Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

Crueles revisiones ginecológicas a niñas MRKH: La persistente lucha de la destacada periodista Andrea González-Villablanca

16
- +
05/04/2019 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La periodista ha detallado violentos episodios que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres MRKH en un revelador documento de su autoría, titulado "Mujeres MRKH: Cuando el problema no es nacer con prohibición sexual y reproductiva"

Durante los últimos dos años, la hemos visto cubrir la agenda política y eventos internacionales de Vladimir Putin y Donald Trump, gracias a sus entrevistas a ambos poderosos mandatarios.

El éxito de sus entrevistas publicadas en DIVA Periodistas, le han dado un respaldo y prestigio profesional que la instala dentro de las periodistas más respetadas de la era digital.

Su frecuente asistencia a importantes conferencias en la CEPAL ONU, tiene un propósito. Pues, hoy su lucha se basa en visibilizar la violencia médica que enfrentan mujeres nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH).

En un documento titulado "Mujeres MRKH: Cuando el problema no es nacer con prohibición sexual y reproductiva", que entregó a altas autoridades y organismos internacionales, la periodista invita a reflexionar sobre las crueles revisiones ginecologicas que deben enfrentar niñas y adolescentes diagnosticadas con MRKH.

 

Abril 5, 2019

INTERNACIONAL/SALUD

Redacción

Andrea es fundadora de Ninfas de Rokitansky, única voz periodística y mujer más influyente a nivel mundial que investiga y difunde conocimiento e información sobre el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). Su proyecto es considerado por medios internacionales, como un verdadero aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad.

Recientemente, el Dr. Jorge Neira Miranda, responsable del Programa Nacional de Salud de la Mujer perteneciente al Ministerio de Salud, declaró “Felicito a Andrea González-Villablanca, por su arduo y pionero trabajo en su rol periodístico médico certero y muy apegado a la verdad, en un tema complejo para la medicina y la Salud Pública por tratarse de una condición poco frecuente y compleja a la vez. En ese sentido, la línea de trabajo de Ninfas de Rokitansky está en la dirección del Respeto a la Dignidad de la Mujer con enfoque interdisciplinario de carácter universitario, y con un enfoque educativo en una sexualidad integral..." Y su trabajo es recomendado a otros especialistas por Mats Brännström, estrella de la reproducción asistida que revolucionó al mundo con el primer Trasplante de Útero.

La entrevistadora de Trump y Putin, ha sido convocada a Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, Premios Roche de Periodismo en Salud, Premios pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos OEA, Premios Google, Premios Mujer Impacta por su rol como arquitecta de cambio social, entre otros reconocimientos de gran prestigio internacional, sumados a los tres años consecutivos en que Yoko Ono convocó su testimonio como mujer, periodista y fundadora de Ninfas de Rokitansky.

 

ANDREA GONZÁLEZ-VILLABLANCA ES LA PERIODISTA QUE HA EDUCADO AL MUNDO AL MOMENTO DE HABLAR DE AGENESIA ÚTERO-VAGINAL E INFERTILIDAD

A continuación compartimos contigo parte del documento "Mujeres MRKH: Cuando el problema no es nacer con prohibición sexual y reproductiva"

"... Durante más de una década, realizo investigaciones en el campo de la ciencia y medicina, sobre el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). Una condición que afecta la vida sexual, reproductiva, psicológica y social de 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo y 1 de cada 20.000 en los Estados Unidos.

En 2010, fundé un espacio periodístico, donde me ocupo de investigar, entrevistar a especialistas, informar, difundir conocimiento y educar sobre mujeres con un desorden congénito que afecta su sistema reproductivo. Hablo de mujeres nacidas con Agenesia Útero-Vaginal y Amenorrea Primaria. Es decir, me refiero a pacientes que ovulan normalmente, pero que no presentan ciclo menstrual. Tampoco se pueden embarazar y no pueden desarrollar una vida sexual normal, sin asesoría médica especializada, debido a su escasa cavidad vaginal.

El diagnóstico, se realiza antes de los 20 años, pero según mis investigaciones los diagnósticos han tardado incluso hasta los 38 años. La paciente, debe ser tratada por un equipo médico multidisciplinario que incluye pediatra, endocrinólogo, ginecólogo infantil, psicólogo y especialistas determinados para atender con urgencia otras problemáticas en materia de salud que acompañan este síndrome y que aún son desconocidas.

Gracias a mi trabajo, conozco la verdad de esta condición y me he empeñado en entregar soluciones concretas a las dificultades reales de estás pacientes junto a los especialistas más prestigiosos en el mundo. Me encargo de educar sobre este síndrome y el verdadero significado de ser una MUJER.

En 2012, realicé junto a un profesional de Clínica Indisa, la primera y única Conferencia Médica Gratuita en el mundo dedicada a pacientes, familias y parejas, como también a estudiantes de medicina.

Mi objetivo, es ayudar a identificar correctamente a la mujer nacida con esta condición, ya que actualmente, se habla mucho de educación sexual, de derechos humanos y violencia hacia la mujer, pero nadie se ha interesado en este grupo de pacientes que desde su infancia son gravemente violentadas.

Ejemplos de lo ya mencionado son,

° Las frecuentes cirugías fallidas, que han atrofiado sus órganos genitales. Existen pacientes que, tras un procedimiento quirúrgico, son condenadas a utilizar toallas higiénicas las 24 horas del día, todos los días de su vida, luego de presentar secreciones vaginales irremediables.

° Muchas, han enfrentado diagnósticos falsos, incluso se les ha hecho dudar sobre su identidad. La gran mayoría de este segmento de mujeres, vivieron toda su niñez, adolescencia, juventud y parte de su adultez en estudios clínicos, con el único propósito, de enriquecer la ignorancia en la medicina. El objetivo, sólo ha sido experimentar con las pacientes. Un ejemplo, es suministrar altas dosis de estrógenos y como consecuencia deteriorar óvulos y la salud de estas mujeres. Hoy, ellas no tienen ninguna posibilidad de convertirse en madres biológicas, a pesar de tener los recursos económicos para acceder a un procedimiento de fecundación in vitro y gestación subrogada.

° Se han extirpado riñones sin razón y la lista de negligencias, sigue destruyendo vidas y nadie se atreve a denunciar, porque hasta la fecha no existe un sólo organismo internacional que preste atención a proteger los derechos de estas mujeres y menos existe voluntad de asesorar legalmente al momento de denunciar estos delitos.

° Otros especialistas, se han atrevido a calificar a las pacientes de inútiles para la sociedad por su imposibilidad de mantener relaciones sexuales y su incapacidad de embarazo.

° Son consecutivos los ABUSOS SEXUALES. Muchas, fueron sometidas a “extrañas dilataciones médicas” por ginecólogos sin ética, quienes prometían aumentar la cavidad vaginal en niñas menores de 20 años sin intervención quirúrgica. Esta dolorosa práctica, se traduce en verdaderas VIOLACIONES, no sólo por médicos ginecólogos, sino también por enfermeras, lo que provocó un trauma irreparable en niñas - que hoy ya son adultas - y deben someterse a intensas terapias psicológicas. La pregunta es, ¿Qué concepción del sexo formará una niña que ha sido abusada de esta forma? ¿Cómo seremos capaces de proteger a las próximas generaciones de niñas y adolescentes MRKH si no existe voluntad de difundir información responsable?

Como periodista especializada en esta condición, siento que es tiempo de imponer un límite a esta situación. Los medios de comunicación se han encargado de ESTIGMATIZAR el síndrome, titulando sus notas "seudoinformativas", como "Mujeres SIN VAGINA". Se está adjudicando una connotación muy morbosa al síndrome y sigue ausente el enfoque educativo al momento de informar. Es nuestra obligación, como mujeres terminar con esta práctica que afecta brutalmente el difícil proceso de aceptación y adaptación al síndrome que experimentan niñas, adolescentes y mujeres abusadas por la medicina y la sociedad que desconoce las consecuencias de nacer con esta condición.

Busco dignidad y respeto hacia las madres y padres de las niñas, hacia las mujeres que lo padecen y hacia un correcto desarrollo de las futuras generaciones. Pero esta tarea se dificulta cuando se lucha sola. Necesito el apoyo de plataformas de poder que se interesen realmente en lograr cambios concretos al momento de informar.

Quisiera realizar una invitación hacia la reflexión y a considerar necesario y urgente hablar del Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), educar y brindar contención a las madres de las niñas y fortalecer la madurez y autoconfianza de quienes enfrentan diagnósticos que interrumpen el desarrollo normal de una mujer.

Persigo difundir en plataformas de poder. Es la única manera que tenemos de educar a las futuras generaciones y transformarnos positivamente en una sociedad inteligente frente a temas complejos como este.

Creo fielmente en que ser una mujer, es un concepto que no depende si podemos o no embarazarnos, del sexo y de otros factores mal entendidos históricamente y que se nos han asignado equivocadamente a la mujer, sino en una actitud interna que requiere años de autoconocimiento y respeto hacia la vida y al regalo de nacer y actuar como una mujer.

Un diagnóstico médico, no determina nuestro valor y aporte a la sociedad, pero para eso necesitamos un interés real en mejorar la vida de una de cada 5.000 mujeres en el mundo"

Andrea, ha realizado una invitación a documentarse sobre este tema en ninfasderokitansky.blogspot.com Un proyecto que durante 8 años ha reconstruido la vida de mujeres MRKH alrededor del mundo y convocado por prestigiosos premios del periodismo, la medicina y otras áreas que defienden la dignidad sexual y rol que cumple la mujer en el mundo actual.

Sugerimos leer también:

ÚTEROS DE LA BIOINGENIERÍA: Periodista Andrea González-Villablanca convocada a Premios Roche de Periodismo en Salud

http://mx.globedia.com/uteros-bioingenieria-periodista-andrea-gonzalez-villablanca-convocada-premios-roche-periodismo-salud

y difundir

https://ninfasderokitansky.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (190 noticias)
Visitas:
1027
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.