×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gilwellian escriba una noticia?

Crítica de La Herencia Valdemar

25/01/2010 13:57 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una ambiciosa producción española para explotar el casi inagotable pozo de H.P. Lovecraft

No puedo más que comenzar mi crítica con un ¿hasta cuando?

¿Hasta cuando debemos esperar para que de una vez por todas el cine español sea realmente competitivo y atractivo en el mercado internacional? Resumiendo, apto para la mayor parte de la crítica pública y no unos cuantos que, como los políticos, pretenden opinar en nombre de la mayoría.

La Herencia Valdemar es un filme ambicioso, loable, algo pretencioso, pero, ¡ay!, siempre ese ¡ay!, ¿qué nos pasa a los españoles que todo lo que puede parecer tridimensional, al final se queda cojo?. Solo con la opinión generalizada del público al aparecer los créditos de la primera parte con ese "¿ya está? ¿eso es todo? ¡pues vaya!" lo dice todo.

Después del precedente intento español de experimentar con Lovecraft, recordemos a DAGON (2001) con la presencia de Paco Rabal, pensaba que a la próxima iba la vencida y seríamos capaces de descubrir a nuestro propio Peter Jackson para poner en escena alguna trilogía Lovecraft que hiciese las delicias de todo amante del cine relacionado con el mundo oculto del Necronomicón. Pero no, pues pese a la buena voluntad, José Luis Alemán se ha volcado plenamente en unos efectos especiales de primera clase pero ha dejado una trama con demasiados flecos, aportando unos actores acostumbrados a esas formas de actuar tan propias de nuestra España, con esa presunta naturalidad que espanta, salvo la rara excepción del difunto Paul Naschy a quien se le da un limitado protagonismo, pero en cambio se come la pantalla entera solo con su presencia, bien por añoranza de tantas y tantas películas en su haber o bien por carisma natural. Y personalmente, se salva de la quema Laia Marull, atentos a esta pedazo de actriz.

Muchos hubiéramos preferido una película de 3 horas antes de una pifia de segundas partes

En la coctelera del filme encontramos un título procedente de la obra de Edgar A. Poe "La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar" y un sugerente argumento, ahora sí, más propio de H.P. Lovecraft con retales de varias obras del autor (El Horror de Dunwich, El Caso de Charles Dexter Ward y otros). Loable los detallitos de nombres y apellidos de personajes históricos para hacer más creíble la historia, genial el esfuerzo de plasmar en una imagen el horror de otras dimensiones que solo conocemos de una forma profundamente descriptiva de Lovecraft harto difícil de y para interpretar, un 10 la fuerza de voluntad de un director por conseguir recursos y buscar la independencia para hacer un filme libre de presiones, pues pese a todo, La Herencia Valdemar es un paso más hacia el equilibrio de la perfección pero se queda ahí, en un pasito.

Veremos que se cuece en octubre, a la vista del primer resultado muchos hubiéramos preferido una película de 3 horas antes de una pifia de segundas partes, pues como hemos dicho, nuestro Peter Jackson todavía no ha salido de su armario y a nosotros nos va a costar pagar dos butacas por cabeza; personalmente, aún reconociendo las buenas intenciones, esta saga Valdemar no dejará de ser una de tantas catalogadas como serie B de terror que será recordada más como obra póstuma del desaparecido Naschy que un filme de culto.

En resumen, permanece un cosquilleo en la nariz, como si estuviera a puntito de escapar el deseado estornudo involuntario, pero que no acaba de arrancar y te deja perplejo con ganas de descubrir que se ha quedado dentro.

¿qué nos pasa a los españoles que todo lo que puede parecer tridimensional, al final se queda cojo?

Gilwellian (61 noticias)
8815