×

×
×

Crítica: Notorious

03/06/2009 09:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llega a las carteleras españolas, cinco meses después de su estreno en USA, el biopic del famoso rapero Notorious B.I.G

Sí señor, gran parte de las películas de Hollywood se parecen (cada vez más) a los productos ultracongelados. Siempre son similares, siempre van embaladas de forma adecuada, siempre saben igual. El biopic de Christopher Wallace aka Notorious B.I.G lo hemos visto mil veces: la historia real de un hombre que, tras una dura infancia, consigue alcanzar su sueño.

La trama arranca en el neoyorkino barrio de Brooklyn en mayo de 1983. Un niño “gordo, negro y feo” llamado Chris, vive a solas con su madre (Angela Basset) tras el abandono de su padre. Cansado de su vida y de su rutina, y ávido de riqueza, decide meterse en el mundo de la droga como traficante callejero. Pasan los años, crece el negocio… todo parece ir bien para Chris hasta que es detenido por la policía e ingresa en prisión.

Tras su paso por la cárcel, Christopher se encuentra su gran oportunidad: grabar un disco con Puff Daddy, un joven productor musical. En adelante la historia describe los vaivenes de la vida personal y profesional del más exitoso rapero de los años noventa hasta su trágico final. Así, seremos testigos de sus relaciones amorosas con las cantantes Faith Evans o Lil' Kim, de su creciente amistad con Puff Daddy o de la brutal rivalidad que tuvo lugar entre los raperos de las costas este y oeste de los Estados Unidos.

Notorious es una película animosa, formalmente cuidada, con cierto ingenio en la superposición de tramas y subtramas, y producida con esmero, pero manca de lo trascendental: el Alma. Ya sea por la escasa profundidad de los personajes, por lo edulcorado del guión o por lo reiterativo del argumento. Nada de lo que la cinta propone suena a nuevo ni logra emocionar.

Nada de lo que la cinta propone suena a nuevo ni logra emocionar

El director, George Tillman Jr., ya demostró en Hombres de honor (2000), que sabe ajustarse a lo que le pide la productora. Como allí le funcionó, aquí se contenta con repetir esquemas, olvidando dar un toque personal a la planificación y no dejando ni un solo plano para el recuerdo. Ambas películas sufren de otra lacra importante: el exceso de metraje. Ésta, 123 minutos; aquélla, 129.

Sin duda alguna lo mejor del film es el casting ya que, junto al razonable parecido físico de los actores con los personajes reales, las actuaciones rayan a un nivel notable. Destacando sobremanera el debutante Jamal Woolard (un rapero llamado Gravy) que borda el personaje de Notorious B.I.G. con gran naturalidad, y Angela Basset que, como nos tiene acostumbrados, cumple en su rol de madre calurosa y protectora. El resto del elenco no desentona en absoluto.

A ello se suma la primordial banda sonora plagada de los mejores temas del rapero como "Hypnotize", “Juicy”, “Big Poppa”… que en muchos casos son interpretados por el propio actor Jamal Woolard. Las partes sinfónicas de la banda sonora se deben a una pobre partitura del otrora brillante Danny Elfman.

En conclusión, Notorious no pasa de ser un Biopic cualquiera, dedicado a los seguidores más acérrimos del ‘genio de Brooklyn’ o a los amantes de la música rap. Más allá de la buena labor de los actores y de los hits musicales, el film no ofrece nada reseñable. Además, la historia ha sido endulzada de manera burda mitificando a un hombre promiscuo, violento, machista y drogadicto, en lugar de mostrarlo en toda su magnitud, cosa que hubiera sido mucho más interesante y útil.

• Nos gustó: El acertadísimo casting. La brillante interpretación de Jamal Woolard. Los sugestivos créditos finales. Los constantes y esenciales temas musicales de Notorious B.I.G.
  • Nos disgustó: La escasa originalidad de la propuesta. La planificación, plana y sin personalidad. El guión edulcorado hasta la saciedad. La innecesaria voz en off. Que la distribuidora no haya subtitulado las canciones, centro neurálgico del film.
  • Puede que te guste si viste: la exitosa 8 millas (2002) de Curtis Hanson con Eminem; el documental Tupac: Resurrection (2003) de Lauren Lazin, sobre la vida del rapero Tupac Shakur, gran rival de Notorious B.I.G.; Control (2007) de Anton Corbijn, el interesante retrato de Ian Curtis, líder de Joy Division.

11061
×