Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Crónica.- El activista proargelino Velázquez no puede salir sin pasaporte desde Marruecos

16/11/2010 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jalisco empleará salvoconducto de Marruecos, al que no reconoce como autoridad en el Sáhara

El activista proargelino que se encuentra en El Aaiun a la espera de poder salir de Marruecos no tendría ningún documento que acredite su nacionalidad y tampoco la tarjeta de residencia de España. Ese es el motivo del retraso que se está originando. A pesar de ello, el Gobierno de España está negociando la manera de que, entre otros, su país, México le acredite con un documento o un salvoconducto que, en todo caso, sería de Marruecos hasta el primer aeropuerto cercano de Canarias.

Las autoridades marroquíes saben perfectamente dónde se encuentran escondidos porque la propia familia saharaui que les acogió la semana pasada en Casa Piedras fue a contarlo a la Policía. El activista con residencia en Barcelona se ha presentado en las TV de España como Jalisco en un intento de rememorar al EZLN de Chiapas.

El problema es de corte jurídico. España no puede darle pasaporte a un extranjero que tendría tarjeta de residencia española. Además, la tenencia de antecedentes por parte de Marruecos restaría capacidad de maniobra en este sentido. En síntesis, la situación es la siguiente: "Un extranjero sin papeles se encuentra en Marruecos desde hace más de un mes alentando a revueltas internas, que han originado muchos muertos, y alegando que su vida peligra precisamente por quienes tienen en su mano que salga o no del país", indica un abogado saharaui desde la Corte de Justicia de El Aaiun, que fue precisamente arrasado por militantes del Polisario la semana pasada.

Más sobre

Recargas de móvil

"Somos muy peligrosos, somos testigos de lo que ha pasado", ha sido la última lindeza que ha dicho este mexicano que entró en Marruecos como turista porque no fue capaz de acreditarse como activista de supuestos DDHH a la llegada a El Aaiun el pasado mes de octubre. "Son capaces de cualquier cosa, tanto los policías como los colonos y los militares", advertiría en tono valiente el que reclama a Madrid que le saque de Marruecos sin tener nacionalidad española. Desde Madrid le han indicado a Velázquez que si no controla su ego con la prensa española el margen de maniobra de Asuntos Exteriores será ridículo. Sin embargo, tal y como se refleja en las recargas de móvil que está recibiendo desde España, parece que el Polisario no está dipuesto a que salga del país sin soltar algo de tinta de calamar.

A lo anterior hay que añadir el desinterés de las fuerzas de seguridad de Marruecos por varias razones: La muerte de agentes por vecinos de campamento de Velázquez y por la celebración de la Navidad mulsulmana el 17 de noviembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1608
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.