×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Crítica de "Maléfica", de Robert Stromberg

07/07/2014 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image INTERESANTE REVISIÓN DEL CLÁSICO "LA BELLA DURMIENTE"

En estos últimos años, Disney parece empeñada en recuperar el esplendor perdido, recogiendo ciertos clásicos y dándoles una vuelta de tuerca, sirva como ejemplo: "Oz, un mundo de fantasía" que nos contaba los orígenes del famoso mago, o "Frozen: El reino del hielo" que actualiza el cuento de Hans Christian Andersen "La Reina de las Nieves".

En este caso, "Maléfica" nos trae la historia jamás contada de la entrañable villana de Disney (perteneciente al cuento tradicional "La Bella Durmiente" , adaptado por Hermanos Grimm y Charles Perrault ), relatando los acontecimientos que la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora. La premisa se centra en una bellísima hada joven llamada Maléfica, que alberga un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque repleto de simpáticas criaturas, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón.

Angelina Jolie (que llevaba un tiempo retirada del cine debido a temas personales), construye un personaje con alma y que resuma ambigüedad; ya que en este caso sí tiene una buena razón para estar enfadada, a diferencia del filme clásico, que podría considerarse que ella ya era malvada de por si, y además se jactaba de ello. Me ha gustado también la interpretación de Elle Fanning como la princesa Aurora. Por otra parte, los efectos especiales son bastante buenos, aunque en ciertas secuencias de vuelo chirrían un poco; asimismo, es destacable la notable banda sonora de James Newton Howard. Como dato curioso, es necesario reseñar la breve presencia de Hannah New (conocida por su rol de Rosalinda Fox en la exitosa miniserie española "El tiempo entre costuras"), que interpreta a la reina, y madre de la princesa Aurora.

Me ha encantado el mensaje que da la película en su conjunto. Generalmente es posible que una persona se sienta atraída por otra a simple vista; no obstante, cabe decir que no implica automáticamente (y sin razón alguna), que se haya enamorado de ella. Con esto quiero puntualizar que la renovación de valores llevada a cabo por Disney, con respecto al cuento clásico estrenado en 1959, me parece uno de los mejores aciertos de esta nueva revisión, algo que ya estaba presente (y quizás más potenciado), en la maravillosa "Frozen: El reino del hielo" (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013).

Por contra, el guión contiene algunos altibajos, pero a su favor huelga decir que ya estaban en el cuento original; a pesar de ello, el filme es muy entretenido. Sharlto Copley, que interpreta a Stefan, no me ha gustado demasiado, resultando a veces sobreactuado, y con una subtrama algo incongruente.

Maléfica, en definitiva, es una interesante revisión del clásico "La Bella Durmiente", que profundiza mucho más en la historia, dándonos el punto de vista del hada madrina (nunca antes relatado); enfocada a las nuevas generaciones de jóvenes de este siglo XXI; e impregnada de buenos valores que la hacen recomendable.

Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:

imageimage