Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdeviajes escriba una noticia?

Cronicas de Iguazu 5: Ciudad del Este

24/08/2010 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Triple Frontera

Allá por 1996, mi tesina de graduación en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación fue sobre la cobertura de los medios argentinos al atentado cometido en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de 1994. Este atentado con bomba fue uno de los peores cometidos en la historia argentina, y provocó 86 muertes. El suceso fue noticia principal de los medios por varias semanas, y lo que analicé fue la cobertura de varios diarios argentinos -Clarín; Página/12; Crónica y La Razón. La tesis se puede leer en una página en Tripod, con una estética acorde a aquella época. Uno de los puntos que más trabajé fue el tema de la ‘ Triple Frontera’ entre Argentina, Brasil y Paraguay, debido a que los diarios y el gobierno de Argentina se concentraron en la Triple Frontera como la zona desde donde se planificó el atentado (sin que nunca se probara nada de manera concluyente). Incluso hay una ponencia que escribí sobre esa problemática específica -se puede leer en PDF en este enlace.

Aunque ya había estado en Cataratas algunos años atrás, fue por un evento, y únicamente estuve del lado brasileño. Por ello, no había podido visitar mucho la zona. Finalmente, esta vez si me hice de tiempo. El punto físico donde se encuentra la Triple Frontera resultó ser un lugar muy bello, algo que espero puedan apreciar en el video, a pesar del día nublado en el que me tocó filmar las imágenes:

Pero el punto conflictivo de aquellas coberturas de los medios era Ciudad del Este, en Paraguay. En las narraciones periodísticas durante la cobertura del atentado a AMIA, era pintado como una especie de ‘ espacio sin ley’ desde el cual operaban terroristas -mi análisis sobre ese tipo de construcciones aparecen en los textos que cité en el primer párrafo, y que recomendaría leer para evitar malos entendidos si están muy interesados en este tema. Fue muy interesante conocer por fin un lugar sobre el que había tenido que leer un montón de descripciones. Se trata de una ciudad completamente volcada al comercio, y que hoy se encuentra integrada de manera muy llamativa con Foz de Iguazú. La presencia de los brasileños es abrumadora. En los comercios directamente te hablan en portugués, y hay muchos letros en portuñol. Hasta los lugares para comer son llamados ‘ Plaza de Alimentación’ por la traducción literal de ‘ praça de alimentação’ . Hay de todo tipo de productos, pero lo que más se ve es ropa, textiles, juguetes y electrónicos de todo tipo. De hecho, esa es la gran ventaja de Ciudad del Este; los productos que se venden en la ciudad cuestan mucho menos en dólares que en Brasil y Argentina. Y las galerías donde se encuentran los locales son realmente enormes, algunas de ellas bastante difíciles de recorrer.

Lai Lai

Hay varios temas para considerar a la hora de ir a Ciudad del Este a comprar. La primera es que muchos locales suelen cambiar de lugar cada cierto tiempo. Antes de ir para allá, revisen en Internet por mapas actualizados. Mejor que tengan a disposición al menos varias horas para recorrer, ya que la oferta es muy amplia. Y no sólo hay productos electrónicos baratos; también hay mucha disponibilidad de marcas originales -en algunos casos, con precios no muy económicos, como pasa con Apple. En la ciudad hay incluso un sitio como Mona Lisa, una especie de galería con marcas bastante caras y todas ellas originales. Galerías como Lai Lai (foto arriba), Vendome, Hijazi y Jebai, por ejemplo, tienen muchos locales. Por lo que noté, no conviene comprar en las galerías más cercanas a la frontera; los precios son más caros. Por el lado de los electrónicos, hay mucha disponibilidad de marcas chinas poco conocidas, pero también otras japonesas como Sony y Panasonic. Por cierto, tienen un mapa de galerías en Compras no Paraguai, un sitio, obviamente, en portugués.

Motokia

Desde Puerto Iguazú, Argentina, ir hasta Ciudad del Este requiere necesariamente pasar por Brasil, por la ciudad de Foz de Iguazú, y luego cruzar el puente sobre el río para ir hacia Paraguay. Hay dos tipos de micros de transporte público; la mayoría, con un costo de 5 pesos argentinos y alrededor de 40 minutos de viaje, van hasta Foz, justo frente al puente. Luego hay que cruzar caminando los 500 metros hacia el lado paraguayo -o pueden tomar una moto, la forma más veloz de cruzar esa zona. También hay micros que los dejan del lado de Ciudad del Este, aunque por la tarde cruzar el puente puede tomar un buen rato. Las empresas que prestan el servicio son Crucero del Norte -no se detiene en ningún punto de Foz- e Itaipú, que si toma pasajeros del lado brasileño. Hay servicios cada media hora o cuarenta minutos. El último bus sale a las 7 de la tarde desde Foz. Por la tarde, en particular los fines de semana, hay una larguísima fila de micros esperando cruzar desde Paraguay y hacia Brasil.

Por el lado de los trámites, hay que hacer dos. A la ida, salida tanto de Argentina como de Brasil. A la vuelta, entrada en ambos países. Las dos veces que fui en Paraguay no me solicitaron que hiciera ningún trámite. Si no son argentinos o ciudadanos del Mercosur, tengan en cuenta que estos micros regulares los dejarán en el puesto de cruce entre Argentina y Brasil, y les pedirán que tomen el micro que viene detrás, para no tener que esperarlos. Así que pueden quedarse media hora o algo más sentados en el puesto de frontera aguardando por el micro. Si son argentinos, el límite por persona para compras es de 300 dólares, lo que es suficiente para comprar ropa, juguetes y algunos electrónicos no tan caros.

El puente 2

A la hora de comer, en Ciudad del Este es muy fácil encontrar comida brasileña en algunas Plazas de Alimentación, donde conseguirán platos al peso. También, si están apegados a algo más previsible, hay locales de McDonald’ s y Burger King. El tráfico en Ciudad del Este es una locura; es bastante complicado circular por las calles; y los sábados a la tarde la ciudad simplemente colapsa. Por ello, para no tener que cruzar el puente caminando, muchos optan por pagar a una moto para hacer el recorrido; hay muchas recorriendo las calles, a tal punto que para entrar a zona de la aduana brasileña hay una verdadera congestión, como pueden ver en la foto.

Moto taxis

image

Copyright © 2010

Este feed es para ser usado con fines personales y no comerciales.

Lee este contenido en su sitio original: Blog de Viajes.

¿Buscas mas datos para armar tus viajes? Consulta en los Foros de Blog de Viajes

(Digital Fingerprint:

20ca3c2d3aa17befc7a69268ec81bfe7 (74.125.44.84) )

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdeviajes (930 noticias)
Fuente:
blogdeviajes.com.ar
Visitas:
10616
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.