Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salto Noticias escriba una noticia?

'Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba', crítica: un aplauso por el regreso a los orígenes de la saga

05/12/2010 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del AlbaBien por la 20th Century Fox.

Con ‘ Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba’ ha vuelto gratamente a los orígenes de la franquicia, algo que aplaudo sin concesiones por ser un admirador del filme que arrancó esta saga cinematográfica.

Disney y Walden Media consiguieron, no sé si de forma voluntaria o no, que ‘ Las Crónicas de Narnia: El León, la bruja y el armario’ llegara a mi pequeño corazón cinéfilo siendo un producto sencillo, pero entretenido, con vocación puramente familiar.

Creo que esa fue la clave del éxito de la primera entrega, el ser básicamente una película nada pretenciosa, que no escondía sus limitaciones, sabedora de que contaba con un material narrativo excelente, el aportado por su pater C.S.Lewis.

Con la secuela se persiguieron otras metas, renunciando a dicha narrativa, así que para un servidor la franquicia dio un paso atrás, algo que se notó incluso en la taquilla.

Los números no mienten: a pesar de que la recaudación de ‘ Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian’ duplicó el presupuesto (419 M$ mundiales por 225 M$ ), no alcanzó las extraordinarias cotas conseguidas en ese aspecto por la cinta original (745M$ mundiales a cambio de 180 M$).

No me extrañó entonces que Disney abandonara la saga, al verle un futuro incierto, con demasiado riesgo.

Por eso, me alegré de que la Fox diera un paso adelante, recogiera el testigo, y afrontará esta nueva entrega como un reinicio.

Prometió un look ligeramente diferente, haciéndola distinta a las anteriores, y contando con un aspecto similar a las películas antiguas de aquel maestro de maestros de los efectos especiales de la Historia del Cine, como es Ray Harryhausen, es decir muy a lo ‘ Simbad y la princesa’ , con aventuras continuas saltando de islas a islas.

Y ha cumplido su promesa.

A los amantes de la fidelidad literaria en el celuloide les alegrará saber que esta secuela sigue casi a pie juntillas la novela homónima de C.S. Lewis.

Aunque este tipo de afirmaciones siempre hay que hacerlas con ciertas reservas: tenemos que tener claro que estamos hablando de dos lenguajes distintos, y que se pueden contar con los dedos de una mano los largometrajes que no traicionan ni un ápice la historia literalmente novelada.

Sin olvidarnos que aquello que genera nuestra imaginación será eternamente más potente que lo que se pueda crear y relatar con una cámara y unos cuantos ordenadores.

Siendo así, tanto Michael Apted (’ El mundo nunca es suficiente’ , ‘ Gorilas en la niebla’ ) como su terna de guionistas, se han esmerado en plasmar en fotogramas cómo los personajes de Lucy y Edmund Pevensieas vuelven a Narnia, junto a su escéptico y repelente primo Eustace Scrubb, para embarcarse con el Rey Caspian X en ‘ El Viajero del Alba’ , a la búsqueda de los 7 caballeros expulsados del reino por Miraz, tío de Caspian y usurpador del trono de Narnia.

Y en los 115 minutos que dura la película está incluido prácticamente todo lo que los fans conocen.

Por ejemplo, ATENCION SPOILERS no falta la ‘ pintoresca’ llegada a bordo del barco, donde Caspian les narra los incidentes del viaje hasta ese momento, y cuál es su referida misión. Por supuesto entre la tripulación está el valiente ratón Reepicheep; el enfrentamiento con los mercaderes de esclavos en las Islas Solitarias; las tormentas y las serpientes marinas; la presencia del mal en forma de niebla; la transformación de Eustace en dragón; todo lo relacionado con el descubrimiento de los 7 lores, y sus espadas; o la emotiva llegada y despedida en la isla de Aslan. FIN DE SPOILERS

Así que en tal sentido la labor estricta de adaptación tiene poco que objetar. Hay mucha acción, aunque sí es cierto que, en determinados tramos de la película he notado cierta falta de enganche argumental, donde las continuidades me resultaron algo forzadas. Cuestión de montaje, quizás.

En cuanto a la fotografía de Dante Spinotti (’ Enemigos Públicos’ , ‘ L.A. Confidential’ ), un 10. Es justamente lo que hacía falta para darle ese look distinto a las cintas anteriores, el que pretendía 20th Century Fox para hacerla parecer distinta, pero sin perder el estilo visual de la saga.

Voy más allá. Gracias al trabajo de Spinotti y al del equipo de efectos especiales, CGI y demás arreglos visuales, se recupera el interés por la trama cuando el guión ‘ hace aguas’ , nunca mejor dicho.

Por tanto, si hablo del CGI y demás, y me pedis una nota, también le daría el sobresaliente.

Hay que tener en cuenta que en esta producción dicho apartado artístico se entiende que se ha concebido como un complemento al argumento, por lo que no hay que esperar un despliegue cegador paralizante como el que utilizan otros para tapar defectos de guión. No reinventa nada.

Pero sí es cierto que toda la representación de lo fantástico que concibió Lewis está hecha de forma impecable, sobria y con estilo, dentro de los parámetros pensados para ella, es decir, la reproducción moderna de lo que el maestro Harryhausen nos dejó como legado.

Destacaría especialmente a Reepicheep, al que le han otorgado mayor personalidad y carisma, ATENCIÓN SPOILERS el dragón, en perfecta sintonía con nuestro roedor parlanchín, y el viaje de ida y vuelta de Narnia. FIN DE SPOILERS.

¿El 3D?. Bueno, acompaña.

Por su parte, la aportación musical de David Arnold (’ Quantum of Solace’ , ‘ Casino Royale’ ) es lo suficientemente eficaz como para darle cierta gloria a determinados momentos de la película, especialmente al emotivo final.

La obligada referencia al reparto del filme me lleva a la inapelable afirmación de que Will Poulter (Eustace) es todo un descubrimiento. Este niño se come interpretativamente hablando a todo el elenco humano de la película. Una medalla le pondría al departamento de casting. Otro que da luz a los momentos ‘ flácidos’ de la cinta.

En cuanto al resto del grupo protagonista, me alegro que tanto Georgie Henley (Lucy) como Skandar Keynes (Edmund) hayan madurado en este negocio, aunque todavía les falta ese plus de toda estrella infantil/juvenil. Y respecto a Ben Barnes, es agradable comprobar que aquí está a la altura de las circunstancias.

Dicho todo esto, ¿me habría gustado que esta película hubiera tenido más empaque?. Pues sí, para qué negarlo.

Como bien se reconoce, la serie de 7 libros que publicó C.S. Lewis entre 1950 y 1956 con el nombre de ‘ Las Crónicas de Narnia’ , es considerada una de las obras cumbres de la literatura fantástica junto a la de ‘ El Señor de los Anillos’ de J.R.R. Tolkien, así que, puestos a comparar en términos estrictamente cinematográficos habría deseado que esta nueva entrega peleara en ese aspecto de igual a igual con la franquicia de Peter Jackson.

Pero, eso sí, sólo en aquellas partes del filme en las que se parece demasiado a un capítulo de una serie televisiva de alto presupuesto más que a una producción de cine, y también en aquellas en las que, como he dicho antes, la continuidad argumental se tambalea un poco.

Por lo demás, ‘ Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba’ ha saciado mi hambre de películas del género fantástico. Efectivamente, una entretenida fábula escapista.

Sin duda, uno de los largometrajes imprescindibles de estas Navidades. No os olvidéis las palomitas.


Sobre esta noticia

Autor:
Salto Noticias (704 noticias)
Fuente:
saltonoticias.com.uy
Visitas:
909
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.