×
×

×

×

Crítica de Serie | 'Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor' - 1ª Temporada

23/06/2014 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras la Maratón de la saga cinematográfica 'Terminator', me picó la curiosidad y empecé la serie 'Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor', de la cual ya conocía su existencia, aunque la impresión que tenía de ella no era muy destacable. Sin embargo, la primera temporada me ha dejado con buen sabor de boca y supone un entretenimiento decente, aunque entusiasmará más, como es lógico, a los fans de la saga. Puede que un espectador que no haya tenido contacto con las películas se sienta más perdido y la producción le interese menos, pero aun así, es una serie a la que no hay que hacerle ascos, pues en general es recomendable.

John, Sarah y Cameron: el trío protagonista

La serie transcurre entre la segunda y tercera película de la saga cinematográfica de 'Terminator', por lo que nos encontramos con una Sarah Connor (Lena Headey) que intenta proteger a un adolescente John (Thomas Dekker) de las máquinas que Skynet sigue enviando desde el futuro. Pero el futuro líder de la resistencia tiene un as en la manga, y al igual que hizo con el T-800 en las películas, envía a un modelo reprogramado llamado Cameron (Summer Glau) para que proteja a su versión del pasado. La máquina cumple bien con su cometido, y ante la amenaza de una máquina de Skynet en el año 1999 llamada Cromartie, realiza un salto temporal junto a sus protegidos, llegando así Sarah, John y Cameron al año 2007. A partir de aquí, el grupo tendrá que empezar una nueva vida, algo a lo que, por otro lado, están acostumbrados. ¿Pero están realmente a salvo? Por supuesto que no, pues Skynet siempre está al acecho.

Como veis, la serie parte con una premisa interesante, a la que no se le puede pedir demasiado y está en consonancia con las películas. A partir de aquí veremos al grupo adaptarse a una nueva vida, cómo John y Cameron van al instituto, y cómo Sarah ejerce su labor de madre protectora, todo ello con la nunca olvidada misión de luchar contra Skynet, cambiar el futuro e impedir el Día del Juicio. Y es que este objetivo está muy presente (lógico, es su futuro y el de la humanidad el que está en juego), haciendo que la serie sea interesante, que no nos muestren a los personajes intentando llevar una vida normal y resistiendo a las adversidades, sino siendo ellos los que se meten de lleno en la acción en muchas ocasiones. De este modo, Skynet sigue estando presente en sus vidas, ya sea por la búsqueda de su destrucción (con toda la trama del Turco) o por las amenazas de otras máquinas contra las que Cameron tendrá que luchar (el acecho de Cromartie). Hay distintos enlaces con ese futuro apocalíptico que quieren evitar, entrando así en sus vidas distintos elementos como peligros o aliados.

Por otro lado, eché en falta algo más de adaptación al futuro. Me explico: los personajes están muy ocupados con su misión de acabar con Skynet antes de que nazca, pero pocas veces los vemos aprendiendo sobre los adelantos que han ocurrido en esos siete años. Se hacen algunas referencias a hechos que desconocen (como el atentado del 11-S) pero poco más. Y no sólo eso, John parece que se maneja a la perfección con los avances tecnológicos, algo que no cuadra mucho. Si los personajes hubieran tenido lagunas en este aspecto que hubieran supuesto una debilidad en su lucha contra Skynet, la serie sería aún más interesante.

Pero bueno, en líneas generales no se hace pesada, aunque también hay tramas que sobran y provocan cero interés en el espectador, como la investigación del agente del FBI Ellison (Richard T. Jones), la cual no tengo ni idea de para qué está ahí. Si la resolución es buena y satisfactoria, habrá valido la pena, pero por el momento en esta primera temporada carece de atractivo.

imageSarah es una madre de armas tomar. Literalmente

En cuanto al reparto, destacan el trío protagonista, encabezado por una Lena Headey en el papel de Sarah Connor. La verdad es que lo hace bien, dando los matices necesarios a este personaje de madre protectora, sabia y luchadora. Convence al espectador en este aspecto, que es lo importante, y consigue dotar a Sarah de cierto carisma imprescindible, pues, al fin y al cabo, es uno de los pilares de la serie (y protagonista del título).

John también gusta, encarnado por un Thomas Dekker que hace un papel correcto. Nos creemos que él es John Connor, ese gamberrillo que vimos en 'Terminator 2: El Juicio Final' y que será un futuro líder militar. Es el John a medio camino entre estos dos, por lo que muestra inseguridad y dudas en ocasiones, pero también convicción y valentía cuando es necesario. Su versión del personaje es la segunda que más me ha gustado, por detrás de la de Bale en 'Terminator: Salvation'. Con eso lo digo todo.

Summer Glau, por su parte, está genial como una letal Terminator. La actriz no tiene grandes dotes interpretativas, pero como en este papel no les hacen falta, sale ganando. Y es que me encanta su personaje, qué queréis que os diga. Sorprendentemente adorable en ocasiones, humorístico muchas otras (muchos de sus comentarios en el instituto no tienen precio), y letal cuando la situación lo requiere. Y ojo, porque a medida que avanza la serie, su personaje va evolucionando y se intuye que empiece a tener sentimientos, a pesar de ser una máquina. Veremos cómo se desarrolla Cameron, pues de momento es uno de los personajes más interesantes.

Básicamente, éstos son los personajes sobre los que se desarrolla la serie, aunque también hay algunos secundarios que influyen más o menos en sus vidas, como el ya mencionado agente Ellison, o Derek (no menciono su apellido porque puede considerarse spoiler). Éste último, aporta un plus a la serie e incrementa el interés, dada la relación que guarda con los protagonistas. De nuevo, correcto trabajo del actor que le da vida, Brian Austin Green. ¿Lo veremos manteniendo una relación amorosa con Sarah? Yo intuyo que sí.

Claro que no todos los personajes son tan interesantes como la triada protagonista o Derek. A Ellis se le suma el rol de Dean Winters, el cual interpreta a Charley, antiguo novio de Sarah. La verdad, no sé qué pinta en la serie, e igualmente desconozco a dónde quieren llegar con su inclusión.

imageJohn y Cameron deberán adaptarse a su nueva vida académica

Técnicamente, es una producción que ha envejecido algo mal en algunos aspectos, como en los efectos digitales, los cuales, en ocasiones, resultan algo cantosos. Sin embargo, los efectos especiales de toda la vida no están nada mal, siendo de nuevo el resultado muy logrado en el aspecto físico de los Terminators (heridas, rasgaduras, etc.).

Igualmente las coreografías de combate están bien trabajadas, sin llegar a ser un espectáculo impresionante, pero muy satisfactorias. Y es que la serie tiene bastante acción, siendo Cameron la protagonista casi siempre de la misma al enfrentarse con otra máquina. Genial de nuevo Glau en estos momentos de lucha, consigue convencer como una letal máquina de matar.

De la música destaca un tema principal bastante pegadizo y que gusta, al cual le acompaña una banda sonora con un estilo "mecánico" reconocible, siguiendo la tónica de la saga cinematográfica. Saga a la que, por otro lado, no olvidan. Hay bastantes alusiones a la misma, a las dos primeras películas, por lo que el fan de 'Terminator' no sentirá que la serie es un producto totalmente desplazado, sino que mantiene la conexión, algo que es de agradecer.

Summer Glau convence como Terminator y es, posiblemente, el personaje más interesante

En fin, han sido nueve episodios que no se han pasado volando, pero que tampoco han supuesto un aburrimiento, ni mucho menos, y es que esta serie tiene muchas buenas cualidades, aunque mejorables. Tras un buen cliffhanger que nos deja con cierta expectación por ver cómo continúa la serie, sólo podemos esperar que la producción vaya a más, y que se libre de los elementos que son un lastre. La primera temporada tiene personajes interesantes, tramas que no se hacen pesadas y actuaciones correctas. Sólo hay que explotar todo ello como es debido para que 'Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor' suponga un espectáculo mayor.

Lo mejor

-Los tres personajes principales, en especial Summer Glau como una letal Terminator.

-El tema principal mola y es pegadizo.