Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Cruz-Coke debuta como director con filme sobre su abuelo

05/10/2009 15:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1948 el antepasado del actor construyó un campamento en Isla Guarello que sería crucial para la industrialización del país

Año 1948. Una expedición de profesionales y trabajadores a cargo de Luciano Cruz-Coke, abuelo del actor del mismo nombre, se dirige en el buque Angamos a la perdida isla Guarello, cerca de Puerto Natales. El objetivo: crear un campamento para la extracción de piedra caliza. El tiempo es inclemente, y los casi nueve litros de lluvia que caen al año hacen de la empresa un desafío épico y una de las más importantes epopeyas que forjaron la industrialización de esta zona del país.

En el 2008 su nieto navegó hacia Isla Guarello filmando un documental que retrataría la aventura de hace 60 años. La película, llamada La isla de los hombres solos, marca el debut del actor como realizador y es su trabajo de tesis en Cine Documental en la U. de Chile. Pero más que una labor de escuela, para Cruz-Coke significó un desafío a nivel profesional: "Me lo tomé en serio porque la historia es una epopeya desconocida que relata el nacimiento de la industria siderúrgica del país".

La historia dice que el abuelo del actor llegó a este lugar porque era el único que tenía piedra caliza para alimentar la siderúrgica de Huachipato, que comenzaría a operar en 1950. El territorio era virgen y el grueso del equipo, chilotes. Pero había una dificultad que sortear. "Por lo inhóspito del lugar se llama la 'isla de los hombres solos', porque no hay mujeres ni condiciones para tener niños", dice el actor. "Es una isla tan lejana donde sólo llegan barcos de la Armada y el calichero que viene de Huachipato, y donde hay permanentemente 70 hombres que tienen regímenes de dos meses de trabajo por 20 días de descanso", explica el novel director.

En 1948 el antepasado del actor construyó un campamento en Isla Guarello que sería crucial para la industrialización del país

La soledad es tal, que para evitar ansiedades extremas de sus hombres, en un momento el primer Cruz-Coke asumió el papel de Pantaleón (como en la novela de Vargas Llosa) y organizó unas visitas a Punta Arenas a una casa de citas, previo acuerdo con la Armada para el traslado en barco.

El detalle clave para el director-nieto fue cuando uno de los gerentes de la CAP le mostró una perdida filmación en 8mm que documentó ese primer viaje a la isla. Ahí, la figura del abuelo que nunca conoció operó como una revelación: a partir de ambos viajes se armaría el documental. Producido de su bolsillo, el trabajo tuvo al actor como productor, camarógrafo, editor y compositor. Su estreno será posiblemente en noviembre, cuando las salas de Lastarria 90 comiencen a exhibir cine de manera regular.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5513
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.