Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Manya escriba una noticia?

Críticas a Argentina por lavado de dinero

16/05/2010 20:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gafi: el país no cumple medidas de transparencia

BUENOS AIRES | El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) elaboró un crítico informe sobre el lavado de dinero en Argentina que ya está en manos del Gobierno. De ese extenso documento surge que el país no cumple con el 40% de las recomendaciones del organismo internacional y que la Unidad de Información Financiera (UIF) "no es efectiva" y su personal, que "trabaja en situación de inestabilidad laboral", lo expone a "influencias o interferencias".

El informe tiene 189 páginas y fue elaborado por una misión de expertos de España, Holanda, Francia, Chile y Uruguay, que visitó el país en 2009. El objetivo de la comitiva era hacer una muy detallada radiografía sobre el grado de compromiso del país en la lucha contra el lavado de dinero. El Gobierno puede formular observaciones a ese informe que será tratado a fin de año en la reunión de París.

Para analizar si las naciones cumplen con sus 49 obligaciones, el GAFI prevé ciertos mecanismos de autoevaluación que hace cada país internamente y también exámenes cruzados donde los titulares de bancos centrales y de unidades de información financiera de diversos países visitan a otros para hacer un análisis de la situación.

El informe de Argentina tiene siete capítulos en los que se analiza desde un punto de vista técnico y no político cómo Argentina se comportó frente a cada una de las 49 recomendaciones: en la amplia mayoría, la nota es "no cumplida" o "parcialmente cumplida".

Una de las principales críticas es que el organismo argentino no es efectivo porque hasta ahora, entre otras cosas, no consiguió ninguna condena penal.

El jefe de la UIF, José Sbattella, que llegó a su cargo en enero pasado, aceptó las críticas del informe pero descargó la responsabilidad en su antecesora, Rosa Falduto: "Es la herencia. Cuando asumí, me dijeron que venía este informe y no pude hacer nada al respecto, porque se basa en datos objetivos de 2009. Lo que sí intento hacer para octubre, cuando se reúna el GAFI en París, es demostrar que la UIF progresó, que impusimos multas y que estamos avanzando", dijo.

El GAFI es un organismo intergubernamental establecido en 1989 por el grupo de los siete. LA NACIÓN / GDA

El País Digital

Sobre esta noticia

Autor:
Diego Manya (107 noticias)
Visitas:
2122
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.