Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cruz Roja aumentará la asistencia médica en las zonas de conflicto

01/12/2009 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este lunes que va a aumentar "considerablemente" las asignaciones presupuestarias a los servicios médicos para las víctimas de los conflictos armados, durante la presentación del presupuesto anual correspondiente a 2010.

En la misma, el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, afirmó que, aunque el total de gastos previstos es prácticamente análogo al de 2009, las asignaciones correspondientes a las actividades médicas aumentarán un siete por ciento. "Millones de personas afectadas por los conflictos armados carecen de un acceso adecuado a los servicios básicos sanitarios, y muchos heridos mueren porque no reciben la atención necesaria", indicó.

"Los fondos adicionales servirán, principalmente, para ampliar la capacidad de los hospitales de campaña en Pakistán, mejorar el acceso a la atención primaria de salud y los primeros auxilios y potenciar la ayuda a los centros ortopédicos en países como Afganistán", añadió.

Kellenberger detalló que el CICR ha solicitado a los donantes más de 750 millones de euros para poder afrontar sus actividades durante el año que viene. Así, dijo que el presupuesto inicial se sitúa prácticamente en el mismo nivel que el presupuesto del año pasado, que alcanzó una cifra sin precedentes.

Afganistán será, en principio, la mayor operación humanitaria del CICR --unos 57 millones de euros--, seguida de Irak --56 millones de euros-- y de Sudán --50 millones de euros--. "Este presupuesto se basa en la evaluación actual de las necesidades de ayuda humanitaria en los países en los que trabajamos", explicó Kellenberger. "No obstante, en caso de que el deterioro de la situación sea aún mayor en alguno de los ámbitos de operación, habrá que solicitar más fondos", detalló.

Según los datos estadísticos más recientes, en 2008 unos 3, 5 millones de personas fueron atendidas en los centros de salud que el CICR respalda y se realizaron más de 108.000 operaciones quirúrgicas en hospitales de 21 países que reciben ayuda de la organización.

Los resultados de una encuesta de opinión para el CICR realizada a comienzos de este año en ocho países afectados por conflictos armados, evidencia el apoyo prácticamente unánime (96 por ciento) del principio según el cual todos los heridos y los enfermos tienen derecho a recibir atención médica en situaciones de conflicto armado, puesto que el CICR cuenta con informaciones que se refieren a que, en situaciones de violencia, se niega la asistencia sanitaria a heridos y enfermos.

"Nuestros objetivos para 2010 son ambiciosos. El principal desafío continúa siendo acceder a quienes más necesitan nuestra ayuda, velando a la par por la seguridad y la integridad física de nuestro personal", aseguró. "Este año se han producido varios incidentes trágicos que han afectado a nuestro personal, sin embargo, gracias a una labor fundamentada en los principios de neutralidad e independencia, hemos podido dar asistencia a muchas personas vulnerables a quienes no puede llegar la mayoría de las demás organizaciones", concluyó Kellenberger.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2357
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.