×
×

Crítica de TV: Juego de Tronos 1x01

25/04/2011 20:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HBO conquista un nuevo género

Nota: 8,5

Solo en un momento como el que vive actualmente la televisión estadounidense es posible una serie como Juego de Tronos . Una adaptación titánica tanto por la espectacularidad que se deriva de las descripciones del escritor George R.R. Martin como por la profundidad de su ejército de personajes, y que solo puede ser contada con un gran despliegue de medios al servicio de buenos artesanos. Y quién iba a ser sino HBO lacadena capaz de alinear esos elementos logrando el estreno más relevante de la parrilla televisiva de 2011.

Adéntrate con nosotros en el análisis del piloto (con algo de retraso, es lo que tienen las mudanzas) y ayúdanos a descubrir quién se postula como ganador del juego de tronos en el continente de Westeros.

Antes de empezar con mis impresiones de este 1x01 Winter is Coming, creo necesario dejar claro que no he leído entero el primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego en el que se basa esta primera temporada, y por tanto no puedo realizar valoraciones de la serie como adaptación con total determinación. Eso sí, tanto críticos como seguidores han manifestado que se trata de una visión tremendamente respetuosa aunque con las omisiones y acelerones argumentales esperados en su salto al formato televisivo. Y a tenor de lo visto y leído no podría estar más de acuerdo.

Una vez hecha esa puntualización toca hablar de la tierra de Westeros (o Poniente, según traducciones), que ya casi nos conocemos de memoria gracias a unos más que útiles créditos iniciales y a los aclaratorios títulos que aparecen con los cambios de localizaciones. En él tienen lugar 3 tramas argumentales que aunque transcurren a kilómetros de distancia están íntimamente relacionadas con el control del Trono de Hierro del Rey Baratheon.

Por un lado y en el Norte tenemos la guerra interna por la corona que obliga al protagonista Edd Stark (Sean Bean) a aceptar ser la mano derecha del rey ante las reticencias de su esposa. Una petición que tiene lugar durante una festiva visita del monarca que acaba con el asesinato de un hijo de Edd, Bran Stark, a manos de la reina (Lena Headey, la Sarah Connor televisiva) y su hermano. A la vez que se sacude la firmeza del trono también tienen lugar misteriosos ataques al otro lado del muroal norte del continente. Una estructura que protege al reino de unas criaturas conocidas como Los Otros. Por último asistimos a los planes de los Targaryen para recuperar la corona, que pasan por unir en matrimonio a la princesa Daenerys con el salvaje Khal Drogo (Jason Momoa, el nuevoConan).

Pero los que vengan buscando una historia de aventuras al uso ya se pueden quitar de la cabeza que esto no es Camelot. Por mucha fachada de espada y brujería que tenga Juego de Tronos , los personajes no dejan demasiado espacio a la acción o la magia. Desde el mismo Stark y sus ejecuciones sin piedad hasta los pervertidos Lannister, todos siguen una filosofía totalmente distinta a la nuestra, con unos valores que se asemejan a los de una Europa medieval anclada en su tiempo, y de ahí que sea tan difícil catalogarlos en un bandoo en otro. En torno al Trono de Hierro la lealtad y el honor se encuentran en lo más alto de la pirámide, lo que no varían son las formas de transgredirlos: conspiración, asesinato, chantaje...traición en definitiva, que es el pilar fundamental sobre el que se cimenta el trono que da pie a este juego.

Lo que nos encontramos por tanto es un relato en toda regla de conspiraciones palaciegas en la mejor línea de Los Tudor o Yo, Claudio. P ero cualquier comparación va a parecer insuficiente ante la inmensidad que intenta abrazar esta adaptación. Y eso es básicamente porque a diferencia de esas dos series, Juego de Tronos no está limitada por un marco histórico y geográfico real, sino que el argumento se desarrolla en un mundo ficticio. Es decir, a la complicada tarea de recrear correctamente un escenario de época hay que añadir la de contextualizar los hechos en un marco político e histórico desconocido por el espectador. Y ahí es donde se intuye la verdadera grandeza de la nueva apuesta de HBO.

Y que conste que digo que"se intuye", ya que puede que con el primer visionado la avalancha de personajes y localizaciones logren abrumaros (abajo tenéis un árbol genealógico para despejar dudas). Pero se trata de un torrente necesario para crear esa sensación de unión a un conjunto formado por escenas sueltas protagonizadas por las diferentes familias, sobre todo cuando cuentas con las limitaciones de tiempo que impone la televisión. Realmente esa precipitación es el único defecto que se le puede achacar a esta primera entrega. Un fallo que suponemos no tendrán el resto de capítulos una vez hechas las presentaciones de personajes.

Por su parte, hablar del aspecto técnico de las producciones de HBO se ha vuelto tan monótono como hacer lo propio sobre las cintas de Pixar. Tras recrear en 2010 el Atlantic City de los años 20 de la mejor forma posible (documentalaquí) en Boardwalk Empire, HBO se supera a sí misma en Game of Thrones gracias a una fotografía y efectos que nada tienen que envidiar a superproducciones épicas como Las Crónicas de Narnia o El Señor de los Anillos, referente indiscutible de la puesta en escena como señala Martin enesta entrevista, donde también augura una venidera fiebre por la fantasía tratada con seriedad en la pequeña pantalla. Y desde luego la puerta no se podría haber abierto de mejor forma.

imageClick para ampliar elárbol genealógico

47481
×