Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elidet Soto escriba una noticia?

LA CRUDEZA DEL AMOR, EN PALABRAS DE UN ÁNGEL

22/05/2009 22:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lila es una hermosa joven que conoce el amor en Chimo, un migrante árabe, las dificultades raciales harán que se enfrenten a una disyuntiva

Los Cuentos de hadas y de amor sacro han quedado atrás para abrirle la puerta a un amor más real, crudo y en ocasiones deprimente. Sentir el deseo de poder tocar un ángel y hablar sin ningún pudor son los ingredientes necesarios para volar hacia un mundo que apenas sabíamos que existía.

De manera poética y bajo esa premisa, el director libanés Ziad Doueiri aborda la relación existente entre dos jóvenes que lo único que tienen en común es vivir en una comuna cerca de la ciudad de Marsella y su inquietud por saber el significado del amor.

Lila dice es el nombre de esta gran obra del cine francés adaptada de una novela erótica del mismo autor. Sus personajes principales se caracterizan por llevar consigo una fuerza desbordante que los lleva a sentir una pasión tan surrealista como sutil.

Chimo, (Mohammed Khouas) un joven de origen marroquí, tímido y tranquilo, encuentra en la hermosa Lila la musa perfecta para poder escribir. Acogido bajo el seno de su madre, Chimo tiene características que sus amigos están lejos de compartir y es aquí donde la visión del director queda plasmada, una carga de valores que ponen como eje principal del comportamiento humano a la familia, en este caso la madre.

Al contrario de Chimo, Mouloud un chico mucho más abierto y engreído, profesa la fanfarronería para poder conquistar a Lila, una bella joven de la que ambos se enamoran.

Lila es una mujer que habla con naturalidad, presa de su realidad y envuelta en situaciones familiares poco comunes, será la guía de Chimo en la búsqueda del amor y la pasión. La inocencia que profesa Lila se encuentra en la voluptuosidad de sus palabras y no en sus actos, de manera espontánea Lila (Vahina Giocante) le da un toque de blues a la cinta, formando así la atmosfera perfecta para culminar en tragedia.

Importante es que la película se desarrolle en territorio mediterráneo, ya que no sólo se narra la historia de un amor juvenil sino la de dos culturas confrontadas, el verdadero tema de la película.

En primera instancia Lila representa la estética de belleza francesa: rubia, joven, sencilla y con la sensualidad a flor de piel, una verdadera Lolita, mientras que Chimo de mirada profunda y piel bronceada es el ícono de la cultura marroquí, ambos experimentaran con simples jugueteos que el amor más profundo es aquel que se profesa con delicadas miradas y efímeros encuentros

No sólo las grandes actuaciones de Vahina Giocante y Mohamed Khouas hacen de Lila dice una obra exquisita del cine contemporáneo francés, también la banda sonora y la poesía en la fotografía son el plus que se necesita para quedar totalmente satisfecho, el postre después de un gran platillo Gourmet.

Más sobre

Sobre la globalización y el cómo se ven las diferentes culturas que conviven en un pequeño espacio es la otra cara de la moneda, una historia que se desarrolla lejos de la Francia glamorosa y llena de grandes casas o lujosos autos.

Se hace clara referencia a una problemática mundial: la migración, ingrediente básico para dar pie a la globalización. Fenómeno que ha cambiado el tiempo y espacio del ser humano llevándonos a lugares que jamás imaginamos, pero al mismo tiempo separándonos de nuestra identidad, forzándonos a dejar nuestro lugar de origen y transformar nuestra cultura en la cultura de todos.

Es la globalización y el fenómeno de lo postmoderno lo que hace que Chimo y sus amigos vivan en Francia, vistan de manera neoyorkina, conduzcan un gran auto con la música a todo volumen pero al mismo tiempo manteniéndose en un lugar seguro, la comuna, separados por el mediterráneo de sus orígenes pero cercanos con las pequeñas tradiciones que encierra la música que escuchan cada vez que salen de fiesta.

Es la variante cultural la que permitirá a Chimo crecer como individuo pero al mismo tiempo lo hará descubrir el daño que se puede causar por mantener prejuicios y discriminación, dos conceptos que de manera sutil nos acompañarán a lo largo de la cinta.

Lila dice es un filme que te hace reflexionar sobre si la globalización es un tema que nos une o nos separa más, aderezado con la historia del amor juvenil y fresco que por causas externas no se pudo culminar.

Ficha técnica

Director

Ziad DOUEIRI

Guión

Ziad DOUEIRI

Basado en la novela ?Lila dice? escrita por Chimo

Productora

Marina GEFTER

Fotografía

John DALY

Música

Nitin SAWHNEY

Ficha artística

Lila

Vahina Giocante

Chimo

Mohammed Khouas

Mouloud

Karim Ben Hadou

La tía

Edmond Franchi

Bakary

Lotfi Chakiri


Sobre esta noticia

Autor:
Elidet Soto (2 noticias)
Visitas:
7583
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.