Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI critica que el plan de acción de los ODM no incluya acciones concretas en materia de DDHH

22/09/2010 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha criticado este miércoles que el plan de acción acordado por los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, no incluya acciones concretas en materia de Derechos Humanos.

AI subrayó que millones de personas están quedando fuera de los ODM porque la discriminación y otras violaciones de Derechos Humanos les impiden acceder a servicios básicos.

A propósito de la Asamblea general de la ONU que está teniendo lugar estos días en Nueva York, AI lamentó que los dirigentes mundiales no han aprovechado la oportunidad que les brindaba para dar a los Derechos Humanos un lugar prioritario en los ODM.

"Cuando sólo quedan cinco años, es totalmente inaceptable que los dirigentes mundiales sigan sin acordar acciones concretas para abordar la discriminación y otras violaciones de Derechos Humanos que impiden que quienes más lo necesitan puedan beneficiarse de los ODM", consideró el secretario general de AI, Salil Shetty, según el comunicado.

Aunque en el texto del plan de acción se reconoce que 'el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos es parte integrante de la labor efectiva para alcanzar' los ODM, éste no incluye compromisos tangibles ni establece una manera efectiva de seguimiento, según AI.

"En la práctica, los dirigentes mundiales nos están pidiendo que confiemos en ellos, una petición increíble cuando vemos el abismo que separa lo que nos piden que hagamos y lo que ellos han aportado", manifestó Shetty. "Pero los dirigentes mundiales todavía pueden actuar y garantizar que los ODM no fallan a las personas más pobres del mundo", añadió.

METAS NACIONALES

"El progreso depende ahora de que los gobiernos individuales establezcan metas nacionales para hacer realidad los derechos económicos, sociales y culturales", aseguró el secretario general de AI.

"También deben actuar para poner fin a la discriminación y garantizar que quienes viven en la pobreza pueden participar en los esfuerzos para alcanzar los ODM y para hacer que los gobiernos rindan cuentas a través de tribunales y órganos reguladores", agregó.

El objetivo del milenio relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad incluye mejorar considerablemente, para 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales. Según AI, dicha meta ignora a más de mil millones de personas y no aborda este desafío. En este sentido, criticó que los gobierno no hayan hecho ningún llamamiento a poner fin a la practica de desalojos colectivos de barrios marginales.

"Para que los ODM traigan consigo un cambio real, los dirigentes mundiales deben conformar sus políticas y prácticas nacionales con su obligación de respetar y promover los derechos humanos", declaró Shetty.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4006
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.