Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Crónica Afganistán- El plan de Karzai para reinsertar a los talibán, tema central de la conferencia de mañana en Londres

27/01/2010 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El plan del presidente afgano, Hamid Karzai, de reconciliación nacional mediante la reinserción de aquellos elementos talibán más moderados y el fondo internacional para financiarlo, que la canciller alemana, Angela Merkel, ha cifrado en 350 millones de euros, centrarán la reunión internacional sobre Afganistán que se celebra mañana en Londres. Asimismo, se espera que se aborde la cuestión de la retirada de las tropas extranjeras en un plazo máximo de cinco años.

Karzai ofrecerá a los ministros de Exteriores de unos 60 países presentes así como a los representantes de organismos internacionales presentes en la cita de Londres, que copatrocinan el Gobierno afgano, el británico y la ONU, los detalles de su plan, para el que espera lograr financiación internacional.

Según adelantó la semana pasada en una entrevista a la BBC, el objetivo de este plan es atraer a los combatientes talibán de vuelta a la vida normal mediante una oferta de dinero y empleos. El plan, según el presidente afgano, cuenta con el respaldo de Reino Unido y Estados Unidos, los dos países que en la actualidad tienen un mayor número de efectivos, y Japón estaría dispuesto a aportar dinero para financiarlo.

Según adelantó la agencia Reuters, el borrador de declaración de Londres señala que el Gobierno afgano "establecerá una Organización Nacional de Reintegración que dirija los esfuerzos para reinsertar a los insurgentes que estén dispuestos a trabajar pacíficamente en el marco constitucional y no tengan vínculos con grupos terroristas (como Al Qaeda)".

En este sentido, el borrador establece que "la comunidad internacional aportará el capital suficiente para posibilitar la financiación del Programa Afgano de Reintegración y Reconciliación".

Precisamente se espera que el tema de la financiación sea uno de los que se aborden mañana. Por el momento, el único país que ha anunciado una aportación al fondo para desmovilizar a los talibán ha sido Alemania. La canciller germana anunció ayer que su país contribuirá con 50 millones de euros en los próximos cinco años a este fondo, cuya suma total, según ella, será de unos 350 millones.

En el caso de España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no quiso precisar hoy si el Gobierno contribuirá a este fondo, limitándose a subrayar que lo importante ahora es "ayudar a las nuevas autoridades afganas a encontrar la reconciliación y también la formación de todo su ejército y sus fuerzas armadas".

RECHAZO DE LOS TALIBÁN

Pese a que todavía no se conocen todos los detalles, el plan de Karzai ya cuenta con el rechazo de su principal destinatario, los talibán. El grupo islamista calificó este miércoles en un comunicado de "engaño" la intención del Gobierno afgano de hacer que los insurgentes abandonen las armas a cambio de dinero o empleo y aseguró que su movimiento no se verá debilitado.

"Creen que los muyahidines se verán atraídos por el dinero o por posiciones de poder (...) Tales pensamientos son infundados y futiles y no son ninguna verdad", afirma la declaración, que también fue remitida por correo electrónico a los medios. Asimismo, insistieron en que la única salida al conflicto es la retirada de las tropas extranjeras.

Entretanto, y en un aparente gesto de ayudar a Karzai, la ONU anunció ayer la retirada de cinco dirigentes talibán de su lista de sanciones por sus presuntos vínculos con Al Qaeda, en virtud de lo cual tenían prohibido viajar y sus bienes estaban congelados. Los cinco son antiguos miembros del régimen talibán: Abdul Wakil Mutawakil, ex ministro de Exteriores; Faiz Mohamad Faizan, ex viceministro de Comercio; Shams-us-Safa, funcionario de Exteriores; Mohamad Musa, ex viceministro de Planificación; y Abdul Hakim, ex viceministro de Asuntos Fronterizos.

"Lo considero una restauración de mis Derechos Humanos", declaró Mutawakil a la agencia Afghan Islamic Press tras conocer la noticia. "La ONU debería haber retirado a un número destacado de nombres talibán de la lista negra para dar un paso positivo hacia el fin de la guerra en Afganistán", añadió.

CALENDARIO DE RETIRADA

El otro tema clave es la fecha de la retirada. Aunque la comunidad internacional parece reacia a fijar un calendario determinado para la retirada de las tropas extranjeras del país, lo cierto es que en los últimos días sí se ha hablado de fechas concretas para que esto pueda suceder. Entre las fechas mencionadas, Merkel se mostró de acuerdo con la fecha de 2014 que al parecer baraja Karzai.

Según la agencia Reuters, el borrador del comunicado final de la conferencia afirma que las fuerzas afganas comenzarán a asumir "la primacía en la seguridad" de algunas provincias del país a principios de 2011. Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) apoyará a las autoridades afganas para que esto suceda, mientras que la comunidad internacional deberá ayudar al establecimiento del marco apropiado para posibilitarlo a través de medidas como la condonación de la deuda externa del país o la contribución directa.

Según dicha declaración, el Gobierno de Afganistán y la comunidad internacional trabajarán juntas para el traspaso de la competencia de la seguridad a las autoridades afganas. Dicho traspaso de responsabilidades habría de llevarse a cabo "lo más rápido posible, en un acuerdo de transición, que comenzará en 2010 y en un número de provincias que comenzarán a asumir la gestión de su seguridad, contando con el apoyo de la ISAF, a principios de 2011".

Por su parte, el diario 'The Times' informó, también haciéndose eco de dicho texto, que la comunidad internacional se comprometerá a permanecer cinco años más. Así, el borrador señala que las fuerzas afganas deberán "asumir el liderazgo y realizar la mayoría de las operaciones en las zonas inseguras de Afganistán en un plazo de tres años y asumir la seguridad física en un plazo de cinco años".

"Si se dan las condiciones", añade el texto, algunas de las regiones más estables del país podrían someterse a control de las fuerzas afganas a finales de este año o principios de 2011, pero se mantendría el apoyo de las fuerzas occidentales.

OTRAS CUESTIONES

Por otra parte, según Reuters, el borrador de declaración aboga por que Afganistán "desarrolle un proceso competitivo y transparente para la administración de los sectores de minas e hidrocarburos". Aquí también tendrá un papel fundamental la ayuda internacional que deberá destinar una creciente partida de ayuda al desarrollo encaminada, en exclusiva, al desarrollo de Afganistán. Incluso, se prevé que la comunidad internacional condone una cantidad de la deuda externa del país no especificada en el borrador.

En lo relativo a la corrupción, el borrador no especifica nuevos proyectos, sino que se remite a las medidas anunciadas por Karzai o se refiere a éste como un aspecto para discutir en una futura conferencia en Kabul.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1674
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.