Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinenovedades escriba una noticia?

Crítica de "El Secreto de Sus Ojos" ("El Secreto de Sus Ojos" Argentina 2009)

10/11/2010 19:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sinopsis: Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un juzgado penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de lo que ha sido testigo y protagonista. La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Reconstruir el pasado lo conducirá a bucear en sus propios pensamientos, sus propias conductas y decisiones. Y hallar la verdad terminará por convertirse no en un objetivo literario, sino en la llave que le permita abrir la puerta para vivir el resto de su vida.

Realmente poco se puede decir a esta altura de la película argentina más comentada de los últimos años. Juan José Campanella logró con "El Secreto de Sus Ojos" lo que pocos directores han podido hasta el momento. Llegar a colocar a su cinta en la competición final para la entrega del Oscar a mejor película extranjera. Pero esta crítica no va dirigida en el sentido de ver si la película merece el Oscar o no. Ya he cometido ese error en otras reseñas y es algo que indefectiblemente les juega en contra a las mismas. Simplemente voy a analizar a "El Secreto de Sus Ojos" por lo que es. Una muy buena película cuya virtud principal es su sencillez y fluidez narrativa, ni más ni menos que eso.

La cinta comienza relatándonos la vida de Benjamín Espósito (Ricardo Darín), quien acaba de jubilarse de su trabajo como empleado de un juzgado penal. Aburrido de su cotidiana vida, Benjamín decide escribir una novela sobre un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, del que ha sido testigo y sobre el cual ha llevado a cabo la correspondiente investigación. En el repaso de lo ocurrido intentará también liberarse de ciertos temores de su pasado, incluida una historia sentimental inconclusa.

Juan José Campanella fue el encargado de adaptar para la gran pantalla esta historia basada en la novela de Eduardo Sacheri. El guión de "El Secreto de Sus Ojos" tiene una simple y genial virtud. Se encuentra muy pero muy bien narrado.

Aquí no hay diálogos de más, ni demasiadas subtramas que desvíen la atención del espectador, ni escenas que se noten que están metidas con calzador. Aquí tenemos dos horas y ocho minutos de una historia que avanza a paso firme, que tiene como estandarte la resolución de un crimen, pero que también muestra una historia de amor inconclusa en el tiempo y una historia de amistad entre dos de sus protagonistas, ambas muy interesantes de seguir durante el relato. La forma en que Campanella narra estas historias es francamente muy buena, más que nada porque debió meterse de lleno en la mezcla de géneros, sin llegar en ningún momento a perderse de lo que es el eje central de la historia.

Si Campanella hizo un gran trabajo en la narración, ni hablemos de lo que hizo detrás de cámaras, porque allí sí que el trabajo fue descomunal. Impecable en la recreación de una época turbulenta de nuestro país, impecable en el manejo de cámaras e impecable en muchos de los aspectos técnicos del filme. No quiero dejar pasar en esta reseña la genial escena que se ha filmado en un estadio de fútbol, con un manejo de cámaras envidiable y una sincronización perfecta de principio a fin (El plano secuencia dura algo así como 5 minutos), para mostrarnos un aspecto del cine jamás filmado en la Argentina, por lo menos de lo que personalmente me toca recordar.

Para completar el repaso de esta muy buena cinta, me queda hablar de las más que correctas actuaciones del filme, empezando por un Ricardo Darín que se aferra a un episodio del pasado para vislumbrar una salida a un futuro que él mismo ve como demasiado oscuro, pasando por una extraordinaria Soledad Villamil, dueña de una naturalidad ante la cámara que personalmente me cautivó de principio a fin, y culminando por un tremendo Guillermo Francella, quien realmente sustenta una y otra vez todos los condimentos de comedia que el guión posee en algunos tramos. Cuando todo se vuelve denso y dramático, allí esta él para poner un toque de humor dosificado que le cae genial a un filme sumamente intenso.

En definitiva, "El Secreto de Sus Ojos" es una cinta sumamente lograda ya desde su narración. Si a esto le agregamos unas actuaciones acordes y diversos aspectos técnicos excelentemente insertados, nos da como resultado un producto cinematográfico con muy pero muy pocas falencias. Cine del bueno y sumamente bien hecho.

Calificación de la Película: Muy Buena.

Leer Crítica de El Secreto de Sus Ojos en Muchocine.net


Sobre esta noticia

Autor:
Cinenovedades (56 noticias)
Fuente:
cinenovedades.blogspot.com
Visitas:
2713
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.