×

×
×

Críticas: Radio Encubierta

05/06/2009 09:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las emisoras piratas de la Gran Bretaña de los 60 está dispuesta a darlo todo por sus seguidores

Ambientada en 1966, esta comedia nos presenta la historia de unos extravagantes locutores al mando de una radio pirata, Radio Rock, con sede en un barco anclado lejos de las costas británicas, en aguas internacionales. En una época en que la BCC, la única emisora con licencia, emitía poco más de dos horas de música aparece esta ficticia emisora alegal (sí, como bien afirma Julay, el ayudante del ministro, no son ilegales sino que se amparan en un vacío legal), con una programación de 24 horas de música rock que invaden la sociedad y la llenan de vitalidad y alegría. Sin embargo, desde el gobierno no están dispuestos a que estos rocambolescos dj’s se salgan con la suya e intentarán acabar con sus emisiones: primero prohibiendo a las empresas que se publiciten en estas inmorales frecuencias y, seguidamente, creando una peculiar ley de protección al personal marino.

En medio del conflicto entre estrechos mandamases y coloridos locutores llega Richard Curtis con su especial humor británico que, con un puntito de mala leche, nos arrancará unas buenas carcajadas a ritmo de rock. La conseguida estética de los sesenta, la gamberra poligamia de los tripulantes, la triunfal entrada de Gavin (interpretado por un Rhys Ifans al que se le nota que disfruta en su papel, con célebres frases como “pensad en mí cuando os corráis”) y la gran cantidad de temas rock acaban fundiéndose con una tímida y dulce sensación de nostalgia.

Si el aspecto más destacable del film es la interpretación de los actores, el inofensivo humor y el ambiente en el barco. Cierta (agradable) sensación de irrealidad sobrevuela buena parte del largometraje; como bien señaló Richard Curtis, su intención no era hacer un retrato fidedigno de las emisoras sin licencia, su única intención era pasarlo bien.

La única intención de Radio encubierta es pasarlo bien

Por otro lado salen a la luz una serie de aspectos negativos como que a este film, la primera comedia no romántica del director, le sobran unos cuantos metros de fotogramas y la capacidad que Curtis tiene para manejar el relato coral parece habérsele ido de las manos pues en ningún momento se decide por ninguna de las muchas historias que abre. A los puntos flojos nombrados se suma el final del film roza el exceso seguramente porque, a ojos de éste crítico, 130 minutos eran ya demasiados. El ministro y su ayudante no se dan por vencidos y deciden arrestar a la tripulación pero los locutores están dispuestos a todo por su público y emprenden la huída. El mejorable estado del barco y un pequeño accidente provocan que el barco se hunda y, ante la indiferencia de los políticos, son los fans los que salen al rescate de sus pinchadiscos preferidos.

Un buen film para todos aquellos que pretendan pasar un rato agradable y sin preocupaciones al compás de rock acompañados de un habitual elenco de Curtis (Rhys Ifans y Bill Nighy, a bordo del barco) al que se unen otros personajes peculiares (como el inflexible ministro interpretado por Kenneth Branagh). El rock& roll sigue vivo.

PD: Absténganse amantes del drama y de cine para la reflexión.

• Nos gusta: las entregadísimas groupies y la actitud de Rhys Ifans.
  • Nos disguta: el excesivo final.
  • Puede que te guste si viste: Otras del director como Love actually o cualquiera de la saga Bridget Jones, pues aunque no se trata de una comedia romántica sí está muy influenciada por estas previas experiencias cinematográficas de su creador.

Nota: 6 de 10

6409
×