Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI critica que Hu no tenga en cuenta las violaciones de los DDHH que provocaron las protestas de los uigures

10/07/2009 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las amenazas realizadas por el presidente chino, Hu Jintao, de castigar duramente a los que tomaron parte en las últimas revueltas ocurridas en la región autónoma de Xinjiang no han servido para enfrentarse a las graves violaciones de los Derechos Humanos que suponen la base de las protestas de los uigures, según denunció hoy la ONG Amnistía Internacional (AI).

Durante una reunión celebrada anoche, Hu y otros líderes estatales llamaron a la estabilidad y a la unidad en la región, y culparon a "tres fuerzas", terroristas, separatistas y extremistas, de ser los organizadores de las protestas. "Los líderes chinos deberían centrarse tanto en las nefastas condiciones a las que se enfrentan numerosos uigures, como en responder con una investigación creíble, verídica y transparente sobre la reciente violencia", indicó la subdirectora de AI para Asia y el Pacífico, Roseann Rife.

La ONG está preocupada también por los comentarios realizados por el Li Zhi, secretario general del Partido Comunista de Urumqi, capital de la región, el cual, según los medios chinos, aseguró el pasado 8 de julio que "los salvajes criminales serán condenados a la pena de muerte".

"Sólo los tribunales pueden tomar decisiones respecto a las sentencias, los comentarios sobre la pena capital realizados por el jefe del partido en la ciudad fuera del sistema judicial muestran un desprecio absoluto por la ley y la independencia judicial", afirmó Rife en un comunicado.

Más sobre

Por otro lado, fuentes dentro de China contaron a Amnistía Internacional que las autoridades judiciales de Pekín han advertido a varios abogados expertos en Derechos Humanos, a través de las empresas en las que trabajan, de que no acepten casos relacionados con las protestas. Además, todos los que lleven casos relacionados con los levantamientos ocurridos el año pasado en la región autónoma de Tíbet deben regresar a la capital para informar de su trabajo a las autoridades judiciales, según AI.

"Intimidando a los abogados para que no defiendan a los individuos detenidos durante las últimas protestas obstruye su derecho a un abogado de su elección y mina la posibilidad de un juicio justo y un proceso correcto", añadió Rife.

Otras fuentes relataron a la ONG que Ilham Tohti, editor de la página web Uyghur Onliney profesor de económicas en la Universidad Nacional de Pekín, lleva detenido desde la mañana del 8 de julio, La Policía de la capital interrogó desde el 5 al 7 de este mes al profesor, conocido por denunciar desde hace años la situación de los uigures. Además, su blog lleva censurado desde las protestas de Tíbet.

Por todo ello, AI reiteró su petición para que se realice una investigación imparcial de los hechos ocurridos desde el 5 de julio y pidió a las autoridades que respeten y protejan el derecho a la vida y a la libertad de la discriminación en base al origen étnicos. Asimismo, pidió que se afronten los abusos y las violaciones de esos derechos por parte del Estado y de los actores no estatales. Por último, instó a las autoridades chinas a que den una explicación sobre todos los fallecidos y los que se encuentran detenidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
777
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.