Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Buenas críticas en Santiago para obra teatral “El olivo” dirigida por magallánico

12/11/2009 09:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comentarios favorables y aplausos del público durante las funciones fueron la característica del estreno de la obra teatral “El olivo” en Santiago en octubre pasado

Comentarios favorables y aplausos del público durante las funciones fueron la característica del estreno de la obra teatral “El olivo” en Santiago en octubre pasado .

El montaje es realizado por la compañía “Niño Proletario” y dirigida por el magallánico Luis Guenel. Las funciones se realizaron en el Espacio Bunster de la capital (Matucana 100).

De acuerdo a la reseña que figura en www.teatroninoproletario.com “Un bar enclavado en un pueblo del sur de Chile, sirve de excusa para un grupo de hombres y mujeres que busca un refugio para sus vidas; todos ellos comparten la desesperanza y la frustración de ver nublado el horizonte de sus sueños”.

Añade que “alentados por el alcohol repasan sus existencias, encontrando en la fiesta un reducto de evasión y comunión con los otros. Sin embargo, un misterioso afiche que anuncia la llegada de un barco transformará sus existencias haciéndolos tomar la decisión más importante y radical de sus vidas”.

Recalca que se trata de “una historia fragmentada, un recorte de nuestro país, un espacio de resistencia, cuerpos, guiños y muletillas que intentan instalar cuestionamientos en torno del devenir de nuestro país”.

El montaje es realizado por la compañía “Niño Proletario” y dirigida por el magallánico Luis Guenel. Las funciones se realizan

El elenco está conformado por Silvia Marín, Claudia Cabezas, Sally Campusano, Claudio Riveros, Francisco Medina, Cristián Flores, Antonio Altamirano, Rodrigo Velásquez, Patricia Guzmán y Sergio Hernández.

Pedro Labra Herrera, columnista de El Mercurio, escribió en octubre que “Tras la atractiva ‘Temporal’ el año pasado, ‘El olivo’ ratifica al talentoso director Luis Guenel (25 años) como uno de los nuevos creadores teatrales con más potencial. En la línea de retorno al realismo que cultiva, el tercer trabajo de su colectivo, Niño Proletario, parte ahora de una dramaturgia original (de Sally Campusano, actriz del grupo) para escarbar otra vez en rasgos específicos de la chilenidad hoy, con resultados estremecedores”.

Agregaba entonces que “en 80 minutos, muestra dos momentos, distintos pero similares entre sí, en la rutina cotidiana de una cantina en una remota localidad sureña, desplegando el retrato coral de sus parroquianos, vecinos de toda la vida que se emborrachan allí para sobrellevar su soledad, desesperanza y frustración. A última hora ingresa un noveno personaje de carácter fantástico o profético que anuncia un aire de cambio, sugiriendo que sólo un suceso prodigioso podría iluminar la existencia sin horizontes de esos seres tristes, aplastados por el paisaje inmenso que los rodea”.

En el sitio web de Qué Pasa se menciona que “con actuaciones sólidas y extremadamente realistas (notables Claudio Riveros, Silvia Marín y Claudia Cabezas), ‘El olivo’ escrita por Sally Campusano y dirigida por Luis Guenel tiene varios momentos de lucidez que obligan a una profunda reflexión.

No sólo destaca la excelente propuesta estética, sino también una postura cuestionadora y desgarradora -quizás no totalmente consciente- de la compañía frente a la sociedad”.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
9893
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.