×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Crítica de "El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos", de Peter Jackson

02/01/2015 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image LA GRAN BATALLA POR EL REINO DE LA MONTAÑA

Con la trilogía de "El Señor De Los Anillos", se podría afirmar con total seguridad, que Peter Jackson cambió de forma definitiva la concepción del 'blockbuster', además de granjearle multitud de premios, tales como las once estatuillas doradas que obtuvo por "El retorno del rey" (2003), hecho que le propició colocarse como la película más galardonada en los Oscar de la historia, junto con "Ben-Hur" (William Wyler, 1959) y "Titanic" (James Cameron, 1997). Así que en 2012, y visto el gran éxito de crítica y público conseguido, volvió a la obra de J. R. R. Tolkien, pero esta vez adaptando el libro que anticipó las aventuras de Frodo, Aragorn y compañía, titulado "El Hobbit".

El problema más evidente, ha sido la decisión errónea de dividir en tres partes una historia que tendría que haber sido constituida en un sólo filme (o si lo preferís en dos), para conseguir así una mayor efectividad en compendiar situaciones y personajes; del mismo modo, que compactaría perfectamente el tono y los mensajes sobre el heroísmo, el honor, el poder, la avaricia, y el liderazgo.

A pesar de ello, lo más destacado se encuentra en el innegable sentido del espectáculo visual de Jackson, y en la capacidad del neozelandés para reflejar con conocimiento la mítica de Tolkien, al margen de desaciertos en estructura y exposición, ya que el guión contiene bastantes irregularidades, centrándose prácticamente en la acción, siendo el filme una gran batalla alargada hasta la extenuación; aunque, es necesario indicar que Jackson enlaza de forma notable con la primera entrega de "El Señor de los Anillos", con mención especial para la secuencia, en la cual la elfa Galadriel (interpretada por Cate Blanchett) se enfrenta a un espectral Sauron, desterrándolo finalmente a Mordor, y siendo una verdadera gozada ver al gran Christopher Lee (que interpreta al mago Saruman) en tan buen estado de forma en las luchas, teniendo en cuenta que rebasa los noventa años.

Es necesario indicar, que en ocasiones, algunas de las peripecias y saltos en las peleas, quebrantan todas las leyes de la física, siendo totalmente inverosímiles; sin embargo, l os efectos visuales son notables, aunque algo cargantes, ya que Jackson ha abusado un poco de ellos, haciendo que muchas veces se asemeje a un vídeojuego.

En definitiva, "La batalla de los cinco ejércitos" es una película muy entretenida, a pesar de no llegar a las altas cotas alcanzadas por la trilogía del anillo, que contiene sus momentos interesantes y oscuros, y siendo posiblemente la mejor, y más lograda, de las tres entregas del Hobbit.

Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cineapolis CC El Teler de Ontinyent.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:

Oscar Vela (811 noticias)