Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Victor Virgós escriba una noticia?

Crítica de la película italiana "La mejor juventud", ganadora de 6 Premios David de Donatello en 2003

05/01/2011 07:40

0 Se trata de una fantástica película italiana que pasó desapercibida en nuestro país por su extensísima duración. Recientemente pudimos verla en La 10 emitida en 5 capítulos

0

CARTEL DE LA PELÍCULA "LA MEJOR JUVENTUD" -MARCO TULLIO- (2003)

http://www.youtube.com/watch?v=mmdPQp6Jcdk (BSO ORIGINAL CABECERA "HOUSE OF THE RISING

SUN, "THE ANIMALS", AÑO 1964.

Miguel Ángel supo captar la belleza como nadie con su obra maestra, la sublime escultura nívea del apolíneo efebo David. El arte más sobresaliente puede desplegar su brillantez excelsa en afluentes bien dispares como la pintura, la narrativa, la escultura, la escenografía...

Precisamente, en éste ámbito de escenarios, rodajes y decorados, deslumbra el talento, (taponado su esplendor por el boato y el glamour del incontestable caudal hollywoodense), de la película italiana "La mejor juventud"

JASMINE TRINCA INTERPRETA A GIORGIA EN "LA MEJOR JUVENTUD"

Recientemente, en época navideña, La 10 emitía este larguísimo largometraje, troceado en 5 episodios, a modo de mini-serie.

El resultado: una magistral pieza de arte de 360 minutos; proyecto del cineasta italiano Marco Tullio, quien soñó con la posteridad a través de este trabajo en el año 2003. Su repercusión en nuestro país fue nimia. En otros estados europeos, sin embargo, se convirtió en un estreno exitoso.

Merecido tributo para "La mejor juventud", ganadora de 6 premios David de Donatello (El equivalente a los premios Goya nacionales).

La película.ofrecida en nuestro país en formato mini-serie, tiene como tripulantes a los hermanos Carati, Mateo y Nicola, interpretados por los actores Alessio Boni y Luigi lo Cascio respectívamente.

En sus vidas turbulentas, apasionantes y veleidosas, entrará como un benigno virus residente una cándida muchachita timorata y "discapacitada" llamada Giorgia (Jasmine Trinca). Juntos protagonizarán vivencias de un romanticismo idílico y entrañable, confiriéndole al valor de la amistad y el compromiso un grado supremo, hermoso, carente de lastres presuntuosos o fingidos.

"La mejor juventud" gozó de gran éxito en Europa en su estreno en el año 2003. En nuestro país, sin embargo, el largometraje de Marco Tullio pasó desapercibido

La relación de amistad de este terceto adorable se torna lúdica, perenne, indisoluble; acaricia el alma y somete al arrullo al corazón más pétreo.

Giorgia se manifiesta como una hermosa "princesa de porcelana" quebradiza y huidiza, indescifrable y tierna, asustada y afligida, que halla su único sustento en el autismo como coraza protectora para refugiarse de sus miedos e inseguridades.

Hórridas técnicas pseudo-terapéuticas, llevadas a cabo en sanatorios italianos de finales de los años 50, la han convertido en un espectro errante que elude el contacto físico y apenas habla.

"La mejor juventud" nos pasea por bellísimos parajes de la Italia más precaria y retrógrada de los años 60, y nos conduce fugazmente a la tierra de los fiordos noruegos de la mano del médico Mateo, quien sufrirá el desamor y el desdén de su esposa, gestada como consumada pianista para degradarse como subversiva terrorista.

Su hermano Nicola, un tarambana descentrado y perdido, se ahogará en silencios insondables y tratará de dar sentido a su misérrima vida de frustraciones y lenta agonía impartiendo justicia en Sicilia, como militar de las Brigadas Rojas.

"La mejor juventud" distribuye de manera brillante y conquistadora durante sus más de 5 horas de duración retazos disueltos de edulcorada amistad, felonía, amor, reencuentros, tragedia y redención para alguno de sus personajes.

Todo ello catapultado hacia las más exitosas cúspides del trabajo bien hecho de un trio protagonista inmejorable: los hermanos Carati y Giorgia, una ninfa de dulce mirada perdida en los registros insondables de su propia alma.

"LA MEJOR JUVENTUD" -MARCO TULLIO- (2003)

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en