Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Crónica Ulster-Unionistas y republicanos cierran un histórico acuerdo que permitirá al Ulster tener ministro de Justicia

05/02/2010 19:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Sinn Fein y el Partido Unionista Democrático (DUP) cerraron este viernes un histórico acuerdo en virtud del cual Irlanda del Norte recibirá el próximo 12 de abril las competencias de Policía y Justicia de manos de Londres y pasará a tener por primera vez un ministro de Justicia. El acuerdo, tras dos semanas de negociación que estuvieron a punto de fracasar, supone uno de los pasos más importantes desde los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que sellaron la paz en el Ulster.

En virtud del mismo, Irlanda del Norte podrá disponer por primera vez de un ministro de Justicia. Antes de que esto suceda, el próximo 9 de marzo la Asamblea norirlandesa debatirá y votará las modalidades por las que se llevará a cabo el traspaso de las competencias.

El primer ministro británico, Gordon Brown, declaró este viernes que con este acuerdo se abre "un nuevo capítulo" para Irlanda del Norte. "Estamos cerrando el último capítulo de una larga y turbulenta historia y abriendo un nuevo capítulo para Irlanda del Norte", declaró Brown durante una rueda de prensa celebrada en Belfast. El acuerdo, precisó, fue posible gracias al "nuevo espíritu de cooperación y respeto mutuos".

Por su parte, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha calificado el acuerdo de "paso esencial para la paz, la estabilidad y la seguridad" y la base para un "futuro mejor que debe construirse sobre el respeto mutuo para la gente de diferentes tradiciones, la igualdad y la tolerancia y el respeto a las aspiraciones políticas del otro y las expresiones y herencia cultural".

Tanto Brown como Cowen se habían implicado personalmente en la consecución de un acuerdo y viajaron a Belfast para tratar de mediar entre las partes la semana pasada. Finalmente, todos los diputados del DUP votaron a favor de la propuesta, después de que ayer el Sinn Fein hubiera anunciado que había base para un acuerdo sobre la controvertida cuestión.

"Las últimas semanas han sido posiblemente muy frustrantes para nuestra comunidad, pero hubiera sido más frustrante que hubiera colapsado el acuerdo", declaró el ministro principal de Irlanda del Norte y líder del DUP, Peter Robinson. "Habrá algunos que harán política con este acuerdo, pero el verdadero foco de atención en los próximos meses debe ser construir una administración en Stormont con la que toda nuestra comunidad se identifique y apoye", subrayó.

"Estamos enfrentándonos a dificultades con siglos de antigüedad", declaró el viceministro principal y dirigente de Sinn Fein, Martin McGuinness. "Si queremos triunfar como gobierno, debemos demostrar a la gente que podemos trabajar juntos", prosiguió. "Lo último que queremos, con los ojos de todo el mundo mirándonos, es fracasar", advirtió.

"MAYORÍA DE EDAD" DEL PROCESO

"Este podría ser justamente el día en que el proceso político de Irlanda del Norte alcance su mayoría de edad", manifestó McGuinnes, quien dijo que le gustaría ver una Irlanda unida pero reconoció que los unionistas quieren mantener el vínculo con Londres. "Necesitamos mejorar la vida para nuestros hijos y nietos", subrayó, incidiendo en que "eso es lo que este acuerdo significa en la práctica".

Por su parte, el líder de Sinn Fein, Gerry Adams, declaró que el acuerdo supone "una maravillosa oportunidad en estos momentos y un nuevo espíritu para todos con vistas al futuro". Aunque reconoció que "el demonio está en el detalle", animó a todos los norirlandeses a que "lo analicen de forma positiva y creo que apreciarán que hoy es un muy buen día".

POSIBLE MINISTRO DE JUSTICIA

La persona que se postula como posible ministro de Justicia, David Ford, del Partido de la Alianza --una formación acofensional partidaria del acercamiento entre republicanos y unionistas--, afirmó que este acuerdo es "lo que esperaba desde hacía tiempo el pueblo de Irlanda del Norte".

El compromiso permitirá que el Ejecutivo autónomo "pueda asumir funciones reales con vistas a suministrar servicios de calidad y reforzar la economía", añadió. Esta previsto que la Asamblea celebre un debate el próximo lunes para discutir precisamente sobre el nuevo cargo.

Esta mañana tuvo lugar una sesión plenaria en la Asamblea de Stormont, a la que asistieron tanto Brown como Cowen, para discutir el acuerdo. En ella no estuvo presente el Partido Unionista del Ulster (UUP), que dijo que no le habían informado del contenido del acuerdo antes de que se hiciera público. Su líder, Sir Reg Empey, dijo que pedirá aclaraciones a Brown sobre el documento.

Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, nacionalista moderado), Mark Durkan, dijo que siempre había estado convencido de que al final habría un acuerdo. Ahora, señaló, "tendremos, junto a otros partidos, que comprobar lo que se ha propuesto, no intentando crear problemas, sino previniendo cualquier posible deficiencia o problema que haya para que en realidad podamos mejorarlo".

La reacción más negativa fue la del partido Voz Tradicional Unionista, que se opone al gobierno de unidad entre el DUP y el Sinn Fein, cuyo líder, Jim Allister, calificó a los diputados del primer partido de "muñecos de nieve que se han derretido" por haber cedido finalmente y cerrado un acuerdo con los republicanos. Los diputados del DUP "no sólo se han fallado a sí mismos, sino que, lo que es más importante, han fallado a su país", añadió.

APOYO ESTADOUNIDENSE

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, prometió el apoyo de Estados Unidos a Irlanda del Norte y subrayó que el acuerdo demuestra que con diplomacia y liderazgo se pueden superar "generaciones de sospecha y hostilidad".

"Hoy, Irlanda del Norte ha dado otro paso importante hacia una paz plena y duradera", afirmó Clinton, que reconoció que "este no ha sido un camino fácil". La secretaria de Estado alabó a Robinson y McGuinness por haber "mostrado el tipo de liderazgo que los norirlandeses se merecen" y les instó a promover "un nuevo espíritu de cooperación entre todas las partes. Asimismo, reconoció el papel desempeñado por Brown y Cowen.

Según Clinton, el acuerdo es un "sueño" que durante mucho tiempo ha estado en los "corazones" no sólo de los norirlandeses sino "mucho más allá de sus fronteras, en todos los países y comunidades donde persisten conflictos religiosos y étnicos".

"Este éxito en Irlanda del Norte señala el camino a seguir y no sólo en este conflicto", defendió la jefa de la diplomacia estadounidense, para quien lo ocurrido "nos da la esperanza de que, pese a la oposición consolidada y a los innumerables reveses, de que la diplomacia diligente y el liderazgo comprometido pueden superar generaciones de sospecha y hostilidad".

DESFILES

Por otra parte, el acuerdo alcanzado también incluye nuevas medidas para supervisar los polémicos desfiles en el Ulster. En virtud del mismo se creará un grupo de trabajo de seis miembros, designados por Robinson y McGuinness, que elaborará un marco para la celebración de los desfiles, dando un papel relevante a la población local para que sea ésta la que encuentre soluciones al problema, teniendo en cuenta el derecho tanto de los que desfilan como de los residentes.

Este grupo de trabajo deberá completar su tarea en un plazo de tres semanas. A continuación, el Gobierno británico trasferirá las competencias legales sobre los desfiles del Parlamento británico y elaborará una nueva ley en base a las propuestas de este grupo. Entretanto, y a la espera de que haya un nuevo marco para los desfiles, previsiblemente a finales de este año, la Comisión de Desfiles seguirá encargándose de autorizar los más polémicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3043
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.