Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

En estado "crítico" los 24 presos saharauis en huelga de hambre en la prisiones marroquíes

03/04/2010 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité de Seguimiento para el estado de los 24 presos saharauis en huelga del hambre en las cárceles marroquíes manifestó este sábado su preocupación por el estado de salud de estos activistas, que exigen la liberación de todos los presos políticos.

Su estado de salud es "alarmante y crítico", según informó el Comité a la agencia de noticias saharaui SPS, especialmente en los casos de cinco destacados activistas recluidos en la prisión de Salé, que llevan en huelga de hambre desde el pasado 18 de marzo. El Comité sostiene que se han registrado casos de desvanecimiento y de hipertensión a causa de la huelga.

El estado de saludo de los presos "se ha deteriorado mucho y ha entrado en una fase crítica", en particular, para los presos de Salé. "La administración penitenciaria marroquí continúa ignorando la huelga de los presos saharauis a pesar del diagnóstico médico que certifica el estado crítico de algunos de ellos", precisó el Comité, dependiente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).

Otros 19 activistas están en huelga de hambre desde el 21 de marzo en la cárcel de Tiznit en solidaridad con sus compañeros de Salé, informó el Comité.

Los cinco presos en huelga de hambre en Salé fueron arrestados junto a un sexto activista, también preso en esa cárcel, y a la también activista Dagja Lachgar en Casablanca el pasado 8 de octubre y acusados de traición por visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), gestionados por el Frente Polisario. Lachgar fue puesta en libertad provisional el 29 de enero debido al "deterioro de su estado de salud, tanto físico como psíquico", según organizaciones pro saharauis.

A mediados de marzo, el juez de instrucción del tribunal militar en el que está siendo procesados los seis activistas dictaminó una prórroga del encarcelamiento de los seis activistas arrestados en Casablanca por otros dos meses.

Entre ellos figuran el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la ASVDH, Brahim Dahane.

También fueron detenidos el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Anasiri; un ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos, Yahdih Ettarrouzi; el presidente del Foro para la Protección de los Niños Saharauis y miembro del CODESA Saleh Lebayhi; y un miembro del Comité de acción contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Sghayar. Todos ellos, menos Lebayhi, iniciaron una huelga de hambre el 18 de marzo para exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis y marroquíes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1631
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.