Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Croacia espera que la "fecha hipotética" de adhesión en 2012 se haga realidad y promete ayudar a futuros candidatos

16/02/2010 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Croacia se encuentra ya en la "última fase" de su "duro" proceso de adhesión a la Unión Europea y aunque no hay una fecha fijada para su entrada confía en que ésta pueda ser la "hipotética" del 1 de enero de 2012 mencionada por la Comisión Europea, ya que ello supondría un fuerte respaldo a toda la región de los Balcanes Occidentales.

Este fue el mensaje que trasladó hoy en Madrid el negociador principal croata con la UE, Vladimir Drobnjak, asegurando que Zagreb confía en poder cerrar varios capítulos bajo presidencia española y el resto antes de finales de año, lo que le permitiría firmar su adhesión bajo presidencia húngara en el primer semestre de 2011. No obstante, reconoció que los Veintisiete son muy "cautos" a la hora de fijar una fecha concreta para la entrada de Croacia.

"No me preocupa la fecha sino el trabajo que queda por delante" para cerrar el proceso de adhesión, afirmó Drobnjak, si bien indicó que hay algunos signos que le llevan a ser "optimista". El primero de ellos, dijo, es que la Comisión Europea ha aprobado un paquete de ayuda a Croacia para los dos primeros años de su entrada y en el que se menciona la "fecha hipotética del 1 de enero de 2012" para la adhesión, lo que "ya es una fecha", resaltó.

Además, en Bruselas se está redactando ya el tratado de adhesión de Croacia y esta misma semana una comisión del Parlamento Europeo expresó su deseo de que la negociación con el país balcánico termine este mismo año, precisó. Todo ello, dijo, hace que Croacia tenga "confianza en que pronto será el 28 miembro" de la UE.

Por detrás ha quedado una negociación "dura" que se ha visto afectada por el hecho de que la ampliación no es actualmente prioritaria para la UE, que además ha atravesado una "crisis institucional" en los últimos años, y por la crisis económica, pero también porque su proceso de adhesión es distinto a los anteriores y ahora hay una serie de "puntos de referencia" que cumplir, "hechos a medida" para Croacia, y están previstos mecanismos de observación una vez que se han cerrado provisionalmente los capítulos de negociación.

Según Drobnjak, hay "una creciente influencia de las cuestiones bilaterales" que se han convertido en una "amenaza" para las negociaciones de adhesión y que algunos países usan "para lograr sus propias cuestiones nacionales". El negociador croata hacía referencia así, aunque sin mencionarlo en ningún momento, al contencioso fronterizo entre Croacia y Eslovenia que ha mantenido bloqueado su proceso de adhesión y que finalmente se ha resuelto con un acuerdo.

IMPACTO EN LA REGIÓN

"La adhesión de Croacia tendrá un gran impacto positivo en nuestros vecinos y servirá para demostrar que esta parte de Europa no está olvidada", defendió, e insistió en que "el éxito de Croacia será en cierto modo el éxito de la región".

Así las cosas, Drobnjak aseguró que Croacia "no quiere hacer lo que nos han hecho a nosotros" y una vez dentro de la UE está dispuesta a "compartir su experiencia" y a ayudar a los países vecinos, como Bosnia o Serbia, en su camino hacia la adhesión. "La ayuda de Croacia estará siempre a su disposición", remachó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2909
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.