×
×

Crítica: Paraíso Travel

28/05/2009 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Avalada por un gran éxito en las taquillas colombianas (batiendo récord de público en la historia del país), llega a la cartelera Paraíso Travel, segunda película de Simon Brand

El film está basado en la novela homónima de Jorge Franco Ramos, de 2002, que tiene como hilo central la inmigración ilegal de los países sudamericanos a Estados Unidos.

En este caso, la historia se centra en el personaje de Marlon, que llevado por su amor-obsesión hacia su novia Reina se verá envuelto en un pasaje de lo más complicado y salvaje hasta llegar a su destino, Nueva York. Sin embargo, la aventura no termina con el viaje, ya que nada más llegar a la ciudad Marlon pierde a Reina y en este punto se genera el objetivo principal del protagonista: tratar de reencontrarse con su novia, a la vez que intenta adaptarse a un país extraño y lucha por sobrevivir.

Paraíso Travel es, sin embargo, una de aquellas películas en las que el espectador sale del cine fácilmente decepcionado. Una gran inversión en marketing, comparándola con películas sudamericanas tan significativas y de calidad cinematográfica como Amores Perros, resulta ser un mero espejismo que al abandonar la sala se desvanece instantáneamente. Así, se trata de un film totalmente alejado del de Alejandro González Inárritu. Si bien la estética resulta un punto a favor (en cuanto a planificación y fotografía), la profundidad ideológica o la capacidad de transmisión de la película hacia el espectador es totalmente escasa.

De esta manera, la temática de la inmigración pierde fuerza al adivinarse bajo la historia de amor - o más bien de deseo - en la que la principal motivación del protagonista resulta ser puramente sexual, llegando a tal punto que la experiencia vital que se nos pretende enseñar resulta falsa, faltada de humanidad y vacía. La actuación de los actores tampoco ayuda en ese sentido: la interpretación de Aldemar Correa es totalmente lineal a lo largo de toda la cinta, mientras que la de Angelica Blandon acaba enmascarada en una vocalización que podría considerarse bastante incorrecta.

Paraíso Travel constituye una película de grandes contrastes entre lo que es y pudo ser

No obstante, cabe no obviar las cualidades de la película, que fundamentalmente se hayan en el terreno estético: la fotografía cálida, bella y cercana a los personajes; el planteamiento no lineal de la historia a través de saltos temporales que, en pequeñas piezas, van conformando la trama; la planificación marcada por el dinamismo de la cámara en movimiento, que se identifica con la mirada de los caracteres, y que nos obsequia con postales panorámicas de la ciudad; el grafismo, que muestra originalidad y atorga personalidad a la cinta... Todo ello evidencia la trayectoria, el bagaje y la experiencia del director en el mundo del videoclip y la publicidad, donde la originalidad en la planificación y el sumo cuidado estético son premisas indispensables.

Concluyendo, Paraíso Travel constituye una película de grandes contrastes entre lo que es y pudo ser, entre lo que pretendía y finalmente logra, y, sobretodo, entre un contenido y una forma que no se acaban de corresponder.

• Nos gusta: los títulos de crédito, tanto los iniciales como los finales. Los primeros están sustentados en un plano secuencia cenital (sin cambio de plano y con la óptica en el extremo superior del eje vertical), a través del cual se nos muestran pequeños retazos de vida en los cubículos del edificio. Y en los últimos, realizados por Hush Studios, se utiliza de forma muy interesante el motion graphics (gráfica animada) para caracterizar a cada uno de los personajes a través de elementos simbólicos, dando como resultado un clip atractivo, dinámico y original.
  • Nos disgusta: una historia que pierde credibilidad al estar contada desde el tópico y el estereotipo más absoluto.
  • Puede que te guste si viste: otros films de carácter también más independiente como Bella (con el tema de la supervivencia en la "Gran Manzana" y una historia de amor complicada) o Buscando un beso a medianoche (donde el encuentro entre dos personajes facilita los grandes planos generales, que ensalzan la belleza e inmensidad de la ciudad).

NOTA: 6 de 10

10187
×