Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Augusto Silva Acevedo escriba una noticia?

Cruz Roja Costarricense Cumple 125 años…

01/03/2010 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miguel Carmona Jiménez ha servido a la Institución Benemérita 32 años seguidos

Cruz Roja Costarricense Cumple 125 años…

Miguel Carmona Jiménez ha servido a la Institución Benemérita 32 años seguidos.

“Me moriría si me voy de Cruz Roja, soy voluntario desde 1978…”

“Hay que desconcentrar Cruz Roja Costarricense, ” dice Carmona.

Lic. Augusto Silva Acevedo

Periodista.

Cruz Roja de Costa Rica la Historia:

El Presidente de la República de Costa Rica, Bernardo Soto Alfaro, previendo la proximidad de una guerra e imaginando la cantidad de heridos que resultarían del conflicto armado, firmó el 4 de abril de 1885 el decreto N°35 para la creación de la Cruz Roja Costarricense. Sin embargo, dos días antes, el dictador guatemalteco Justo Rufino Barrios, quien amenazaba invadir los países centroamericanos, había sido asesinado en la frontera con El Salvador, lo cual significó el fin de la guerra y el de la Cruz Roja Costarricense, creada únicamente para tiempos de guerra.

Estando Costa Rica bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, se produjo un suceso violento, opositores al régimen hicieron explotar en la madrugada del 23 de octubre, de 1917, la "casa de la pólvora" que se encontraba junto a la Penitenciaría General, (actual Museo del Niño) El ejército de ese momento, guardaba municiones y pólvora en esa localidad, que fuera incendiada por los enemigos de los Tinoco.

Este hecho provoco que setenta y cinco personas resultaran heridas de gravedad, el Profesor Macabeo Vargas Castro, quien tenía un negocio llamado "El Cometa" cercano al lugar del suceso, empezó a ayudar, igual que lo hizo Henry Dunant (creador de la Cruz Roja en Solferino, Italia, durante la Guerra de los franceses y austriacos), dejó sus deberes y se dispuso a la atención de los heridos. Pasada la emergencia, Vargas Castro seleccionó un grupo de la sociedad josefina de inicios del Siglo XX y el 4 de noviembre de 1917 se constituyó la Asociación conocida como Cruz Roja Costarricense. El primer presidente fue el Dr. Roberto Fonseca Calvo.

En 1921, por iniciativa de Macabeo Vargas, se toma la decisión de reorganizar la Cruz Roja Costarricense. Una Junta Provisional convocó para el 31 de marzo de 1921 para crear un nuevo Consejo Superior y allí nacería una Sociedad Nacional con principios, ideales y acciones concretas. El 15 de abril de 1921 el Presidente de la República, Julio Acosta, mediante Decreto Ejecutivo N°114, acoge la propuesta.

De esta forma se modificó el decreto firmado por el Presidente Bernardo Soto y autorizó la función y organización de la Benemérita entidad de socorro no solo en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz. De esta forma un grupo de voluntarios, señores y damas de San José inician una labor de voluntariado, que en la actualidad es muy respetable.

El 16 de marzo de 1922 la Sociedad Nacional es reconocida por el Movimiento Internacional. Paralelamente, las ciudades de Alajuela, Puntarenas y Moravia solicitan autorización para conformar comité auxiliar en su comunidad.

Carmona Jiménez:

Luego de trabajar para el Ministerio de salud, por cuarenta años y haber sido forzado por el Ministro de ese entonces, a tomar vacaciones por un año en 1978, Miguel Carmona Jiménez, llega a la Cruz Roja Costarricense, para colaborar con el Doctor Oscar Alfaro Rodríguez, quien le solicitó que lo relevara por un año en la función de la Presidencia de la Benemérita del socorro y voluntariado de Costa Rica.

Carmona Jiménez, considera un gran reto haberse quedado por 32 años dirigiendo en forma voluntaria la Cruz Roja de Costa rica, y recuerda con mucho optimismo, las diversas leyes que se han aprobado en el Congreso dela República, para consolidar y darle forma de una organización legal y administrativa.

El Presidente Carmona realizó estudios de Salud Pública en la Universidad de Chile de y cuando regresó a Costa Rica, realizó estudios de Contaduría Pública y Auditoraje, es casado con Alicia Robles, con quién procreó a Silvia, Rocío, y a Miguel Alonso, todos profesionales y que presenta con orgullo, señalando que el estudio ha sido la mejor herencia para sus hijos.

Mejor satisfacción en su labor voluntaria

En forma un poco irónica Miguel Carmona Jiménez, considera que su mejor satisfacción ha sido la paga que la Cruz Roja le ha dado, según lo que afirman algunos que tienen adversidad por su labor voluntaria, pues según lo señaló los directivos no tienen salario. Asimismo enfatizó que de verdad su mejor satisfacción ha sido poder entender que ha podido cumplir con su deber; “eso es amigo el deber cumplido, es mi mejor satisfacción, ” apuntó.

Carmona dirige a 980 empleados de la Cruz Roja en todo el país con presupuesto del Estado, que según lo explica se dedica en un 84.14 % a salarios y lo que resta se dedica a gastos administrativos; también en sus 32 años de voluntariado se han reclutado cinco mil voluntarios en todo el país a quiénes se les ofrece contantemente capacitación, en materia de paramédica, y de conducción de ambulancias y móviles de rescate y otras acciones propias del socorrismo.

Serrucho y críticas

Algunos periodistas han sido severos con la labor de Miguel Carmona, y en alguna forma lo han criticado fuertemente, sin embargo, el socorrista, lo esgrime con jocosidad, señalando los tres deportes más populares de Costa Rica a saber: “…fútbol, política y serrucho.” (serruchar el piso, significa, restarle méritos a la labor de alguien y bajarle el piso, para hacerlo quedar mal ante los demás).

La Cruz Roja Internacional la conforman 187 países y lo conforman 105 millones de voluntarios y socorristas en el mundo; Carmona Jiménez se siente orgullos de haber participado en directivas de nivel internacional, en algunas oportunidades ha sido Vicepresidente a nivel del mundo, de 1998 al 2002, de la Cruz Roja Internacional.

La Cruz Roja Internacional la conforman 187 países y lo conforman 105 millones de voluntarios y socorristas en el mundo..

En sus recuerdo, hace memoria de, Henry Dunant, 1859, comerciante suizo que en viaje de negocios, llegara a Solferino, norte de Italia, el mismo día que allí se enfrentaban los ejércitos de Francia y Austria y sus aliados, al anochecer, sobre el escenario de la batalla, yacían 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.

Dunant vio como los heridos morían sin asistencia y decide improvisar los socorros en una iglesia cercana, ayudado por personas del pueblo que de forma voluntaria se sumaron a esta acción humanitaria, incluso recogió mensaje para enviar a los familiares de los heridos. Allí nació la primera Cruz Roja de nivel internacional.

“Él también fue cuestionado y en algún momento decidió aislarse en los Alpes Suizos, como un ermitaño, donde había tomado la decisión de dejarse morir, pero un grupo de excursionista, lo encontraron y lo reconocieron y lo llevaron a un hospital de Ginebra…” narra Carmona.

La peor calamidad

Para el Ejecutivo del socorrismo y voluntariado de una institución benemérita de la Patria, la peor calamidad de la institución es no haber logrado la desconcentración de la Cruz Roja Costarricense, como organización administrada. “Ese es mi gran sueño, sin embargo, yo estimo, que hay que dejar de soñar y ejecutar lo que sea necesario para lograr lo mejor de una organización, cuando vendimos el edificio antiguo en avenida seis de San José, pensé que esta sería la posibilidad de desconcentrar, compramos un buen terreno en Zapote, cerca de Casa Presidencial, pero lo mejor sería instalarnos en el lote de 36, 500 metros cuadrados que tenemos en San Joaquín de Flores, en Heredia, manifestó CARMONA Jiménez.

Otro de los sueños que destacó Miguel Carmona, es la proyección de construir la Universidad del socorrismo y paramédicos de América, se trata de construir el Centro de Capacitación (DINACAP) Dirección Nacional de Capacitación para las diversas Cruz Rojas de América, según lo señaló.

Carmona también coordina, junto a miembros de la Comisión de Emergencia lo que se denomina el Premio de Mérito Civil llamado Franklin Obando Chan, quien fuera el rescatista de siete personas, que pudieron haber muerto en el accidente del bus que se hundió en La Angostura de Puntarenas, (90 kilometros de San José), luego de haber rescatado a esas personas las energías lo abandonaron y murió en el intento de poder sacar a otra persona, al no poder romper una ventana del bus… Miguel Carmona recuerda estos eventos con tristeza.

Asimismo Carmona Jiménez forma parte de la organización denominada Asociación Gerontológica Costarricense, donde ha sido Presidente, vocal, secretario y miembro fundador, ha militado por veintisiete años en esta entidad, donde se ofrece tratamiento adecuado de comportamiento y ejercicios a los adultos mayores, algunas actividades las realizan en la piscina María del Milagro París en la Sabana.

Legado de Miguel Carmona a la Cruz Roja y al país.

El Presidente de la Benemérita de la Patria, Cruz Roja de Costa Rica, estima que su legado ha sido haber cambiado el rumbo y la organización de la institución, desde una perspectiva organizacional y sistémica. “… no significa ser el Presidente de los cruz-rojistas, sino ser el amigo de todos y recordar a los antecesores, con respeto y cariño; he llorado injusticias y verdades y se que muchos me han señalado con injurias, pero aquí continúo con la frente en alto…” Manifestó señeramente Carmona Jiménez.

Recordó algunos hombres que han colaborado con la Cruz Roja, como Luis Alberto Monge, Rodrigo Carazo, Oscar Arias, Daniel Oduber, Abel Pacheco, todos ex Presidentes de la República, Edgard Mohs, Ministro de Salud, y otros.

Cruz Roja Costarricense en Haití

El Licenciado Carmona Jiménez, destacó que tienen delegados costarricenses en Haití por los eventos que han destrozado a esa sociedad en el Caribe, asimismo señaló que la Cruz Roja Costarricense ha enviado más de 100 toneladas de material de ayuda a los haitianos, en cinco conteiners, cuatro de 5 pies y uno de 45 pies.

Agradeció la ayuda de empresas de transportes, para hacer llegar la ayuda de los costarricenses a los ciudadanos de Haití, que sufren por el evento de destrucción, por el terremoto y sus réplicas. Carmona explicó que desde el 19 de febrero esa ayuda se encuentra en el Puerto de Río Hania en República Dominicana, que está cerca de la frontera con Haití.

Asimismo destacó que en la zona del desastre se encuentran el Director del Socorrismo y el Oficial Mayor de la Cruz Roja Costarricense, para colaborar en la distribución de la ayuda de los nacionales para Haití. Miguel Carmona indicó que aun queda material de ayuda, en las bodegas de la Cruz Roja de Costa Rica, pero que será en un segundo envío que se hará llegar esos materiales.

Carmona terminó diciendo que la respuesta hacia los haitianos de parte de los costarricense fue estupenda y que en ningún otro desastre se ha recibido tanta ayuda como en esta oportunidad, en que Costa Rica dijo presente a los damnificados del terremoto de Haití.


Sobre esta noticia

Autor:
Augusto Silva Acevedo (17 noticias)
Visitas:
2760
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.