Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Croacia y Eslovenia salvan un obstáculo clave para la adhesión a la UE

14/10/2010 20:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de Croacia y Eslovenia han puesto fin al principal obstáculo que bloquea la adhesión del primero a la Unión Europea, al resolver una disputa bancaria entre los dos países vecinos.

El primer ministro eslovaco, Borut Pahor, confirmó la resolución de lo que calificó de "gran problema". "Encontramos una solución para ello", afirmó en una rueda de prensa en la que adelantó avances en torno al futuro de la mayor entidad financiera de su país, el Nova Liublianska Banka (NLB), que aspira a entrar en el mercado croata.

El Gobierno croata también estaría dispuesto a negociar el papel del NBL dentro de las negociaciones sobre la sucesión de los estados de la antigua Yugoslavia, especialmente en materia de bienes y deudas, y que están lideradas por el Bank of International Settlements (BIS), con sede en la ciudad suiza de Basilea.

El primer ministro de Croacia, Jadranka Kosor, anunció que su ministro de Finanzas, Ivan Suker, "enviará una carta al BIS sobre la intención (croata) de desarrollar las conversaciones bajo su auspicio". "La carta también ha sido acordada con nuestro banco central", añadió.

Eslovenia declaró el pasado mes de junio que Croacia no concluirá sus conversaciones de adhesión a la UE, iniciadas en el año 2005, hasta que abriese su mercado al NLB. Pahor y Kosor se reunieron un mes más tarde y se marcaron tres meses de plazo para resolver esta cuestión.

El Banco Central croata advirtió a principios de año de que no otorgaría los permisos necesarios al NLB hasta que los depósitos de su predecesor, el extinto Liublianska Banka (LB), sean reembolsados. Esta última entidad no ha entregado a sus clientes un total de 172 millones de euros tras la desmembración de Yugoslavia en 1991.

Además, las autoridades eslovacas bloquearon el diálogo croata con la UE durante mayor parte de 2009 debido a una disputa fronteriza, hasta que ambas partes accedieron a la entrada de la mediación internacional. Eslovenia es, hasta ahora, el único Estado ex yugoslavo en unirse al bloque comunitario, mientras que Croacia espera cerrar su entrada durante la primera mitad de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1936
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.