Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Crup: dificultad respiratoria en bebés y niños que puede ser grave

29/09/2009 15:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inflamación cuerdas vocales, tos perruna, causas, síntomas, tratamiento, expectativas, complicaciones, emergencias, prevención

CRUP:DIFICULTAD RESPIRATORIA EN BEBES Y NIÑOS QUE PUEDE SER GRAVE

Es una dificultad respiratoria acompañada por tos "perruna". Esta afección, que es una inflamación alrededor de las cuerdas vocales, es común en bebés y niños, y puede tener diversas causas.

Causas

El crup viral es el más frecuente. Otros posibles motivos son bacterias, alergias o irritantes inhalados. También puede ser desencadenado por el reflujo gástrico (un trastorno digestivo provocado por el ácido gástrico, o del contenido del estómago, que sube al esófago).

El 75% de los casos es originado por los virus de la parainfluenza (paragripal), pero el virus respiratorio sincicial (VRS)- orígen de bronquilitis-, el sarampión y el adenovirus (ocasiona enfermedad respiratoria, gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis y sarpullidos) pueden generar crup.

Antes de la era de los antibióticos y de las vacunas, el crup era una enfermedad temida y mortal, casi siempre producida por la bacteria de la difteria. Ahora, la mayoría de los casos son leves. No obstante, todavía puede ser una enfermedad peligrosa.

El crup tiende a presentarse en niños entre los tres meses y los cinco años de edad, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Algunos niños son propensos y lo padecen varias veces.

En el hemisferio norte, se da entre octubre y marzo; no obstante, puede ocurrir en cualquier época del año.

En casos graves, es posible una superinfección bacteriana de las vías respiratorias altas; se requiere hospitalización y la administración de antibióticos intravenosos.

Si la epiglotis (parte del cuerpo que cae sobre la traquea, cuando se deglute, para evitar que los alimentos entren en los pulmones) resulta infectada, toda la tráquea se puede inflamar y cerrar, lo que representa una afección potencialmente mortal denominada epiglotitis.

Síntomas

Tos estridente. En general, los niños tienen un resfriado leve por varios días y luego les sobreviene una tos "perruna". A medida que la tos se torna asidua, pueden sufrir dificultad respiratoria o estridor (ruido áspero y chillón durante la inspiración).

El crup empeora durante la noche y dura cerca de 5 a 6 noches; las primeras dos noches son las peores. En muy pocas ocasiones puede extenderse varias semanas. Si se prolonga más de una semana o es recurrente, se debe consultar con el médico para determinar la causa.

Tratamiento

La pluralidad de los casos no precisa internación.

El aire frío o húmedo brinda alivio. Se puede aplicar el vapor de una ducha caliente o que el niño reciba el aire fresco de la noche fuera de la casa. Es útil un vaporizador de aire fresco en el cuarto durante las noches.

El acetaminofeno (paracetamol) ayuda a sentirse mejor y a bajar la fiebre, disminuyendo así los inconvenientes respiratorios. Antes de la administración de antitusígenos hay que consultar al médico.

Los esteroides suelen ser muy efectivos para aliviar los síntomas rápidamente y, de ser necesario, los tratamientos de aerosol medicado también son potentes.

La enfermedad grave requiere hospitalización. La persistencia o el aumento de la dificultad respiratoria, la fatiga, la coloración azulada de la piel o la deshidratación son indicios de la necesidad de asistencia médica o de hospitalización.

Para reducir la inflamación de las vías respiratorias altas, se utilizan medicamentos como la epinefrina racémica aeorosolizada, los corticosteroides orales como dexametasona y prednisona, al igual que formas inhaladas e inyectadas de otros corticosteroides. El oxígeno y la humedad pueden suministrarse mediante una tienda de oxígeno colocada sobre la cuna. La infección bacteriana precisa antibióticos.

La creciente obstrucción de las vías respiratorias da lugar a una intubación (colocación de una sonda a través de la nariz o la boca, pasando de la laringe a la vía respiratoria principal hasta los pulmones). Se administran líquidos intravenosos para la deshidratación y, en algunos casos, se prescriben corticosteroides.

Expectativas

El crup viral suele desaparecer entre los 3 y 7 días y el pronóstico de un crup bacteriano es bueno con el tratamiento oportuno.

Si la obstrucción de las vías respiratorias no se trata de inmediato, suceden la disnea (dificultad respiratoria severa) y paro respiratorio.

Complicaciones

Disnea

Paro respiratorio

Epiglotitis

Traqueítis bacteriana (infección de la tráquea)

Atelectasia (colapso de una parte del pulmón)

Deshidratación

Emergencias

Casi la totalidad de los casos se tratan de manera segura en el hogar con apoyo médico. Hay que recurrir a una asistencia de emergencias, sí:

- el crup posiblemente es suscitado por la picadura de un insecto o la inhalación de un objeto;

- coloración azulada en labios y piel;

- babeo;

-problemas para deglutir;

-estridor (ruidos durante la inspiración);

- retracciones (al inspirar los músculos intercostales se desplazan hacia adentro);

-dificultad para respirar;

-agitación o irritabilidad extrema.

Prevención

Hay que lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que tengan una infección respiratoria.

Las vacunas contra la difteria, la Haemophilus influenzae (Hib) y el sarampión protegen a los niños de algunas de las más peligrosas formas de crup.

Fuentes: Long, SS. Croup (viral laryngotracheobronchitis). In: Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 2nd ed. Elsevier, 2003; 210-211.

Treanor JJ, Hayden FG. Viral Infections. In: Mason RJ, Murray JF, Broaddus VC, Nadel JA. Mason: Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005: chap 31.

Knutson D. Viral croup. Am Fam Physician. 2004; 69(3): 535-40.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
22495
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.