×

×
×

Critica de Sherlock Holmes

22/01/2010 21:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debo confesar que la puesta en escena de este Sherlock Holmes no la he visto venir desde hace tiempo, confieso que eso me ha dado una inusitada visión objetiva al proyecto de esta nueva entrega del detective más famoso del mundo (lo siento Wayne). Y digo visión objetiva por no caer en el veneno de las previas, las imágenes, los repartos conocidos con mucha anterioridad y los directores anunciados, esto quiera uno o no, termina por ser un lastre poco objetivo, que sobre todo los críticos de cine tienden a tener y que les hace poco menos que presos de sus propios deseos hacia la película antes de verla (aplica esto a videojuegos, música, etc).

Cuando el resultado es mejor de lo esperado tendemos a tildar la pelicula de muy buena, cuando el resultado es lo esperado, el film pasa a ser bueno, y si por el contrario el largometraje defrauda, ya pasa al polo de nefasta o muy mala.

En esta película como comentaba no me ha surgido nada de el parrafo anterior ya que como inocente niño esperando la llegada de los del oro, incienso y mirra, la visualización ha sido sin contaminación. Y procuro que así sea pero ciertamente a veces es imposible.

Lo primero que puedo decir de estas nuevas aventuras de Holmes es que desde luego se desmarca de lo que el alto y estirado detective es a las raciones de letras y metraje de lo acostumbrado (quizás el de Ghibli en animación si le puede dar este toque) y nos muestra un nuevo caracter entre rebelde, macabro y neurótico protagonizado con acierto por el gran Robert Downey Jr. Pero si queremos cambios no terminan aquí ya que las aventuras que ahora nos reporta el detective son más de acción y tensión (actondo la tasa al siglo XXI) y con un firme aunque cansado socio, el Doctor Watson bajo la persona de Jude Law que deja todos los Watson a un lado para protagonizar un doctor que nada tiene que ver con los acteriores llevados a cabo en adaptaciones y novelas.

La historia pienso que se adecua al entretenimiento y a la busqueda de cualquier Sherlock anterior y nos propone nuevos desafios, y sobre todo al propio detective, en una pequeña depresión post-casos interesantes que se deja llevan en un encierro debido a que los casos que le llegan no son dignos de un gran detective.

Esto nos lleva al enemigo de turno que es presentado de manera muy bien acometida al principio y que volverá para dar responsabilidad a nuestro protagonista y a su amigo que no termina por separarse de el en una relación amor odio, que nos ha mostrado mil y una veces el cine de aventuras y comedia, pero que no huele en absoluto a rancio en este caso.

Algo que si me ha olido un poco son sobre todo dos cosas a mi opinión algo "copiadas"; una es la manera en la que el pseudo "malo" termina sus días, al estilo Tarzán de Disney pero actualizado a +18 o algún Spiderman actual. Y también creo que han tomado buena nota del magnifico Nolan y su Batman Begins, en el sentido que en la primera entrega nos dejan un enemígo que acometer pero con el objetivo claro de presentar al protagonista hasta llevarnos a su verdadero enemigo de enemigos, que esperamos en la segunda parte más que segura.

En resumen la película es entretenida y aunque no pretende ser original si es un punto de inflexión de Holmes y del cine de Guy Richie que desde Snatch hasta ahora no había presentado nada más que reiteración (aunque Snatch ya lo era pero) . Desde aquí recomiendo su visionado si buscas entretenimiento, te gusta el cine actual y de aventuras, y no deseas dormirte en el cine.

4956
×