×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Crítica de "Lecciones de amor", de Fred Schepisi

18/09/2015 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image AMOR POR LA CULTURA

El veterano director australiano Fred Schepisi, responsable de maravillosas películas como "Un grito en la oscuridad" (1988), "La casa Rusia" (1990), "Criaturas feroces" (1997), o "Last Orders" (2001), nos presenta una atrayente propuesta, junto a dos actores de grandísimo nivel: Clive Owen (que fue nominado por "Closer") y sobretodo la francesa Juliette Binoche (ganadora del premio Oscar por "El paciente inglés").

Ambientada en una escuela preparatoria de élite situada en Nueva Inglaterra, gira en torno a la "polémica" relación que entablarán un profesor de inglés y una profesora de arte. Jack Marcus lucha por mantener la atención de sus alumnos, pero cuando una conocida artista comienza a dar clases en la escuela, Jack declara una guerra a base de palabras e imágenes, enfrentando a sus estudiantes contra ella en un intento por mostrar qué medio puede tener mayor significado. De esta manera dinamizan la creatividad de sus estudiantes y los dos profesores encuentran nuevos estímulos en sus profesiones.

Owen y Binoche encarnan a dos profesores de facultad que no pasan por un buen momento por diversos motivos; él, de lengua, atraviesa una sequía creativa y su adicción al alcohol le acarrea múltiples problemas y hace que esté cuestionado en el centro educativo; por otra parte, ella enseña bellas artes y su grave enfermedad degenerativa que le impide hacer vida normal y seguir pintando. A destacar como Binoche aborda su personaje, que bien recuerda a la gran pintora mexicana Frida Kahlo, mostrando de manera soberbia la frustración de como la enfermedad se va adueñando de todo.

El punto de partida del filme es muy interesante, ya que a modo de comedia, nos hace reflexionar en el principal problema que afecta generalmente a la juventud de hoy en día, el cual consiste en una sobresaturación de información y aparatos electrónicos, que les hace estar enganchados, perdiendo interés en realizar otras cosas y estando casi todo el tiempo aburridos y comatosos; siendo la mayoría unos zombies, vamos. Los docentes se percatan de ello y aprovechan su rivalidad entre "imágenes contra palabras" para componer un "tour de force", implicando a los alumnos y despertando en ellos la curiosidad y las ganas de aprender... dándoles ese "aliciente" que les faltaba para apartar de una vez por todas la apatía constante y sonante. Esta sugerente premisa nos hace reflexionar sobre la calidad en la educación y la pérdida de los valores morales y culturales, que por desgracia caracteriza a la mayoría de las generaciones jóvenes.

Por contra, de entrada se puede declarar que el título que le han puesto en España, "Lecciones de amor", es un tanto desafortunado... ya que "Palabras e Imágenes" es mucho más apropiado; asimismo, hay cierta subtrama, aquella protagonizada por una estudiante asiática que sufre un acoso, que no acaba de encajar demasiado bien en la historia, desviando de mala gana la atención sobre la interesante premisa principal antes reseñada y llegando por momentos a chirriar bastante; sin embargo, no llega a deslustrar el resultado general del filme, que es muy bueno.

En resumidas cuentas, "Lecciones de amor" es una película notable, que reivindica la buena educación y el amor por la cultura, sostenida por dos enormes intérpretes, como son Clive Owen y Juliette Binoche, que demuestran tener una buena química entre ellos, estando a un nivel por encima de la resta, y que cuenta con un director con las tablas suficientes, para llevar a buen puerto esta recomendable cinta.

Oscar Vela (834 noticias)
tavernamasti.com
3500