×

Crítica de Harry Potter y la Reliquias de la Muerte 1º Parte

22/11/2010 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El trailer más largo de la historia

Nota: 4

Sumario

Lo mejor:por fin sacan partido a las escenas de acción con forma de duelos de magia.Lo peor:que atar a un chaval de 12 años a una saga tiene sus riesgos. Quizás lleguen los 21 y siga sin saber actuar...

La suma:Harry Potter 4 + Las Dos Torres - Harry Potter 3 = Harry Potter 7 1ª ParteFicha:Imdb. Presupuesto/taquilla:150 millones de dólares/330 en 3 días. El resultado final es incalculable. Y eso que no les ha dado tiempo al 3D.El director:David Yates sólo tenía algún trabajo televisivo destacable como carta de presentación cuando Mike Nevell le cedió las riendas para la quinta entrega. El año que viene será el director más recurrente de la saga con 4 títulos. Se rumorea que es un robot.El plan:Duplicar la taquilla del final de la saga dejando toda la chica para laúltima película. Jugada redonda. Los deCrepúsculoya han tomado buena nota.La curiosidad:ha conseguido arrebatarle la mejor apertura de la saga en taquilla aLa Orden del Fénixy antes de su estreno ya tenía el record histórico de preventa de entradas.La duda:¿Por qué los magos pueden crear un centro de flores para una tierna escena en el cementerio y no unas chancletas para no andar descalzos por el hielo?

La saga cinematográfica de Harry Potter pasará a la historia no sólo como una de las franquicias más taquilleras, sino también como una de las más regulares. Y eso es porque a excepción del tercer título dirigido por Alfonso Cuarón, el resto mantienen un nivel general bastante bajo (alerta fan activada). La cosa empezó a decaer cuando pusieron al realizador deCuatro Bodas y Un Funeralal frente de la cuarta parte. Mike Nevell no supo aprovechar el estilo visual adulto y realista que había adoptado la saga en la anterior entrega y comenzó la época adolescente de Potter: 3 películas en las que los cortes en la historia que cuentan los libros eran demasiado evidentes. Una situación que resquemaba más cuando encima el metraje que podrían haberle dedicado a atar todos los cabosestaba centrado en el desarrollo hormonal de su protagonista.

Un problema que no lo es tanto cuando la taquilla está asegurada. Si esta séptima parte sólo mostrara a Radcliffe sacando un conejo de una chistera durante 3 horas seguiríamos estando ante la cinta más taquillera del año. Además los guionistas siempre se pueden agarrar a la presunción -cierta- de que una adaptación de una novela no tiene porqué reflejar el texto al cien por cien. De ahí que aquel que fuera al cine a ver las 3 últimas cintas tuviera que pasarse luego 20 minutos preguntando a ese amigo que todos tenemos que se ha leído 7 veces cada libro el por qué de muchas situaciones.

Si la decisión puramente económica de dividir Las Reliquias de la Muerte en dos entregas podría tener alguna ventaja, esa era que por fin aquellos que no estuvieran familiarizados con las novelas iban a poder disfrutar del rico y bien hilado mundo creado por J. K. Rowling. Error. David Yates -que con 4 películas es el director más longevo de la saga y ya debería haberle cogido el punto- utiliza el metraje extra para recrearse precisamente en ese aspecto secundario de los libros como son los amores y desamores de los protagonistas. Es decir, en la parte más aburrida de la historia, pero esa que llena con capturas de pantalla el Tuenti de las quinceañeras.

Estamos ante la cohexistencia de un mundo mágico dentro de nuestra realidad con su propio sistema político, cultural e incluso social. Ante un choque de escala épica entre el bien y el mal puros. Y lo que es más importante, ante el final de un largo viaje que merece un broche de oro. Pero no. Lo importante es centrarse en la tensión sexual entre Harry y Hermione durante una hora perdidos en el bosque, mientras dos actorazos como John Hurt (Olivander) y Bledan Glesson (Ojoloco) no llegan a los 4 minutos en pantalla. Ni sabes de dónde han salido ni a dónde van. Un maltrato a los personajes escuece mucho más con nuevos fichajes como el de Bill Nighy (el Ministro de Magia).

Pero esto es un espectáculo de 150 millones de dólares que tienen que estar justificados en cada escena. Por fin los duelos entre magos logran alcanzar la espectacularidad que debían haber mostrado en el mutilado final de la anterior película. También Yates logra pasar de mercenario de primera en escenas como la delasalto al Ministerio o el melancólico comienzo. Méritos que quizás hubieran salvado la función con 45 minutos menos de metraje. Harry Potter 7 1ª Parte se hace larga, en ocasiones vacía y aburrida, y solo al final logra ocupar toda tu atención para terminar con el cliffhanger más viejo del libro.

Porque lo que cuenta esta primera parte podría resumirse sin problemas en los 2 minutos que dura un trailer, que al fin y al cabo es realmente ante lo que nos encontramos: el primer trailer de la historia que va a superar los 1.000 millones en taquilla. Harry Potter 7 1ª Partecalienta pero no quema. Esperemos que la película de verdad merezca el esfuerzo.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2ª Partellegará a las pantallas de todo el mundo el 15 de julio.

7738
×