resistente" y está dispuesto a hacer frente a la situación. "Vive en la esperanza de la reconstrucción del país pese a los problemas emocionales y psicológicos de haber perdido a un ser querido o haber sufrido la amputación de alguna parte de su cuerpo", dijo.

"Vuelven a sonreír y tienen esperanza en una vida mejor, en tener una prótesis, en volver a la escuela y en tener una casa, aunque sea pequeña", resumió la presidenta de Cruz Roja en Haití, que explicó así la prioridad de la organización por la construcción de casas para la gente sin hogar. Insistió así que "la situación es difícil, pero existe la esperanza en un futuro mejor".

Por otra parte, dijo sentirse "muy orgullosa" de la medalla de Oro que recibirá mañana en nombre de los voluntarios de Cruz Roja en Haití por su trabajo en el país tras el terremoto con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y al que asistirá la Infanta Doña Cristina y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero.

El director ejecutivo de Cruz Roja en Haití, Jean Pierre Guiteau, afirmó en este sentido que con esta Medalla de Oro se reconoce la "cercanía" de los voluntarios de Cruz Roja a los haitianos. "Estamos muy cerca de la población, trabajamos con la población porque formamos parte de ella", subrayó tras agradecer también el apoyo recibido por la región a su proyecto en Haití.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1999
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.