Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cruz Roja Española alerta de la "crítica" situación alimentaria en Níger

01/06/2010 17:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cruz Roja Española ha alertado este martes de la "crítica" situación alimentaria que sufren más de siete millones de personas en Níger debido a la disminución en un 30 por ciento respecto al año pasado de la producción de las cosechas por las irregulares y tardías lluvias y el proceso de desertificación que sufre el país.

Según estima la organización, en los próximos 12 meses se producirán 378.000 nuevos casos de malnutrición severa y 1, 2 millones de nuevos casos de malnutrición moderada en Níger si no se toman medidas para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables.

La organización también prevé que sin una intervención humanitaria de urgencia, la inseguridad alimentaria llegará entre julio y septiembre a su punto más crítico. Las zonas más afectadas de Níger son Diffa, Zinder y Tahoua, señala la organización humanitaria en un comunicado.

La población de las zonas más afectadas ha comenzado a utilizar mecanismos de subsistencia, como reducir la cantidad y el número de comidas diarias, la venta de ganado y de madera, o la utilización de las reservas de grano de los bancos de cereales comunitarios, lo que implicará en un futuro la disminución de sus recursos y bienes productivos.

Según las autoridades de Nigeria, país vecino de Níger, cientos de mujeres y niños nigerinos han comenzado a cruzar la frontera del país en busca de alimentos.

Cruz Roja Española subraya que sobre todo esta crisis alimentaria tendrá consecuencias "desastrosas" para la salud de los más pequeños. Son los niños desnutridos los que están más expuestos a contraer infecciones y enfermedades diarreicas, lo que puede impedirles ir a la escuela. Los voluntarios de la Cruz Roja Nigerina están prestando actualmente asistencia en varios centros de salud del país para distribuir una mezcla de maíz y soja a niños que sufren desnutrición moderada y aguda severa.

Por su parte, Cruz Roja Española, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está intentando mitigar los efectos de la falta de alimentos y trabajando en labores de apoyo para la recuperación de las comunidades mediante actividades de "dinero por trabajo", para el aprovisionamiento de bancos de cereales comunitarios y en la distribución de semillas mejoradas para los hogares más vulnerables.

El pasado mes de marzo, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo un llamamiento de emergencia por valor de 677.278 euros para ayudar a la Cruz Roja Nigerina a prestar asistencia a 300.000 personas de 120 pueblos durante nueve meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2040
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.